San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

La legislatura vuelve del receso: las leyes pendientes

La legislatura vuelve del receso: las leyes pendientes El oficialismo tiene un pedido principal del Ejecutivo y es aprobar la Extinción de Dominio. El 2018 resultó productivo para el Gobierno.

Más allá de los números favorables al Gobierno, algunos proyectos no avanzaron en 2018 por el enfrentamiento con la oposición

Después del receso de un mes fijado por ley para los empleados, ayer volvió lentamente la actividad a la Legislatura. Durante 30 días no hubo sesiones ni reuniones de comisiones y recién el martes 5 de febrero los senadores volverán a sus bancas, mientras que los diputados lo harán lo mismo el miércoles 6.

Este año es el último de la gestión de Alfredo Cornejo – porque en Mendoza no existe la posibilidad de la reelección – y los legisladores se preparan de lleno para un año electoral en el que se elegirá gobernador, presidente e intendentes, y también que se renovarán la mitad de los miembros de ambas cámaras. En este contexto, el oficialismo tiene – por ahora – un solo mandato: aprobar la ley de extinción de dominio que el Alfredo Cornejo presentó el miércoles en la Casa de Gobierno.

Desde el Ejecutivo quieren que el tratamiento de la iniciativa sea exprés, es decir, que el martes tome estado parlamentario en el Senado y a más tardar en marzo sea ley. “Son dos proyectos que queremos tratar en conjunto para que salgan con el consenso de las dos cámaras”, explicó el presidente de Diputados, Néstor Parés.

La iniciativa modifica dos leyes: el Código Procesal Civil (porque el reclamo de los bienes se hace en ese fuero) y la ley del Ministerio Público Fiscal (serán los fiscales civiles los que encabecen el reclamo por los bienes robados a la sociedad). El proyecto surgió después de que Mauricio Macri firmara los primeros días de enero el DNU de extinción de dominio que tiene como fin la recuperación rápida de terrenos, vehículos, viviendas y dinero provenientes de la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado y la trata de personas, entre otros.

Leyes pendientes

En términos generales el año pasado se aprobaron casi todas las leyes que mandó el Ejecutivo a la Legislatura. En total, alcanzaron sanción 43 iniciativas de Cornejo esto fue porque con el recambio legislativo mantuvo las mayorías necesarias que le permitieron sacar varias leyes solamente con el voto de sus legisladores.

El año pasado se aprobaron la ley de Movilidad, el Código de Faltas, el Procesal Laboral, el Procesal de Familia y Violencia Familiar, el Juicio por Jurados Populares, el Sistema Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la ampliación del Parque TIC, el Régimen de Participación Público – Privada para inversiones en el perilago Potrerillos y la caja de Seguro Mutual.

Más allá de los números favorables para Cornejo, algunos proyectos no avanzaron por el enfrentamiento con la oposición o por la presión social. Quedaron pendientes con posibilidad para tratarse este: la ley de Composición y Funcionamiento de la Suprema Corte, el roll-over y la regulación de la matrícula de abogados a través de un examen.

Los tres fueron polémicos y desde el oficialismo todavía no hay una voz firme para volver a ponerlos en debate. “Nos quedó el roll-over pero no creo que insistamos. Si el PJ no da el visto bueno es complicado el tratamiento. La postura de la oposición es difícil de entender porque esta ley es para todos los gobiernos. Solamente se entiende si el PJ a perdido su vocación de estar en el poder”, dijo Parés.

 “Con el proyecto de la La ampliación de la Corte tampoco creo que insistamos”, agregó el legislador.

Otras iniciativas

En Diputados, quedó pendiente el tratamiento del protocolo de aborto no punible. El proyecto de Lucas Ilardo consiguió estado parlamentario el año pasado en junio con las adhesiones de la UCR, el PJ, Fuerza Política Protectora y el FIT pero nunca salió de las comisiones. Este año esperan que se reflote y se sancione.

En duda

Los proyectos para modificar la ley 7722, que regula la actividad minera, perdieron impulso después de un largo debate a fines del año pasado en comisión conjunta de Ambiente, Hidrocarburos y Legislación. Todos los jueves de octubre y noviembre, los senadores se reunieron para escuchar las opiniones y posturas de sindicatos, universidades, cámaras empresariales, asambleas por el agua, organizaciones, municipios y especialistas, funcionarios del Ejecutivo y representantes de Irrigación en medio de protestas pacíficas de ambientalistas.

Durante ese tiempo, las iniciativas de los peronistas Juan Agulles y Alejandro Abraham consiguieron el quórum del oficialismo para su tratamiento en comisión pero cuando llegó el momento de llevarlas al recinto no obtuvieron el amplio consenso de todo el arco político que se esperaba y quedaron en un cajón. Por el momento, desde ningún sector han confirmado si se volverán a poner en la agenda.

Recambio Legislativo

Este año hay elecciones. Los mendocinos eligen presidente, gobernador e intendente. Además, diputados nacionales y legisladores provinciales. En total, serán 19 senadores y 24 diputados.  En el Senado, el PJ deja siete bancas (Luis Bhöm, Patricia Fadel, Juan Gantus, Juan Agulles, Fernanda Lacoste, Mauricio Sat, Ana Sevilla) y la UCR, nueve (Miguel Bondino, Mariana Caroglio, Daniela García, José Orts, Adrián Reche, Hector Quevedo, Marisa Ruggeri, Jorge Teves, Marcelo Rubio).

También se van Guillermo Amstutz de Unidad Popular, Víctor Da Vila del FIT y Ernesto Mancinelli de Libres del Sur.  En la cámara de Diputados la UCR deja libre nueve lugares (César Biffi, Analía Jaime, Stella Maris Ruiz, Mabel Guerra, Emiliano Campos, Jorge Albarracín, María José Sanz, Ricardo Mansur, Norma Pagés), el PJ se juega seis bancas (Daniel Rueda, Javier Cofano, Lidia Ruiz, Javier Molina, Claudia Segovia, Patricia Galván) y Unidad Ciudadana, tres (Lucas Ilardo, Jorge Tanus, Omar Parisi).

También terminan su mandato: Marcos Niven del PD, Macarena Escudero del FIT, Carlos Bianchinelli de Juan Domingo Perón, Pablo Priore del Pro, Mario Díaz de Eva Perón y Guillermo Pereyra del Frente Renovador.

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=la-legislatura-vuelve-del-receso-las-leyes-pendientes

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La legislatura vuelve del receso: las leyes pendientes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*