San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Alerta por los “bebés de diseño”: la OMS exige un registro mundial de la edición genética humana

Los experimentos conocidos del año pasado de manipulación genética en China encendieron las alarmas de la comunidad científica internacional.

Es para tener un control de los experimentos que se están realizado. Es la respuesta a los polémicos trabajos de un especialista chino.

 Un comité influyente de la Organización Mundial de la Salud afirmó el martes que sería “irresponsable” intentar crear bebés a partir de embriones humanos con edición de genes. El panel convocó a un registro internacional para rastrear toda la investigación sobre edición del genoma humano.

El comité fue creado a raíz del nacimiento de los primeros bebés con edición de genes, resultado de un experimento de un científico chino, He Jiankui, que alteró embriones humanos genéticamente y se los implantó a una mujer que dio a luz a mellizos semanas atrás.

El científico chino He Jiankui, en el centro de los cuestionamiento por sus experimentos con la edición de genes humanos. (AP)

El científico chino He Jiankui, en el centro de los cuestionamiento por sus experimentos con la edición de genes humanos. (AP)

Sus actos encendieron la alarma entre otros investigadores, especialistas en ética y legisladores, porque es poco lo que se sabe acerca de la seguridad y los efectos sobre la salud de editar el genoma de un embrión humano. Muchos temen que se pueda abusar del uso de la tecnología para crear “bebés de diseño” alterados genéticamente para mejorar los rasgos físicos, la inteligencia o la destreza deportiva.

Las instituciones científicas y médicas en los Estados Unidos y en el resto del mundo se han comprometido a establecer pautas claras y un sistema de monitoreo de dicha investigación. El martes, después de su primera reunión, el comité de la OMS delineó algunos de los pasos que intenta dar.

“El comité está de acuerdo en que es irresponsable en este momento, que alguien continúe con las aplicaciones clínicas de la edición del genoma humano de línea germinal”, dijo Margaret Hamburg, copresidenta del comité, en una rueda de prensa.

La frase “línea germinal” se refiere a la modificación de los rasgos genéticos que se pueden pasar a las generaciones futuras. Hamburg dijo que el registro propuesto en parte, tiene la intención de “aumentar la responsabilidad de los investigadores científicos en el mundo”.

Se les pedirá a las publicaciones científicas, y a quienes financian esta investigación, que soliciten que todo lo que publican o financian esté enumerado en el registro, afirmó Hamburg. El comité pidió a la OMS que comience a crear el registro inmediatamente.

“Esto podría hacer una diferencia muy importante y realmente mejorará la transparencia”, dijo Hamburg.

Margaret Hamburg, copresidenta del comité de la OMS. (AP)

Margaret Hamburg, copresidenta del comité de la OMS. (AP)

El comité también dijo que durante los próximos dos años, desarrollará recomendaciones para un “marco de gobernanza amplio” con el fin de ayudar a impedir los usos deshonestos de la edición del genoma.

“Las tecnologías avanzan tan rápido, por eso pensamos que realmente es muy importante que nosotros nos conectemos con la comunidad científica”, dijo Vasee Moorthy, científico asesor de la OMS en la rueda de prensa.

“Realmente, la visión de largo plazo es acelerar los beneficios para las personas en el mundo, y a su vez, reducir los riesgos”.

Traducción: Patricia Sar

Fuente:https://www.clarin.com/sociedad/alerta-bebes-diseno-oms-exige-registro-mundial-edicion-genetica-humana_0_o-G3yZhgh.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Alerta por los “bebés de diseño”: la OMS exige un registro mundial de la edición genética humana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*