San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Juan Bautista Alberdi, alias Figarillo editor de la Revista “La Moda” – Por:Beatriz Genchi

No es exagerado considerarlo el mayor intelectual latinoamericano del siglo XIX. Lo acreditan lo metódico de su formación, lo sistemático de su tarea, el carácter de iniciador en diversas disciplinas y su destino histórico, el de ser uno de los organizadores de la moderna Argentina, país donde vivió sólo hasta su primera juventud.

No hay disciplina del intelecto que Alberdi no hubiera frecuentado. Introdujo la escuela histórica del Derecho, diseñó la Constitución federal argentina, su sistema fiscal y su derecho provincial, proyectó un congreso organizador americano que fundamenta el derecho internacional público del continente. Todo ello en sede jurídica, pero en otros ámbitos de la reflexión sentó los principios de una pragmática filosófica americana y una estética de su poesía.

Más allá de su interés teórico por las artes, escribió una novela utópico-alegórica “Peregrinación a Luz del Día”, una farsa política “El gigante Amapolas”, varias biografías de políticos y letrados sudamericanos, un ensayo sobre el espíritu de la música con un método para aprender a tocar el piano. No le faltó tiempo para componer algunos poemas y piezas musicales de salón, a la vez que editar la revista “La Moda”, destinada a esta materia, crónicas de costumbres, que firmaba como Figarillo en homenaje a la memoria de Mariano José de Larra, caustico escritor, periodista y político español, quien firmaba con el seudónimo de Fígaro, entre otros.

El primer número apareció el 18 de noviembre de 1837 y su vida ciudadana se perfiló hasta el 21 de abril de 1838. En total fueron 23 números, que veían la luz semanalmente los sábados. La modesta revista tenía como encabezamiento tres palabras que enunciaban, en ese período rosista, la consigna de la hora entre signos de admiración: “¡Viva la Federación!”. El primer número contenía artículos referidos a las últimas modas francesas, vestimenta de hombres, modas porteñas, costumbres y cartas sobre música. En la última página figuraba la música de un minué firmado por Figarillo.

El propio Alberdi, a manera de editorial, en el número 18 del 17 de marzo, escribe un “Aviso”, que entraña una ampliación a las explicaciones referidas al plan de publicaciones. Su materia permite conjeturar que la revista habría sido tachada de frívola. Diríase que es una defensa del espíritu de la publicación, ya que proclama la ausencia de la mira lucrativa y la define como ejemplo de pureza que sólo se interesa por el bien público. La frivolidad es mera apariencia; la revista procura ser “la aplicación del pensamiento a las necesidades serias de nuestra sociedad”, porque “la más frívola de sus chanzas llena un objeto serio”. Y, por sobre todas las cosas, el objeto jamás es personal, sino público. Los jóvenes redactores, empeñados en la publicación, encarnan el nuevo espíritu de una sociedad vieja, que se resiste a los cambios. Y no sólo eso: los jóvenes son parte de una sociedad “que se critica a sí misma”. “Es el joven Buenos Aires que se levanta sobre el Buenos Aires viejo”. La oportunidad le sirve para anunciar que la revista dobla el número de páginas (dos pliegos, con las tapas y el mismo precio anterior). El propósito de los jóvenes redactores es dirigirse a las personas de toda edad, para que lean los trabajos insertados en la revista. Con ello el día menos pensado “se verán con la inteligencia de las ideas y de las habitudes más propias de este siglo”. Y, muy alberdianamente, el autor sintetiza así su pensamiento: “…instruir instruyéndonos nosotros mismos, los unos leyendo, los otros escribiendo: de todos es el deber: los lectores no están menos obligados a llenarle que nosotros. No se trata sino de una obra patriótica en que los lectores pagan la imprenta, y los escritores la redacción: el trabajo es común, la utilidad toda de la patria”. Por último, Alberdi confía en que “La Moda” concluirá por ser un papel popular, una enciclopedia para el pueblo.

Gentileza: Beatriz Genchi
Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.
beagenchi@hotmail.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Juan Bautista Alberdi, alias Figarillo editor de la Revista “La Moda” – Por:Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*