San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Por qué se multiplica el precio entre el campo y la góndola

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre el consumidor pagó 5,66 veces más por productos agropecuarios que lo que percibió el productor en chacra.

Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante diciembre de 2018 el consumidor pagó en góndola 5,66 veces más por productos agropecuarios que lo que percibió el productor en chacra.

«Si bien el valor promedio se mantuvo estable, se movieron las brechas de varios productos como la manzana roja, que casi duplicó su brecha al subir de 8,1 veces en noviembre a 16 veces en diciembre último», agregó, el informe.

En el otro extremo se encuentra el «pimiento rojo, que la redujo a casi la mitad, pasando de 8,6 veces en noviembre a 4,5 en diciembre de 2018», de acuerdo a los datos proporcionados por el Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME.

-

-Consultado por Clarín Rural, el productor de manzanas Pablo Cervi explica que normalmente la fruta incide un 30% en el costo de una caja. «El resto son materiales de empaque, fletes, costo de empaque y frío. La fruta ahora tiene un año de conservación, y con el costo de electricidad creció mucho la incidencia», detalla.

En diciembre, el IPOD agrícola se mantuvo en «5,66 veces, el mismo valor de noviembre, aunque 13,2% mayor a diciembre de 2017», mientras que «la participación del productor en el precio final subió levemente a 22,7% promedio, desde 22% del mes anterior».

El índice, comenta Cervi, toma una liquidación del promedio de la fruta (que tiene distintas calidades y tamaños), y, la compara con el precio mayor de venta (calibre y calidad). «Y este año deben tomar lo que se pagó en promedio (normalmente es en dólares el precio), y depende de cuándo se cobró la fruta, por eso la mayor distorsión».

Los productos que registraron mayores brechas en diciembre según CAME fueron la manzana, donde el valor se multiplicó por 16 veces desde que salió del campo, la naranja 11,9 veces, la pera 7,6 y la mandarina, el limón y el arroz en torno a las 6,1 veces.

Los productos con menores brechas fueron el huevo, la carne de pollo y la acelga, todos con brechas menores a 3 veces; aunque el tomate de ensalada también se mantuvo con una brecha estable de 3,1 veces.

Según el informe, las diferencias están determinadas por «un conjunto de comportamientos -algunos especulativos- de diferentes sectores del mercado«.

«Básicamente, las grandes cadenas de supermercados abusan de su posición dominante, pero hay otros factores como la estacionalidad o los costos de almacenamiento y transporte«, concluye CAME.

Fuente:https://www.clarin.com/rural/multiplica-precio-campo-gondola_0_UX-5enb6Y.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por qué se multiplica el precio entre el campo y la góndola»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*