San Rafael, Mendoza lunes 25 de marzo de 2019

Mendoza presentará la Vendimia en Córdoba

 Con el objetivo de promocionar la fiesta máxima de la provincia, se ofrecerá un espectáculo con guión de Golondrina Ruiz y puesta de Hector Moreno.

El viernes 1 de febrero, se brindará una adaptación de 18 minutos de Vendimia de Don Hilario, en la Plaza Próspero Molina de Cosquín. Será en el segmento Postales de Provincia, del 59° Festival Nacional de Folklore, con transmisión televisiva para todo el país.

En esta ocasión, se presentarán en vivo los guitarristas Raúl Reynoso; Federico Chavero; Pablo Budini; Juan Carlos Romero y Exequiel Sandoval y los cantantes Ini Ceverino; Lisandro Bertín y Los Trovadores de Cuyo, todos bajo la dirección musical de Nicolás Palma, y un ensamble de 60 bailarines de diferentes partes de Mendoza.

Cabe destacar que lo que se verá en Cosquín será un fragmento de una gran puesta, que, el 2 de febrero, se podrá disfrutar completa, en Carlos Paz. En esta oportunidad, no habrá músicos en vivo y la dirección musical será de Nicolás Diez.

A cargo del diseño de pantallas y efectos visuales estará Fernando Gámez junto a un equipo de técnicos de nuestra provincia.  La idea es que el espectáculo muestre lo que se vive todos los años en el Frank Romero Day y, de este modo, atraer a turistas del país y el mundo.

Homenaje a Hilario Cuadros

La puesta que se presentará en Cosquín y Carlos Paz contiene música, danza, poesía, relatos relacionados con nuestra tierra y contará con dos grandes referentes de nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia: Golondrina Ruiz, desde el texto y Hector Moreno, en la puesta en escena. Quien estará a cargo de las coreografías es Martín Villarroel.

Vendimia de Don Hilario promete ser un verdadero homenaje a uno de los grandes referentes de la cultura mendocina, Hilario Cuadros. Este poeta, cantante y folklorista argentino se convirtió en uno de los principales referentes del folklore cuyano.

La Vendimia llegó a Buenos Aires

A fines de 2017, por primera vez, la provincia presentó su fiesta en la capital, el principal núcleo urbano de la Argentina. Durante 2 noches, en el anfiteatro del Parque Centenario, la puesta deslumbró.

En aquella oportunidad, con la presencia de la Reina y Virreina Nacional de la Vendimia, Mendoza mostró al país la celebración con la que la principal provincia productora del vino argentino rinde homenaje a todos los hacedores de la Bebida Nacional, que nos enorgullece y nos identifica como marca país.

Vino del Encuentro fue el nombre de la puesta que deslumbró a cerca de tres mil personas que colmaron el anfiteatro del parque. Vecinos de CABA, mendocinos residentes en Buenos Aires y turistas de otras provincias y del exterior disfrutaron de nuestra fiesta máxima.

En 2019, se busca repetir el éxito con una nueva propuesta, en Cosquín y Carlos Paz.

Una ventana al mundo

La Fiesta de la Vendimia nació como tal en 1936, pero se pueden encontrar antecedentes en los viñedos mendocinos del siglo XIX y principios del XX, cuando, al finalizar la cosecha de la uva, hombres y mujeres festejaban con música, danza y la coronación de la más linda de las vendimiadoras.

Si bien la fiesta máxima de Mendoza es reconocida por la puesta que se presenta en marzo, en el Teatro Griego Fran Romero Day, los festejos comienzan mucho antes, en el mes de octubre del año anterior, con las Vendimias distritales, aquellas que se realizan en diferentes barrios de la provincia, con la participación de los vecinos de la zona.

En diciembre, comienzan las 18 fiestas departamentales y, finalmente, se desarrolla la gran puesta que conoce el mundo entero.

La Fiesta Nacional de la Vendimia es un homenaje en clave artística a los hombres y mujeres que trabajan en la cosecha de la vid. La puesta en escena, que se renueva año a año,  combina danza, música en vivo, teatro, poesía, una escenografía impactante, con las tradicionales cajas lumínicas, alrededor de mil artistas en escena y varios cientos de técnicos, en un espectáculo al aire libre, que disfruta el mundo entero.

La puesta en escena retoma, todos los años, íconos de Mendoza como la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los viñedos; el granizo; el viento zonda; los inmigrantes; las nuevas generaciones y, sobre todo, la lucha de los hombres y mujeres de la tierra.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail