San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Qué países rechazan y cuáles apoyan a Nicolás Maduro

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1548327206540Captura%20de%20pantalla%202019-01-24%20a%20las%207.53.03.jpg

Este 23 de enero, el diputado Juan Guaidó se proclamó como presidente encargado de Venezuela, durante una manifestación opositora en Caracas.

El apoyo a Nicolás Maduro fue disminuyendo en las Américas, donde la gran mayoría de los países desconoció su reasuncióncomo presidente el último 10 de enero y este miércoles comenzó a reconocer a Juan Guaidó como máxima autoridad legítima del país a cargo del Poder Ejecutivo.

Minutos después del discurso de Guaidó, Donald Trump fue el primero en reconocer oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela.  «El pueblo de Venezuela se ha expresado con coraje contra Maduro y su régimen y demandó libertad y vigencia de la ley», dijo el presidente de Estados Unidos en un comunicado.

Enseguida lo siguió el secretario general de la OEA, Luis Almagro. «Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia», señaló el diplomático uruguayo a través de Twitter.

Al rato se sumaron los presidentes de Brasil, Paraguay, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Chile y Canadá. Al caer la tarde llegó el comunicado firmado por 11 países del denominado Grupo de Lima en reconocimiento de la legitimidad de Guaidó, en el que a los ya mencionados se sumaron Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá.

 México, también integrante de ese grupo, modificó su postura desde la asunción como Presidente de Andrés Manuel López Obrador y pasó a defender la legitimidad de Nicolás Maduro.

Junto a México quedó alineado el gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez y los países que integraron junto a Venezuela el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas): Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador. Los mandatarios de estos cuatro países, Miguel Díaz Canel, Evo Morales, Daniel Ortega y Salvador Sánchez Cerén fueron los únicos de la región que asistieron al acto de reasunción de Nicolás Maduro el 10 de enero pasado.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/que-paises-rechazan-y-cuales-apoyan-a-nicolas-maduro

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Qué países rechazan y cuáles apoyan a Nicolás Maduro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*