San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Llega la sexta generación de ataques informáticos: más grandes, más rápidos y más sofisticados

Un visitante intenta pasar una prueba en el pabellón de la policía en el encuentro mundial sobre seguridad informática Cybertech de Tel Aviv. Los expertos en seguridad reunidos en Cybertech advierten de que la ofensiva criminal apunta a la nube, los coches, los electrodomésticos y hasta los juegos o los subtítulos

La delincuencia informática avanza al mismo ritmo que la tecnología e incluso va por delante. Los ataques van ya por la quinta generación. De los virus de los noventa se pasó a la interferencia de las redes, a la intromisión en las aplicaciones, a los robos de datos y, en los últimos años, a los grandes ataques globales. Pero este año, los principales expertos en seguridad reunidos en el Cybertech de Tel Aviv (Israel), el mayor encuentro internacional del sector al que El País asiste invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, esperan un recrudecimiento de la ofensiva criminal: la sexta generación.

Las puertas de entrada de los ataques informáticos se han multiplicado, según explica Oded Vanunu, jefe de investigación de vulnerabilidad en Check Point, quien considera que se está produciendo un fenómeno de escala global similar a una carrera armamentística. “Serán más fuertes, más rápidos, más sofisticados. Aprovecharán todo el mundo conectado, desde las nubes de información, los coches o las redes sociales hasta subtítulos, juegos, drones o elementos aparentemente inofensivos como los juegos o las aspiradoras robotizadas”.

Udi Mokadi, director general de Cyberark, una de las mayores compañías del sector y presente en 70 países, comparte esta previsión. “El mundo está cambiando de forma dramática. Ya no vale proteger a una sola organización, sino que también es necesario el control de los proveedores. Un atacante busca el camino más corto, más rápido y más indefenso. Son profesionales, no van en pijama. La seguridad es una necesidad y hay que ir por delante, pasar a la ofensiva. El coste de un error es realmente alto”, comenta.

El director de gestión de Blumberg Capital, Ehud Schneorson, apunta que “la solución global pasa por que las máquinas sustituyan a los hombres” en la prevención, detección y resolución de los ataques. Es la aplicación de la inteligencia artificial con “superpoderes”, explica.

Visitantes del encuentro mundial Cybertech 2019 en Tel Aviv,
Visitantes del encuentro mundial Cybertech 2019 en Tel Aviv, AMIR COHEN REUTERS 

El problema, del que se ha hablado en la última cumbre de máximos dirigentes internacionales en Davos, “se ha situado a la escala del cambio climático o los desastres naturales”, señala Gil Shwed, uno de los fundadores de Check Point. “Si solo se trabaja en la detección, estamos perdidos”, advierte.

Las cifras avalan la preocupación global. Cada día se registran un millón de alertas de otros tantos tipos de ataques. Hace una década, las formas de atacar se reducían a unas 50 y las amenazas diarias registradas eran un millar. Los laboratorios de Check Point realizan cuatro millones de simulaciones cada jornada para analizar ataques que van desde la nube a cualquier tipo de dispositivo.

“La nube es fundamental porque aporta la seguridad antes de que lleguen a los dispositivos”, apunta Udi Mokadi. Esta estrategia de ofensiva y actuación rápida ha sido exitosa. Israel ha presentado el pasado año un balance de «cero daños por ataques», de acuerdo con Yigal Unna, director general del directorio israelí de ciberseguridad. Microsoft consiguió abortar la infección de Bad Rabbit en 14 minutos, según explica la jefa de seguridad de esta compañía, Diana Kelly.

UN NÚMERO GRATUITO DE EMERGENCIAS INFORMÁTICAS

Visitantes de Cybertech en Tel Aviv.
Visitantes de Cybertech en Tel Aviv.

La obsesión del Gobierno israelí por cubrir todos los frentes vulnerables ante los ciberataques, que aseguran que les convierte en el segundo país más amenazado por detrás de Estados Unidos, ha llevado a los responsables de seguridad a crear un teléfono gratuito de emergencias informáticas similar al 112.

El servicio, que cuenta con el número de teléfono 119, recibe unas 540 llamadas diarias y registran unos 40 casos de phising, 12 infectaciones pormalware,20 alertas por vulnerabilidad y 40 avisos internacionales.

Cualquier ciudadano que sospeche que ha sufrido una brecha de seguridad en sus sistemas o dispositivos puede solicitar la intervención del equipo de informática, formado por estudiantes en su mayor parte, para solventar la amenaza o la intrusión. Yigal Unna defiende el servicio. “Funciona como prevención de epidemias. Así podemos identificar al paciente cero”, explica.

Fuente:https://elpais.com/tecnologia/2019/01/30/actualidad/1548871131_125689.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Llega la sexta generación de ataques informáticos: más grandes, más rápidos y más sofisticados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*