San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

El Clínic de Barcelona inaugura el primer quirófano con conectividad 5G

El quirófano Optimus, en el Hospital Clínic de Barcelona, equipado con 5G. El quirófano Optimus, en el Hospital Clínic de Barcelona, equipado con 5G. El Hospital realizará una primera «operación remota» con esta tecnología durante el Mobile World Congress

El mantra se repite una y otra vez: «La conectividad 5G cambiará para siempre nuestras vidas y la manera en que nos relacionamos con las cosas». Pero esta tecnología, que está todavía en sus fases iniciales, no empezará a desplegarse comercialmente de forma masiva hasta finales de 2020, y hasta entonces serán pocas las oportunidades para ver en qué consiste. Este martes se ha presentado una de las primeras: la inauguración de un quirófano con conectividad 5G en el Hospital Clínic de Barcelona, que permitirá que un experto cirujano a kilómetros de distancia pueda asesorar y dar órdenes en tiempo real a los doctores que estén en la sala, haciendo realidad la ambición de crear una «cirugía remota».

La iniciativa, que se pondrá en práctica por primera vez el próximo 27 de febrero durante el Mobile World Congress con una operación en streaming, es fruto de un acuerdo entre el Clínic, la plataforma 5G Barcelona, Vodafone y la empresa Advances in Surgery Channel.

La iniciativa del Hospital Clínic es uno de los seis proyectos piloto sobre aplicaciones del 5G que se llevarán a cabo durante el Mobile World Congress. Este evento ya estuvo el año pasado muy centrado en esta tecnología, y para esta edición se prevé que los fabricantes empiecen a sacar los primeros móviles con capacidad para conectarse a esta red, y que proyectos como el del Clínic muestren su aplicación. Pero cuesta, por ahora, entender cómo funciona concretamente. El proyecto de la «cirugía remota» pretende ponerlo en claro.

La primera aplicación será el próximo 27 de febrero. Ese día, un equipo de médicos del Hospital Clínic realizará una intervención (el centro no ha concretado de qué tipo será, solo que corresponderá al ámbito gastrointestinal) a un cliente en el quirófano Optimus, una de las salas más avanzadas del mundo, y que a partir de ahora está equipada con tecnología 5G, desplegada por Vodafone. En el mismo instante de la operación, en Fira de Barcelona, donde también habrá cobertura 5G, otro cirujano podrá ver la intervención en un preciso tiempo real, y guiar a los cirujanos de la sala.

La clave en esta aplicación está en la latencia, es decir, el tiempo que pasa desde que se da la orden hasta que se ejecuta. La tecnología 5G consigue reducir al mínimo este tiempo, abriendo la puerta no solo a la cirugía remota, sino también al coche conectado o a la conexión entre elementos cotidianos (el llamado Internet de las Cosas). Una revolución para la que todavía queda desarrollar completamente la tecnología, desplegar los miles de antenas que la tienen que hacer posible, y que los operadores extiendan la cobertura.

«En los Estados Unidos es desde la industria de la Defensa, de lo militar, de donde proviene toda la innovación en el 5G. Nosotros queremos que sea el sector de la salud el que sea tractor de la innovación», ha dicho en la presentación el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró. «No tenemos suficiente con ser la capital mundial del móvil, queremos ser la capital mundial del 5G», ha añadido.

A la presentación también han acudido el teniente de alcalde Gerardo Pisarello, el presidente de la Fundación Mobile World Capital, Carlos Grau y el presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra. El acto ha sido presidido por el director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, a quien acompañaba Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en este centro.

Precisamente será de Lacy quien performe la intervención quirúrgica durante el congreso de móviles. «La conectividad 5G en la cirugía también es muy importante para la gestión intrahospitalaria, ya que el cirujano experto no tendrá que ir a la sala cada vez que se le necesite, lo podrá hacer a distancia. Si mejoramos la relación entre coste y eficiencia mejoraremos las listas de espera», ha dicho. «Empezaremos con este proyecto y se irá extendiendo. Os puedo garantizar que habrá cola», ha afirmado.

Fuente:https://elpais.com/tecnologia/2019/02/05/actualidad/1549384691_988069.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Clínic de Barcelona inaugura el primer quirófano con conectividad 5G»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*