San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Rafa Nadal, la pesadilla de los australianos

De australiano a australiano en el Abierto de Australia. Después de vencer en primera ronda a James Duckworth (6-4, 6-3 y 7-5), Rafael Nadal aguarda a Mathew Ebden, otro tenista local. «No es fácil regresar después de tantos meses, sobre todo contra un jugador que fue muy agresivo en cada punto», comentó el número dos del mundo y campeón del torneo en 2009 tras disputar su primer encuentro oficial de la temporada.

Lejos de la competición desde que abandonó ante Juan Martín del Potro el pasado 7 de septiembre, en las semifinales del Abierto de Estados Unidos, debido a sus recurrentes problemas de rodilla, prefirió no arriesgar en el torneo de Brisbane, donde tenía previsto rodarse, al sufrir una pequeña distensión en el muslo izquierdo. Si Duckorth, 237º del mundo, invitado por la organización, se manejó con actitudes reconocibles en un hombre de superficies rápidas, Ebden es el arquetipo del tenista aussie. Nacido en la ciudad sudafricana de Durban hace 31 años, se trasladó en Australia a los 12. Vivió su mejor temporada el curso pasado, alcanzando su mejor ránking, 39º, en octubre.

Ebden, que se impuso en su debut en Melbourne al alemán Jan-Lennard Struff por 1-6, 6-4, 6-3 y 6-4, tiene su techo en un torneo del Grand Slam en la tercera ronda del último Wimbledon. De hecho, tras dejarse ver en competiciones previas sobre hierba, fue el quinto jugador del año con más triunfos en la superficie, siete, los mismos que su compatriota Nick Kyrgios. Posee buenos golpes de inicio, tanto el servicio como el resto, y le gusta irse a la red con una frecuencia ya casi inusitada en el circuito.

El tercero de su país

Sin necesidad de acudir a jugadores de época, como Rod Laver, Roy Emerson, Ken Rosewall o John Newcombe, Australia se ha distinguido por contar con buenos competidores, casi siempre herederos de su mejor tradición. Corren malos tiempos desde la retirada de Lleyton Hewitt, que aún se deja ver en la especialidad de dobles. Mark Edmonson, en 1976, figura aún como el último campeón australiano del torneo. Hewitt, en 2005, fue el último finalista.

Ebden es ahora mismo el tercer jugador del país, al que ha representado en la Copa Hopman. Tiene por delante al emergente Alex de Miñaur, 29º, y a John Millman, 37º y verdugo de Federer en el pasado Abierto de Estados Unidos. En caso de victoria, Nadal podría medirse con De Miñaur en tercera ronda, siguiendo sus citas con los anfitriones.

Roger Federer también arrancó con un triunfo sencillo, ante el veterano uzbeko Denis Istomin (6-3, 6-4 y 6-4). Vencedor de las dos últimas ediciones, el suizo, de 37 años, puede convertirse en el primer hombre que gana siete títulos en Melbourne, privilegio al que también aspira Novak Djokovic. Peor le fue a otro tenista de la generación de Federer. Feliciano López llevó a 68 su récord de participaciones consecutivas en los majors, pero cayó en tres sets ante Jordan Thompson, en la que pudo ser su despedida del Abierto de Australia.

Fuente: https://www.elmundo.es/deportes/tenis/2019/01/15/5c3ce39921efa04c0f8b468d.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Rafa Nadal, la pesadilla de los australianos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*