San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Estas carreras de formación docente se trasladarán a partir de marzo

Mendoza 15-05-2017 En el espacio Cultural Julio Le Parc,la subsecretaria de Gestión Educativa de la DGE, Mónica Coronado y el subsecretario de Salud del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte, Oscar Sagas participaron de la primera jornada de Salud y Educación "Hábitos saludables en la comunidad provincial".

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1535650165484Instituto%20Tom%C3%A1s%20Godoy%20Cruz.jpg

Son de Ciudad, San Carlos y General Alvear. La DGE lo dispuso como parte del plan de ordenamiento territorial educativo. Claves para entender los cambios que se vienen.

La dinámica social y política de Mendoza hizo que la oferta educativa creciera en forma desequilibrada, así lo afirman desde la Dirección General de Escuelas que a través del Ordenamiento Territorial de las carreras de formación inicial docente buscan hacer más inteligente el sistema.

En el marco de este plan, se inició en Ciudad la relocalización los profesorados de Física, Química y Matemáticas, que hasta el 2018 se dictaban en el Instituto de Educación Superior N° 9-013“I.S.T.E.E.C” al Instituto de Educación Superior N° 9-002 “Tomás Godoy Cruz”. Mientras que en el Sur, una situación similar se da en el Instituto 9-014 «Profesorado de Arte (IPA)», de San Rafael, que tiene dos profesorados de Música en sedes locales que traspasan a dos institutos: el que estaba en la sede local de Alvear se muda al IES 9-007 «Dr. Calafat de Alvear»; y el de la sede local de Eugenio Bustos pasa al IES 9-010 «Rosario Vera Peñaloza», también de Eugenio Bustos.

De esta forma, el próximo 18 de marzo iniciarán el cursado regular del ciclo lectivo 2019 tanto los alumnos de primero a cuarto año que- serán matriculados en el instituto de destino- como la planta orgánica funcional correspondiente a la totalidad de las comisiones por año de estudio que también fue relocalizada.

Pero antes, del 6 de febrero de 2019 y hasta el 28 de febrero de 2019, los secretarios de las instituciones involucradas deberán convocar a los docentes para que den expresa conformidad a la relocalización/traslado de sus servicios.

Las claves del cambio

La coordinadora de Educación Superior de la DGE, Emma Cunietti indicó que hubo un crecimiento «excesivo y sin planificación» que era necesario corregir.

«No puede haber cuatro profesorados de Matemática en la Ciudad de Mendoza. Se crearon sin tener en cuenta que ya existían otros. Entonces, generaron ruido. Es más, se perjudicó al San Pedro Nolasco que terminó cerrando», dijo.

En cuanto a los cambios en las carreras de Ciudad, señaló que era ilógico mantener en dos instituciones «que quedan a 4 cuadras de distancia» y aún más cuando se tiene un edificio nuevo y «con aulas vacías».

Sostuvo que en el “I.S.T.E.E.C” que funciona en el José Vicente Zapata los alumnos ingresaban a las 19 y salían a las 22 ó 23, sin cumplir el horario mínimo estipulado. «No se estaba cumpliendo con el programa y el tema de fondo es lograr la calidad educativa», destacó.

En relación a la situación del Sur, dijo que se les brindó una solución a los alumnos que debían viajar hasta la sede de San Rafael para conseguir un certificado.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/estas-carreras-de-formacion-docente-se-trasladaran-a-partir-de-marzo

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Estas carreras de formación docente se trasladarán a partir de marzo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*