San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Marrubio: propiedades y usos medicinales

El marrubio blanco es una planta que recuerda a la menta, pero sin embargo huele a tomillo. Se trata de una especie de gran valor medicinal, pero que se ha ido olvidando a raíz del desarrollo de ciertos medicamentos como los antibióticos. En otro tiempo fue la planta más buscada y utilizada para combatir la tos y los males de garganta y respiratorios, la usaban los europeos como los egipcios, los romanos, los amerindios, los aborígenes…
Hoy forma parte de la farmacopea de la India, de Australia y de la mayoría de países europeos.
Al marrubio (Marrum Vulgare L.), se le conoce también como hierba del sapo, Toronjil de Cuyo o Malva Rubia. Es una planta con propiedades medicinales que tiene efectos muy positivos especialmente en el sistema digestivo, intestinos (los desinflama), la vesícula y el hígado. Estimula la secreción biliar y, por tanto, mejorar la digestión y disminuir la hinchazón y los gases. 
Propiedades

  • Tiene principios amargosy virtudes colagogas que la hacen un buen vigorizante hepático, ayudando a la secreción biliar.
  • Diurética: ayuda a eliminar líquidos excesivos acumulados en el cuerpo.
  • Ayuda a tratar afecciones genitourinarias como cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, etc.
  • Tiene propiedades aperitivas y digestivas, por lo que es una buena compañera antes y después de comer, en casos de inapetencia o malas digestiones.
  • Es balsámica y expectorante, lo cual proporciona efectos muy positivos en casos de afecciones del sistema respiratorio, sobre los bronquios, debido también en parte a las saponinas. Está especialmente indicada en bronquitis, gripe, asma, catarro, flemas congestionadas, etc.
  • Rica en sales potásicas, por lo que ejerce un efecto diurético moderado y es una buena aliada en dietas depurativas y para bajar de peso.
  • Antiarrítmica:por lo que se usa en casos de taquicardias y arritmias cardíacas.

 

Caracteristicas del marrubio

Esta plantita energética crece en mata, posee numerosos tallos de forma angulosa y poco ramosa. Tiene hojas redondas de un color blanquecino, y flores blancas. Crece de forma silvestre en lugares abandonados o a lo largo de los bordes en caminos, al pie de muros, en terrenos baldíos, entre escombros, etc.

Se cortan a mano tanto hojas y tallos como racimos floridos. Se suelen secar a la sombra y en un lugar bien ventilado a una temperatura no mayor de 40ºC.

Formas de uso

  • Se utilizaprincipalmente en infusión, para tratar afecciones respiratorias, ayudando a expulsar la mucosidad.
  • El te también es útil para tratar cólicos menstruales.

 

  • Infusión de marrubio

Necesitas • Una cucharadita de marrubio por taza. • Un pedacito de corteza de naranja amarga o una ramita de menta.                                                                              Preparación: Hierve el agua y agrega el marrubio y la menta o la corteza de naranja. Deja hervir unos 3 minutos más y apaga. Deja reposar unos minutos más y cuela. Bebe en seguida. Toma dos o tres tazas al día 10 minutos después de las comidas.                                                                                                       El te de marrubio se usa para tratar obesidad, bajar de peso, depurar cuerpo de toxinas y químicos, tratar catarro y afecciones respiratorias, etc.

  • Jarabe medicinal de marrubio

Necesitas • Un litro de vino tinto de buena calidad

• Dos puños de ramos de marrubio floridos

Preparación: pon a macerar durante una semana los ramos de marrubio dentro del vino, que queden bien sumergidas y bien tapada la botella, la cual deberá ser oscura. Después de una semana, cuela el vino y guarda en una botella oscura. Bebe uno o dos vasos al día. No administrar  a niños ni personas en deshabituación alcohólica.

  • Baño con marrubio

Hierve en seis litros de agua 1 kg de ramos de marrubio con hojas, tallos y flores. Hierve durante 5 minutos, cuela y agrega esta agua a la bañera lista.     El baño con marrubio se recomienda: para tratar afecciones de la piel como piel irritada, edemas, salpullido, etc.

  • En tintura, pastillas o comprimidos

En las herbosterias o tiendas especializadas se puede encontrar en formas de cápsulas o tintura o mezclada con otras plantas para diversos usos.

Precauciones: no administrarse por tiempos prolongados, dejar descasar al cuerpo y luego retomar su ingesta. Evite su uso personas con gastroenteritis o en personas con trastornos con síntomas de náusea o vómito.

Dosis que se sugiere: Extracto fluido (1:1): usar de 25 a 50 gotas diluidas en agua o jugo, de dos a tres veces al día.  Tintura (1:10): usar de 50 a 100 gotas diluidas en agua o jugo, dos a tres veces al día.  Polvo (cápsula de 10 mg) tomar de una a 4 al día.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Marrubio: propiedades y usos medicinales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*