San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Si es aceite, elegí el de oliva

El programa de promoción e investigación del Ministerio de Economía 365 Tentaciones, te propone recetas que incorporan a este aceite entre sus ingredientes. Además, los secretos de la cata.

Su aroma y sabor distinguen al aceite de oliva, un producto bien cuyano. Se considera un alimento saludable  con distintas propiedades beneficiosas para el organismo En nuestra provincia los cultivos de olivos se ubican principalmente en San Rafael y, en el oasis Norte, en Maipú.

Se denominan aceites de oliva vírgenes a los obtenidos a partir de la aceituna, exclusivamente por procedimientos mecánicos y técnicos y purificados solamente por lavado, sedimentación, filtración y/o centrifugación.

El obtenido por presión y sometido a proceso de refinación se designa como aceite de oliva refinado. Por aceite de oliva (sin otra denominación) se entiende a una mezcla de virgen con refinado.

El programa de promoción e investigación del Ministerio de Economía 365 Tentaciones, te propone recetas que incorporan a este aceite entre sus ingredientes. Además, los secretos de la cata.

Brownie de Chocolate y aceite de oliva

Ingredientes

230 g de chocolate picado

150 ml de aceite de oliva

4  huevos grandes

300 g de azúcar

1/2 cucharadita de sal

140 g de harina leudante

140 g de nueces picadas

Preparación: derretir el chocolate a baño maría. Mezclar con el aceite de oliva.

En un bol, incorporar los huevos con el azúcar y volcar a la preparación con chocolate. Agregar, en 2 veces, harina tamizada con la sal, e intercalar con las nueces.

En un molde de 20 x 20 y 4 centímetros de alto, volcar la preparación con papel aluminio o manteca pincelando con aceite o rocío vegetal.

Cocinar a horno moderado durante 25 minutos hasta que los bordes se despeguen. La superficie debe quedar firme,  crocante y el centro, húmedo.

Enfriar, desmoldar y cortar en cuadraditos.

Aliño para ensalada con aceite de oliva y nuez

Ingredientes

100 ml de aceite de oliva

100 g de nueces peladas

1 diente de ajo

Sal, pimienta, aceto balsámico y hojas de albahaca c/n

Preparación: mixear  todos los ingredientes.

Esta preparación servirá para aliñar ensaladas o brochettes. 

Torta de miel, aceite y canela

Ingredientes:

4 huevos

100 g de azúcar

100 g de miel

200 g de harina leudante

200 ml de aceite de oliva

Sal c/n

Preparación: separar las claras de las yemas. Batirlas a punto de nieve. Aparte, mezclar las yemas con el azúcar hasta obtener una crema blanquecina. Añadir la miel.

Incorporar la harina con la sal. Agregar a la preparación anterior. Por último, agregar el aceite y batir nuevamente. Incorporar e integrar a esta masa las claras.

Colocar en un molde enmantecado y llevar a horno moderado durante 30 minutos.

Croissants integrales de aceite 

Ingredientes

3 huevos grandes

150 g de azúcar

Ralladura de 1/2 limón

140 ml de aceite de oliva

125 ml de leche

150 g de harina de leudante

100 g de almendras molidas

Preparación: batir los huevos con el azúcar y la ralladura de limón. Una vez espumoso,  añadir el aceite de a poco, en hilo, mientras batimos. Por último agregar la leche y terminar de batir.

Tamizar la harina y las almendras molidas. Mezclar estos ingredientes con la preparación anterior, con cuidado para que no se baje la mezcla. Verter la masa en un molde desmontable forrado con papel manteca y untado con aceite o rocío vegetal.

Hornear a fuego moderado durante unos 30 minutos.

Hojaldritas de aceite de oliva

Ingredientes

  • 600 g de harina
  • 250 ml de aceite de oliva
  • 75 ml de jugo de naranja
  • 75 ml de vino blanco seco
  • Ralladura de 1/2 naranja
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • azúcar impalpable para decorar c/n

Preparación: mezclar en un bol todos los ingredientes líquidos (aceite, jugo y vino). Disolver la sal, el azúcar y la ralladura de naranja.

Agregar la harina y amasar hasta integrar.

Extender la masa con el rodillo y la doblamos en 3 pliegues. Volver a alisar la masa y doblar 2 o 3 veces más. (Este proceso de plegado y extendido, similar al del hojaldre, es el que da nombre a las hojaldrinas).

Extender finalmente la masa para que quede con un grosor de unos 2 cm. y cortar en rectángulos pequeños.

Cocinar en horno precalentado en una placa forrada con papel antiadherente durante 60 minutos hasta que empiecen a dorarse. Una vez cocidas rociar con azúcar impalpable.

Sobre la cata de aceite de oliva

La cata de aceite de oliva comprende la fase olfativa, donde se identifican y cuantifican los aromas y su intensidad. La fase de boca donde el catador analiza los atributos dulce, amargo, picante y astringente (sensación residual en la superficie de la lengua) del aceite. .

Por último, la fase retro nasal: tras ingerir el aceite, este calienta a la temperatura corporal y desprende volátiles que, por vía retro nasal, permiten identificar aromas secundarios y confirmar los percibidos en la primera fase olfativa.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Si es aceite, elegí el de oliva»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*