San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Una pirámide egipcia en medio de Roma – Por: BEATRIZ GENCHI

La capital italiana también tiene sus propios tesoros de estilo faraónico. Son el resultado de la fascinación que fue para el Imperio la conquista de Egipto. Su rincón más famoso, la pirámide Cestia.

Una pirámide de estilo egipcio que se encuentra en Roma, junto a la Porta San Paolo y al cementerio de la ciudad, donde se enterraba a los no católicos, los excomulgados y los suicidas, siempre de noche para evitar las protestas de los creyentes fervorosos.

La pirámide es una de las cuatro construcciones de estilo egipcio de la capital italiana,
y se construyó en torno al año 12 a. C. como sepulcro para Cayo Cestio Epulón, magistrado. Su base, cuadrada, tiene alrededor de 30 metros de lado, y alcanza una altura de 36 metros. Está recubierta de mármol, aunque su construcción interna está realizada en ladrillo. Al lado del cementerio 
Parece sorprendente encontrarse una construcción de este estilo allí, pero no lo es tanto si pensamos en la época en la que fue construida. Roma acababa de conquistar Egipto (año 30 a.C.) y esta provincia recién anexada resultaba de una gran inspiración: comenzaron en esta época a hacerse mausoleos para los grandes personajes romanos a semejanza de los construidos para la dinastía Ptolomea en Egipto.

En los lados oriental y occidental se encuentran sendas inscripciones en latín donde se registra tanto el nombre de Cestio, como las circunstancias de la construcción, que según esto duró 330 días. En la época de los Césares, comienzan a construirse en Roma tumbas gigantescas, inspirada en modelos del Egipto de los Ptolomeos. En tiempos pasados se pensó que la pirámide era la tumba de Remo.

Cuando fue redescubierta en 1660, la cámara fue encontrada decorada con frescos, que fueron plasmados en grabados por Pietro Santi Bartoli, pero sólo los rastros de los frescos originales permanecen ahora. No había nada más en la tumba, que parece, había sido saqueada en la antigüedad. La tumba había sido sellada cuando fue construida, sin entrada exterior-

En el momento de su construcción, la Pirámide se destacaba en un campo abierto (las tumbas estaban prohibidas dentro de las murallas de la ciudad). Roma creció enormemente durante el período imperial, y, por el siglo tercero, la zona de la pirámide había sido rodeada por los edificios. En un principio estaba en un recinto de murallas bajas, flanqueada por estatuas, columnas conmemorativas y otras tumbas. Dos bases completas de mármol se encontraron al lado de la pirámide durante las excavaciones en la década de 1660, con fragmentos de las estatuas de bronce que originalmente habían estado en la parte de arriba.

Gentileza: BEATRIZ GENCHI – beagenchi@hotmail.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Una pirámide egipcia en medio de Roma – Por: BEATRIZ GENCHI»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*