San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones

Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y accionesTRAS BUEN ARRANQUE DE ENERO EN MERCADOS ARGENTINOS – La buena performance se da en el marco de un clima internacional favorable para los emergentes. Igual los papeles locales apenas recuperaron parte de lo perdido en 2018.

Los bonos argentinos llevan ganado casi 12% en apenas 8 ruedas del año. Es el caso del Bonar 24, quizás el soberano más representativo del tramo medio de la curva, que ganó 11,6%. Más de 4 veces la suba del índice MAE, que mide la evolución de una canasta de títulos públicos locales. Pero el clima de euforia también alcanzó a las acciones argentinas que cotizan en Nueva York: los ADR del Banco Macro llevan ganado 48% desde Navidad, los del Grupo Financiero Galicia 38% y los del Supervielle 34%.

Esta buena performance se da en el marco de un clima internacional que favorece a los mercados emergentes. La certeza de que la Reserva Federal (Fed) no se apurará para subir las tasas hizo que los dólares que buscaron el vuelo a la calidad en 2018, ahora vuelvan a mirar con interés tanto bonos como acciones de países considerados high-beta, como Turquía y Argentina.

La pregunta inevitable que hoy se hacen operadores y estrategas es qué tanto más puede prolongarse esta bonanza en los mercados. El Bonar 24 pasó de u$s88 a u$s 98,50 en apenas una semana. Macro trepó de u$s35,69 a u$s53,11 en Wall Street, Galicia de u$s23,68 a u$s32,71 y Supervielle u$s7,19 a u$s9,65. ¿Hay recorrido pendiente o llegó la hora de desensillar y reevaluar las carteras?

El contexto mundial juega a favor del apetito por el riesgo. La tasa de los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años está en 2,7% anual (había llegado a 3,10% en diciembre).

El viernes se advirtió una clara tendencia al desarme de posiciones institucionales en dólares, que profundizó la caída de la divisa estadounidense por debajo del piso de la zona de no intervención. “Fue producto de la venta de una partida de un banco extranjero para invertir seguramente en algún activo del menú de tasas en pesos”, reveló el corredor Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambio. Pero además, hay una mayor oferta de la exportación de granos y menos demanda estacional de privados.

El Banco Central compró u$s 60 millones en dos subastas la semana pasada, a precios inclusive menores (0,30) a los del límite interior, que hoy arranca en $ 37,4270 por unidad. Quedó claro que el BCRA no está obligado a comprar, que la cifra puede ser menor al tope establecido de u$s 50 millones diarios y que el precio puede ser inferior al del piso de la banda.

Con tasas de Leliq en 58,11% de promedio y la perspectiva de un dólar manso, la ruta fue una mano única. Contribuyó el anticipo del secretario de Finanzas, Santiago Bausili, de que el Tesoro tendrá un excedente de u$s 10.000 millones y que lo volcará al mercado a partir de marzo, para cubrir necesidades financieras en moneda local. A eso se sumó una estimación, tal vez exagerada, de lo que producirá la campaña agrícola 2018/19.

El CEO de una de las principales Alyc opina que “hay margen para la mejora de bonos y también acciones”. Entre las razones, cita “el contexto global, la cosecha y el buen manejo monetario del BCRA, pese a los limitados instrumentos que le dejó el FMI.”

¿Qué tanto más pueden subir? El rendimiento del Bonar 24 había superado el 15% hace menos de un mes y en lo que va de 2019 cayó a 10,30%. El mismo nivel que mostraba en octubre pasado. Desde la Alyc estiman que la TIR puede comprimir hasta 8%.

El economista Gustavo Neffa, de Research for Traders, coincide en el optimismo con el fundamento de que “de nuevo hay ingreso de capitales a bonos argentinos”. Calcula que “el rendimiento puede llegar hasta la paridad, no más que eso, por ahora”. La paridad implica una TIR de 8,75% anual, que fue la tasa con la que se emitieron los Bonar 24.

En abril último, antes de la corrida cambiaria, el rendimiento de los Bonar 24 estaba en 5,5% anual. Los expertos consideran que difícilmente se pueda volver a esos porcentajes y valoran como un éxito la chance de que la TIR de este bono baje de 9% anual.

El pronóstico vale aún con el riesgo país arriba de 700 puntos básicos (quedó en 704 bps), porque el EMBI se calcula con los papeles a 10 años, y el Bonar 24 tiene una duration de 2,25.

Pese al potencial que aún le asignan a bonos y equities argentinos, los estrategas sugieren no dejar de diversificar carteras. Para la parte de dólares, recomiendan las Letes cortas, como las que colocó Hacienda la semana pasada (u$s950 millones a 4,75%) y volverá a ofrecer el 22, con una tasa de 4,5% anual.

En el caso de los pesos, los asesores en inversiones en general ven que en el primer trimestre será difícil que la inflación ceda, y por eso sugieren mantener o incorporar bonos ajustables por CER, además de las colocaciones a plazo en bancos, que crecieron 25% desde octubre, cuando cambió la conducción y la política monetaria del BCRA.

Fuente:https://www.ambito.com/para-inversores-advierten-que-queda-recorrido-aun-bonos-y-acciones-n5010369

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*