San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Confirman que se firmará el acuerdo Mendoza-San Juan antes de Vendimia

Confirman que se firmará el acuerdo Mendoza-San Juan antes de VendimiaSi bien resta ultimar detalles, se definió que el convenio será similar al del 2018, con diferentes formas de diversificación. El acuerdo será similar al firmado en 2018.

Está todo listo para la firma del acuerdo Mendoza-San Juan, tratado que rubricaran los mandatarios provinciales tras ultimar algunos detalles. El ministro de Producción de la provincia vecina, Andrés Díaz Cano confirmó que el convenio se sellará esta semana, antes de Vendimia

Desde el Gobierno de Mendoza habían anticipado que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reuniría con Cornejo este miércoles, pero Díaz Cano, advirtió que la reunión podría postergarse para jueves o viernes.

“El acuerdo está cerrado. Sólo quedan por definir algunos pequeños detalles”, comentó el funcionario sanjuanino, quien además destacó el trabajo que se viene realizando en favor del sector vitivinícola.

Por su parte, Alfredo Aciar, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía de Mendoza, adelantó que el acuerdo será similar al de 2018. “El año pasado reformamos el acuerdo y establecimos diversificación a través de distintos mecanismos. El mosto y las exportaciones hacen el grueso. No obstante, en 2018 inauguramos el mecanismo de exportaciones futuras de vino con autoinmovilización”.

Cabe recordar, que la temporada pasada se acordó un porcentaje de uva para mosto y “otros destinos”, como pasas, uva en fresco, producción de vinagre, jugo de uva para consumo en fresco, vinos de baja graduación, uso como base de otras bebidas y alcohol vínico. Ninguna de las partes se refirió al porcentaje que se podría fijar en este oportunidad.

Las medidas de San Juan

Los bajos precios de mercado y los 300 millones de litros de vinos de excedente pintaron un panorama delicado para el sector vitivinícola esta temporada. En un intento de dar mayor equilibrio al sector, Mendoza y San Juan establecieron medidas que intervienen directamente sobre toda la cadena productiva.

En el caso de San Juan, el Gobierno de esa provincia anunció que destinará $ 120 millones para la compra de 20 millones de kilos de uva para mosto a un valor de $ 5,50 el kilo. Además, determinó que los pagos serán en dos cuotas, una propuesta sumamente atractiva para los productores, acostumbrados a cobrar en períodos de seis meses o más.

Por otro lado, San Juan lanzó un programa de devolución de retenciones para las exportaciones de vino y un aporte “no reembolsable” para productores de uvas con destino exportable. En lo que respecta a la compensación de retenciones al vino, el gobierno sanjuanino otorgará $ 3 por cada dólar exportado (compensa el impuesto establecido por el Gobierno Nacional) a aquellas bodegas que envíen al exterior vinos elaborados con uvas 100% de esa provincia. Para los productores, el beneficio será de $ 1 por kilo exportado. Esa operatoria cuenta con un fondo de $ 75 millones.

También se destaca la puesta en marcha del Bono Fiscal para productores de uva.El gobierno de la provincia vecina ofrece un bono de $ 1 por kilo de uva para mosto, $ 2 por kilo de uva de mesa y $ 4 por uva para otros destinos vínicos.  

El plan de Mendoza

En el caso de Mendoza, el Gobierno enfrentó el problema del excedente vínico por varios frentes. Por un lado, lanzó un operativo de compra de uva para elaborar mosto para exportación, para el cual podrá destinar $ 450 millones, luego de la aprobación del fondo anticíclico.

El mismo iniciará el 11 de marzo. Al igual que San Juan, el Gobierno de Mendoza pagará un valor de $ 5,50 por kilo de uva y abonará en un plazo de dos meses. Por ahora hay 29 bodegas adheridas al programa, las que serán encargadas de recibir la uva que compra el Estado Provincial y luego de elaborar el mosto. Sin embargo, el número podría crecer en los próximos días, ya que hay varios establecimientos interesados.

Por otro lado, se destinará un monto de $ 180 millones para un bono fiscal para los exportadores de vino a granel y se aportarán otros $ 130 millones para asistir al productor primaria.

Acciones claves

Devolución de retenciones. El Gobierno de San Juan pagará $ 3 por dólar exportado a las bodegas locales que envíen al exterior vinos elaboradoras con uvas de esa provincia. Así compensarán las retenciones nacionales.

Compra de uva. Con el objetivo de equilibrar el mercado, la provincia vecina destinará $ 120 millones  a la compra de 20 millones de kilos de uva para mosto a un valor de $ 5,50. Se pagará en lapso de dos meses.

Créditos a tasa cero. Los productores sanjuaninos con terrenos de hasta 25 hectáreas podrán acceder a créditos para cosecha, acarreo y secado de uvas. Se devolverán en 12 meses.

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=confirman-que-se-firmara-el-acuerdo-mendoza-san-juan-antes-de-vendimia

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Confirman que se firmará el acuerdo Mendoza-San Juan antes de Vendimia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*