San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Una clínica de plantas, al servicio de los productores aficionados

Una clínica de plantas, al servicio de los productores aficionadosUn grupo de técnicos del INTA San Pedro atienden consultas sobre plagas, enfermedades y malezas, realizan diagnósticos gratuitos y asesoran sobre el manejo sustentable de frutales, huertas de traspatio y hortalizas.

Decenas de productores familiares, huerteros y viveristas se contactan cada mes con el grupo de fitopatólogos e ingenieros agrónomos que conforman la “Clínica de plantas” del INTA San Pedro. De la mano de redes sociales, correo electrónico, aplicaciones de comunicación instantánea como whatsapp y una plataforma online llamada RedBN, reciben consultas, realizan diagnósticos y asesoran sobre el manejo de plagas, enfermedades y malezas.

Mariel Mitidieri –especialista en horticultura periurbana y responsable de la Clínica de plantas del INTA San Pedro– destacó: “La clínica de plantas es un espacio de intercambio con los productores que nos permite conocer los problemas sanitarios de la zona, asesorarlos sobre su manejo e instruirlos hacia un manejo cultural y agroecológico adecuado”.

“Así, brindamos herramientas para lograr un equilibrio entre la producción y los requerimientos de inocuidad y respeto por el ambiente”, detalló la investigadora.

Asimismo, Mitidieri reconoció que, cuando la consulta ingresa mediante RedBN, queda registrado esa solicitud y su respuesta, lo que enriquece la base de datos que puede ser utilizada por los usuarios.

“Además, –agregó– esta información alimenta, ordena y documenta las líneas de investigación en marcha en nuestro Laboratorio de Fitopatología y Entomología del INTA San Pedro, así como la labor de otros especialistas que colaboran activamente en esta tarea”.

Para ingresar a la plataforma online es necesario que los interesados se registren y establezcan un usuario y contraseña, para luego poder cargar sus consultas con fotos, edad de la planta, procedencia, tipo de manejo, tratamientos fitosanitarios, síntomas que se observan. Además, quienes accedan a este espacio de intercambio tienen disponible información complementaria de interés.

En este sentido, Mitidieri reconoció que el avance de la tecnología y la gran demanda de consultas que hay hoy excede a la plataforma y llegó a su celular mediante el sistema de mensajería instantánea whatsapp. “Recibo a diario decenas de preguntas de los productores con fotos de sus huertas de traspatio solicitando soluciones para sus plantas”, explicó.

Producir alimentos en casa sin agroquímicos tiene numerosas ventajas y algunos riesgos como el padecimiento de ciertas plagas.

“La mayoría de las consultas son de productores de huertas de traspatio con escaso o nulo conocimiento agronómico por lo que no pueden diferenciar un insecto plaga de una enfermedad”, indicó.

Y agregó: “Desde la clínica acompañamos a estos productores aficionados y los ayudamos a entender la gran ventaja que tienen al producir alimentos en sus casas e intentamos sacarles la concepción tan aferrada de tener que eliminar los problemas de las huertas con sustancias químicas o plaguicidas”.

Además, el INTA San Pedro atiende las consultas de productores frutícolas, horticultores y viveristas que se acercan con sus muestras o bien solicitan una visita a sus establecimientos. “En esos casos, tenemos la oportunidad de dialogar sobre la complejidad de los sistemas y las diversas causas de enfermedades que se originan en un mismo cultivo”, indicó Mitidieri.

Para la especialista en horticultura periurbana, “producir alimentos en casa sin agroquímicos tiene numerosas ventajas y algunos riesgos como el padecer ciertas plagas”. De tolerar el margen de pérdidas que esto implica, pueden acceder a una alimentación realmente saludable con todos los beneficios que esto significa.

“Es importante entender que las plantas conectan con la vida y están en contacto con insectos y microorganismos patógenos. Esto es totalmente normal y natural”, explicó, al tiempo que se refirió a las alternativas de control natural como la inoculación semanal con bacterias benéficas o preparados naturales.

“Si bien tienen resultados reales, no son tan efectivos como los plaguicidas de síntesis química”, sentenció y subrayó la importancia de destacar que “los plaguicidas sólo deberían ser utilizados por los productores que tiene la posibilidad de respetar la normativa vigente y las buenas prácticas agrícolas”.

 

Fuente:http://intainforma.inta.gov.ar/?p=46339

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Una clínica de plantas, al servicio de los productores aficionados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*