San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Un San Rafael productivo:

Responsabilidad Social Empresarial

Empresarios nacionales y Parques Industriales.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, la sociedad en general y la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad. El objetivo principal de la responsabilidad social empresarial es que el impacto positivo que causan estas prácticas se traduzca en una mayor competitividad y sostenibilidad para las empresas. Así, ser responsable socialmente generará automáticamente más productividad, puesto que una mejora en las condiciones para los trabajadores optimizará también su eficacia. Se focaliza, en tres vertientes: cuidado al medio ambiente, a las condiciones laborales de sus trabajadores y apoyo a las causas humanitarias. Es  una herramienta de ventajas en la calidad de sus recursos humanos. Con esta actividad se puede crear lazos y lograr un buen clima laboral, cosa que es muy importante en la producción. Si los empleados se sienten a gusto en su trabajo, los resultados serán positivos.

Durante la época industrial tanto en Inglaterra como en el resto de Europa era común que las empresas realizaran acciones sociales. ¿Hasta qué punto las empresas deben ser privadas y beneficiar a un número reducido de personas?”. Nuevos movimientos sociales de la década del 60, contribuyeron en la evolución hacia el concepto de la RSE. Estos nuevos movimientos introdujeron la cuestión ambiental en la agenda de discusión y preocupación mundial originando la creación de una corriente normativa ambiental. A fines del 80 y durante los 90, las demandas hacia las empresas se centraban principalmente en el tema de la transparencia. Es decir, se les comenzó a exigir que mostraran lo que estaban realizando en sus diferentes ámbitos de actuación y cuál era el compromiso que estas tenían con la sociedad. Las empresas eran vistas por el público en general como modelos de liderazgo, como el principal motor del crecimiento y desarrollo, por lo que está actualmente en el centro de escena, trayendo consigo más responsabilidades y expectativas de cambio en su conducta.

También incorporamos, la categoría de balance social, como herramienta de la política empresaria, permite evaluar cuantitativa y cualitativamente el cumplimiento de la responsabilidad social de la empresa en términos de activos y pasivos sociales en sus ámbitos interno y externo, durante un período determinado y frente a metas de desempeño definidas y aceptadas previamente, con fines de diagnóstico del clima laboral y social, información, planeamiento de su política social y concertación con los diversos sectores con los cuales la empresa se relaciona.  El Balance Social puede ser visto como una inversión en ética empresarial. La comunicación institucional, además ayuda a acortar la brecha entre lo que la empresa piensa que hace y lo que efectivamente realiza.

Vamos a comprometer a la Cámara de Comercio en la aplicación, de la Responsabilidad Social Empresarial y Balance Social. Mendoza es la primera provincia del país con ley de responsabilidad social empresaria, se trata de la ley provincial n°8488 de responsabilidad social empresaria y creación del Consejo. Un intento valorable, fue  Valos[1], un espacio creado por empresas socialmente responsables con el objetivo de intercambiar saberes, prácticas y desarrollar sinergias. Una forma de que una compañía aprenda sobre potenciales estrategias es comparar sus propias performances y acciones con aquellos que desarrollan similares estrategias. Así las empresas toman nota y aprenden cómo sus pares; difundiendo el auto test de ciudadanía entre empleados y proveedores.

Desde Ocupémonos, no solo vamos a articular el marco legal de RSE, VALOS y la Cámara de Comercio local, sino que vamos a incorporar a un nuevo actor a los sectores productivos de nuestro departamento. Se trata del ENAC, Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino que promueve la participación de los empresarios en las instituciones intermedias como medio para resolver sus problemas sectoriales específicos, pero creemos indispensable la participación y articulación en espacios como el nuestro en donde se atienda la política económica y social en su conjunto y se defienda los intereses nuestra comunidad, potenciando a las Pymes de la región. [2]

Otro aspecto fundamental de nuestro modelo productivo, es el concepto de Parque Industriales. Estos estimulan el establecimiento de empresas industriales en áreas que requieren generar desarrollo y por ende empleos, bienestar social y económico. También contribuyen al desarrollo regional, atraen inversión extranjera directa, son catalizadores para el nacimiento de nuevas empresas, focos de atracción para empresas ya estructuradas, contribuyen a la generación de empleos, favorecen la transferencia de tecnología, el reordenamiento industrial y contribuyen al desarrollo sustentable. Trabajaremos junto al IDITC[3], Institutito de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios para mejorar nuestra zona industrial, y crear nuevos espacios en los distritos que tengan dicha impronta. Todos estos actores, promotores e instigadores del desarrollo en alianzas estratégicas con nuestros científicos, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI, potenciando nuestras virtudes regionales, perfilarán un departamento al siglo XXI con perfil productivo. ¡Ocupémonos!

Tierra para trabajar, Tecnología para producir, Capital para desarrollar.

Para consultar y ampliar el debate: ocupemonossanrafael@gmail.com

[1] Visión Contribuir desde el sector empresario para alcanzar una Mendoza sostenible. Misión Movilizar y acompañar a la comunidad empresarial en el camino hacia el desarrollo sostenible ¿Qué hacemos? Promovemos prácticas de Responsabilidad Empresaria junto a empresas y empresarios que operan en Mendoza, alentando relaciones sinérgicas, en una nueva forma de hacer negocios y promoviendo el desarrollo sostenible de nuestro medio. En www.valos.org.ar

[2]En:  https://enac.org.ar/noticia/80/empresarios-nacionales-documento-fundacional

[3] En: http://www.idits.org.ar/contenido/523/parques-industriales-de-la-provincia-de-mendoza.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Un San Rafael productivo:»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*