Ya es un hábito adquirido y frecuente que se observa en los gimnasios o en la vía pública. Las botellas de agua reutilizables son una herramienta muy útil para aquellos que entrenan y desean estar hidratados así como abaratar costos al traerlas de sus hogares y volver a llenarlas para un nuevo entrenamiento. Sin embargo, si no se realiza el lavado del recipiente, puede llegar a esconder un potencial riesgo para la salud.

De acuerdo a un estudio brasileño publicado en el Journal of Exercise Physiology Online open-access, las personas no lavan las botellas de agua de manera frecuente, incluso,luego de realizar ejercicio, y aquellas personas que sí higienizan las botellas no lo hacen correctamente.

La investigación se dedicó a analizar muestras de 30 botellas de personas que concurrían a un entrenamiento en un gimnasio. Luego las comparaban con muestras de 30 botellas nuevas. De esa forma, se reveló el peligro que puede traer no realizar una adecuada higiene de las botellas.

De acuerdo al estudio, es importante llegar de realizar actividad física e higienizar las botellas de agua (Getty Images)

De acuerdo al estudio, es importante llegar de realizar actividad física e higienizar las botellas de agua

Los primeros resultados demostraron que cada botella puede acumular más bacterias de lo esperado por los investigadores: el 83% de las botellas estudiadas estaban contaminadas con estafilococos o E. coli.

Para realizar el estudio, los científicos hicieron las pruebas en un escenario del mundo real, tomando por sorpresa a quienes hacían ejercicio en un gimnasio y pidiéndoles sus botellas. «Hicimos esto para evitar que las limpiaran más de la cuenta, intencionalmente», dijo el autor del estudio, Gilmar Weber Senna, profesor en la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, en una entrevista con Runner’s World.

Y aunque los resultados fueron alarmantes, de acuerdo a la investigación, la probabilidad de enfermarse debido a una higiene inadecuada de la botella de agua depende de dos factores:la cantidad de bacterias presentes y el sistema inmunitario.

El estudio surgió de la hipótesis de la importancia del higiene en las botellas de líquido. (Getty)

El estudio surgió de la hipótesis de la importancia del higiene en las botellas de líquido. (Getty)

La manera correcta de lavar las botellas de agua

La investigación plantea la idea de que después de usar la botella de plástico reutilizable, se lave para evitar futuras consecuencias. Pero ¿cuál es la forma correcta de hacerlo?

Desde la popular cuenta de Instagram @soyamodecasa, con más de 49 mil seguidores, recomendaron: «Podés llenar la botella con agua tibia, una cucharada de bicarbonato y algunos granos de arroz para que raspen todo.Se le coloca la tapa y se sacude. Después enjuagar el recipiente. Otra forma es hervirla para esterilizar, junto con el tapón, por 5 minutos y dejarlas secar naturalmente».

Por otro lado, si el material lo permite, la investigación afirmó que es conveniente ponerla en el lavavajillas luego de chequear si es apta o no en la etiqueta o en el sitio web de la marca.

Luego de realizar ejercicio, el estudio propone lavarse las manos para maniobrar la botella de agua (iStock)

Luego de realizar ejercicio, el estudio propone lavarse las manos para maniobrar la botella de agua 

La higiene de la persona 

Los investigadores también destacaron que las bacterias vienen del manejo de la botella con las manos, no de apoyar la boca en ella. Por eso es bueno que la persona tenga las manos limpias luego de ejercitar.

La última recomendación fue la de utilizar botellas de metal, acero o vidrio, en lugar de plástico. Este último material atrapa a las bacterias más fácilmente.

Fuente:https://www.infobae.com/tendencias/2019/02/07/por-que-es-importante-lavar-las-botellas-reutilizables-y-como-hacerlo-de-forma-correcta/