San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

¿Cuál es el aumento en el canon de agua superficial para los usuarios de Irrigación?

En promedio, en todas las cuencas, el boleto de pago del servicio 2019 llega con un 35% de incremento. La gestión pone el foco en la importancia de la modernización y eficiencia en el sistema de distribución del agua en la Provincia. 

En promedio, en todas las cuencas, el boleto de pago del servicio 2019 llega con un 35% de incremento. La gestión pone el foco en la importancia de la modernización y eficiencia en el sistema de distribución del agua en la Provincia. 

Irrigación ya comenzó a repartir los boletos de pago del canon anual del servicio de aguas superficiales, y llegan con un aumento promedio para todas las cuencas de un 35%.

Las razones y qué paga el usuario cuando abona el servicio

En cada cuenca el porcentaje de aumento respecto al 2018 varía, dependiendo de muchos factores, como son los reembolsos por obras concretadas o el porcentaje destinado a las Asociaciones e Inspecciones de Cauce. 

Incluso, dentro de la misma cuenca, en algunos casos los aumentos son diferentes, debido a que son ellas las que establecen el porcentaje de incremento, ratificado por los propios usuarios en las asambleas ordinarias y aprobado por el Honorable Tribunal Administrativo (HTA) de Irrigación en el «Presupuesto de Gastos y Cálculo de recursos ejercicio 2019 para Inspecciones de Cauce y Asociaciones».

Por cuenca, el incremento ha sido el siguiente: en río Mendoza y Tunuyán Superior, 35% de aumento; Tunuyán Inferior, 38%; río Diamante, 36% y Malargüe, 29%. Y afecta a las tarifas Sostenimiento, Dique, TEM, Fondo permanente y Red Telemétrica, que son las que el usuario paga desde siempre y que conforman el boleto de pago (ver componentes del boleto de pago).

El boleto de pago 2019 cuenta con un ítem nuevo dentro de sus componentes, que es la tarifa de Adquisición de Maquinarias para todas las cuencas. La misma abona $80 por hectárea por año.

Componentes del boleto de pago

Cuando se lee el detalle del boleto se aprecian ítems que, sumados, componen el monto final que el usuario de Irrigación abona anualmente y por hectárea que posee. El canon mínimo a abonar es el valor de una hectárea.

Así, aparecen algunos ítems comunes en todos los boletos y otros que figuran dependiendo la cuenca en la que esté empadronado el titular de la propiedad.

Los ítems que aparecen en todos los boletos del servicio de agua superficial son: sostenimiento (mantenimiento y funcionamiento óptimo de Sede Central y Subdelegaciones de agua), sostenimiento de Red Telemétrica Mido (Modelo de Indicadores de Distribución Operativa, un sistema con tecnología nacional que gestiona el recurso hídrico y hace eficiente su administración y uso), Dique (mantenimiento de los diques en la cuenca respectiva), TEM (trabajos de equipos y máquinas, todo lo necesario para poner en funcionamiento las máquinas de Irrigación y su respectivo mantenimiento) y el Fondo Permanente (monto destinado a la realización de obras en todas las cuencas).

Los importes de estos tributos son aprobados por el Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación, mediante la sanción del Presupuesto Anual de Gastos y Cálculo de Recursos. Además, los usuarios abonan el ítem Reembolso de Obras, el cual es variable en todas las cuencas y en todas las Inspecciones de Cauce, dependiendo de la cantidad y costo de las obras que se hayan ejecutado.

En tanto que, el boleto además contiene dos ítems más cuyos importes van directamente a los ingresos de las Inspecciones y Asociaciones de Inspecciones y son aprobados en las respectivas Asambleas de usuarios que estos realizan. Irrigación recauda estos montos pero los deriva directamente a estas organizaciones para su funcionamiento y mantenimiento. Estos ítems son: Canal (es decir Inspección de Cauce que administra el canal a través del cual llega el agua a la propiedad) y Aporte Asociación (este último no necesariamente está en todos los boletos, ya que existen cuencas en las que no hay Asociaciones de Inspecciones de Cauce, como en San Rafael, por mencionar alguna).

Ya se encuentra disponible para su descarga online el boleto electrónico desde la web de Irrigación,www.irrigacion.gov.ar. Para ello debe ingresar el CCPP del titular y el tipo de servicio, y podrá descargarla inclusive hasta el mismo día de su vencimiento.

Aguas subterráneas y control de contaminación

Estos usuarios recibirán su boleto en los próximos meses, ya que ambos servicios vencen en mayo, tanto el canon anual como la primera cuota, si es que optan por hacerlo en pagos.

En el caso de la tarifa de control de contaminación el incremento ronda el 40% y para aguas subterráneas el incremento es de un 35% para las cuencas del Norte y 50% para las cuencas del sur. Esto debido a que el canon en el sur era hasta entonces muy bajo en comparación con la zona Norte.

Aquí se puede consultar el Calendario de Pagos 2019 para mayor información.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Cuál es el aumento en el canon de agua superficial para los usuarios de Irrigación?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*