San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Cautelar: los intendentes del PJ podrán ser reelectos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15452157775081545215741558317.jpg

La Suprema Corte dio lugar al planteo de los cuatro intendentes justicialistas. La cuestión de fondo de resolverá en pleno.

Este viernes la Suprema Corte de Justicia resolvió dar lugar al planteo de los intendentes justicialistas que buscaban la reelección pero por un decreto del gobernador veían frustrada esta posibilidad.

La decisión recayó en la sala II y los ministros Mario Adaro y Omar Palermo dieron lugar al planteo de Emir Félix -San Rafael-, Jorge Giménez -San Martín-, Roberto Righi -Lavalle- y Martín Aveiro -Tunuyán. Mientras que el juez José Valerio votó en disidencia.

Además quedó establecido que la cuestión de fondo se resolverá en pleno, previo a una audiencia entre las partes.

El conflicto entre el oficialismo y la oposición se inició en noviembre del año pasado cuando el gobernador Alfredo Cornejo decidió promulgar la enmienda al artículo 198 de la Constitución, poniendo así un límite a la relección de los intendentes.

Sin embargo en el referéndum que se realizó en 2009 para limitar la reelección de los intendentes, no se llegó a la mitad más uno del padrón electoral como exige el fallo Kemelmajer para reformar el artículo 198 de la Constitución provincial y ese era el principal cuestionamiento de la oposición.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/la-corte-avalo-la-cautelar-y-los-intendentes-podran-ser-reelectos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cautelar: los intendentes del PJ podrán ser reelectos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*