El presidente Mauricio Macri anunciará hoy un paquete de beneficios fiscales e incentivos para las empresas de la llamada «Economía 4.0» que enviará al Congreso y se conoce como Proyecto de ley de Economía del Conocimiento.

Será una suerte de intento «reconciliación» del Presidente, o un gesto al menos, para este segmento de la economía que desde este año, y luego de la crisis de 2018, también paga retenciones a las exportaciones de hasta 4 pesos por cada dólar.

El proyecto establece un mínimo no imponible de $30.000 para el pago de las contribuciones patronales; una alícuota del 15% en Ganancias; fomento a nuevas microempresas si acreditan el 70% de la facturación en economía del conocimiento

Hoy, los Servicios Basados en Conocimiento (SBC) son el tercer conglomerado exportador –detrás del campo y la industria automotriz– con ventas al exterior por USD 6.300 millones en 2018. Y no se trata sólo de software: el segmento es amplio y transversal y va desde los servicios profesionales y la biotecnología, hasta la producción de televisión, la publicidad y los videogames. Son, según el Gobierno, servicios intensivos en capital humano de alto nivel de calificación, cuya provisión frecuentemente requiere del uso de tecnologías de información y comunicación.

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo (Franco Fafasuli)

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo (Franco Fafasuli)

Si bien no se conocen muchos detalles del anuncio, un paper que se filtró hace unas semanas de Producción –y que generó polémica por una ilustración que intentó graficar, de manera desafortunada, cómo un 20% de los contribuyentes aporta el 99,4% de la recaudación– reveló algunos puntos del proyecto de ley que busca «preparar a las empresa y los trabajadores para aprovechar las oportunidades de la nueva economía».

Allí se detalla que la iniciativa buscará una ley más amplia y moderna que la ley del Software, que incluya, además a los sectores audiovisual, ingeniería para electrónica, minería y energía, centros de exportación de servicios profesionales, ensayos y análisis técnicos, investigación y desarrollo, fabricación de bienes 4.0, biotecnología y el sector aeroespacial y satelital.

 Los Servicios Basados en Conocimiento (SBC) son el tercer conglomerado exportador –detrás del campo y la industria automotriz– con ventas al exterior por USD 6.300 millones en 2018

Además, la iniciativa establece un mínimo no imponible de $30.000 para el pago de las contribuciones patronales; una alícuota del 15% en Ganancias; fomento a nuevas microempresas si acreditan el 70% de la facturación en economía del conocimiento; y la creación de centros de servicios de exportación. El objetivo es duplicar el empleo en estos sectores (350.000 empleados); multiplicar por 2,5 las exportaciones (USD 14.000 millones) y aumentar 25% las ventas al exterior por trabajador. El costo fiscal sería de $4.290 millones el año próximo.

Mariano Mayer en Infobae, la semana pasada (Santiago Saferstein)

Mariano Mayer en Infobae, la semana pasada (Santiago Saferstein)

El acto se hará en el Salón Blanco de la Casa Rosada, a las 9:30, y participarán, además del Presidente, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Emprendedores y pymes, Mariano MayerAníbal Carmona, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi); Gabriela Ciccia, presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología; Martín Migoya, CEO de Globant; y Sergio Kaufman, CEO de Accenture.

El sábado pasado, este medio le preguntó al secretario Mayer como se conjugaba la idea de que la economía del conocimiento, siendo una de las banderas del Gobierno, pagara retenciones a las exportaciones.

«Los derechos a las exportaciones fueron una medida amarga que afectó a todos los sectores, no sólo a la economía del conocimiento«, expresó el funcionario. «Quizás a algunos les llamó la atención, pero porque no eran conscientes de la importancia económica de esas industrias, el tercer complejo exportador del país. Son casi USD 7.000 millones que se exportan en software, ingeniería, servicios audiovisuales y otros subsectores. Hay casi 35 clusters de tecnología de la información, todos con la mirada cada vez más puesta en la exportación. La realidad es que el sector entendió esta medida de urgencia, y lo apoyaron públicamente. No había otra opción», dijo. 

Mayer describió que el sector pidió tres cosas: que la medida fuera limitada a dos años y que eso estuviera en la reglamentación; que se incluyera las particularidades del sector y que se tuviera en consideración a los emprendedores y la pymes. «Y tuvimos todo eso en cuenta. Hoy, hasta USD 600.000 no se pagan derechos de exportación», expresó.

Los derechos a las exportaciones seguirán para todos por ahora, pero el nuevo proyecto de ley intentará llevar algo de alivio e incentivo a la industria sin chimeneas preferida de Macri.

Fuente:https://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2019/03/12/con-beneficios-fiscales-e-incentivos-macri-busca-reconciliarse-con-las-empresas-de-la-economia-4-0/