San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

«Con urgencia»: el Senado aprobará este martes el Fondo Anticíclico

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1545155740209Legislatura_Sesion_Senado-6.jpg

Lo adelantaron los bloques mayoritarios de la Cámara Alta, luego de que Diputados le diera media sanción el jueves. Los bodegueros apoyaron la celeridad de la medida.

Este martes, el Senado le dará la aprobación final al proyecto de creación del Fondo Anticíclico Vitivinicola, según confirmaron los bloques mayoritarios de la Legislatura. Al contar con el apoyo del peronismo en Diputados, la iniciativa pasará directamente al recinto, salteando el análisis en comisiones.

«Queremos tratarlo rápido, con urgencia, vamos a votarlo como viene de Diputados; hacer cualquier cambio sería tener que demorar más la ayuda al sector», apuntó el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff. El radical señaló que no han recibido una respuesta por parte del PJ, quien el jueves aportó los votos necesarios, luego de una negociación de varias horas.

El proyecto aprobado establece un monto de 800 millones por año, durante cuatro años, lo que hace un total de 3.200 millones de pesos entre 2019 y 2022. La idea es utilizarlos para ayudar a los productores, en el caso de las próximas semanas con una compra de uva para mosto de $300 millones.

Los cambios aceptados en el proyecto lograron que el peronismo diera «luz verde» a la iniciativa, por lo que el senador Alejandro Abraham adelantó que no esperan que la decisión de la Cámara Alta se prolongue más allá del martes.

«Tenemos la cosecha encima, no podemos demorarlo. Estamos a favor de lo que se plantea ahora, sin olvidar que es crucial seguir tratando la cadena de factores que hacen al fondo de la problemática vitivinícola«, apuntó Abraham.

Estas dificultades incluyen la caída del consumo interno del vino, las dificultades para vender en el exterior, la falta de competitividad frente a otros mercados y el aumento en los costos de producción. Considerando que estos problemas no cuentan con soluciones a corto plazo y que el fondo tendrá ingresos en los próximos años, el peronismo aprovechó para resaltar la cercanía de las elecciones

«Cornejo no tiene pretextos, con la aprobación del Fondo, para no comenzar a atender un problema que terminaremos resolviendo nosotros», afirmó el presidente del PJ local, Guillermo Carmona.

Aún así, en medio del tratamiento del proyecto, surgió un paliativo: el Instituto Nacional del Vino anunció que la cosecha será menor de lo esperado, disminuyendo la alerta por sobrestock. Debido a los pronósticos, el precio de la uva cayó a valores similares al año pasado, generando una pérdida para los viñateros, que afecta al resto de la cadena, ya que baja la rentabilidad de la vendimia.

El presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, señaló que a pesar de que los factores macroeconómicos continúan siendo desfavorables, el Fondo «es una herramienta necesaria» y resaltó que se trate de un plan plurianual. «La propuesta es por cuatro años y es positivo. También hay que pensar que la industria empiece a desenvolverse por sí sola», agregó.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/con-urgencia-el-senado-aprobara-este-martes-el-fondo-anticiclico

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en ««Con urgencia»: el Senado aprobará este martes el Fondo Anticíclico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*