San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Está contenido el incendio de la ruta 188 en General Alvear

El Plan Provincial de Manejo del Fuego, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, finalizó con la circunscripción del incendio iniciado el sábado pasado en el este de localidad de Bowen. Las tareas se dificultaron por la falta de picadas cortafuego en los campos en donde se desarrolló el siniestro.

El operativo llevado a cabo por los brigadistas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables logró detener el avance de las llamas que, tras cuatro días activas, habían consumido alrededor de 3.800 hectáreas. De los cuatro campos afectados, dos contaban con las picadas cortafuego perimetrales. La falta de ellas en los otros dos dificultó el ataque directo y demoró el control sobre el fuego.

El Plan Provincial de Manejo del Fuego realizó estas tareas con el apoyo de la Dirección Provincial de Vialidad, la Municipalidad de General Alvear, Defensa Civil provincial y municipal, Edeste, Policía de la Comisaría de Bowen, Bombero de la Policía de Mendoza, Bomberos Voluntarios de Bowen y Villa Atuel junto a Gendarmería.

Para combatir el siniestro se desplegaron cuatro cuadrillas de brigadistas de Incendios Forestales apoyados por dos camionetas 4×4, dos autobombas forestales livianas y una pesada. El apoyo aéreo consistió en la utilización de dos aviones hidrantes del Sistema Nacional que arrojaron más de 70.000 litros de agua en alrededor de treinta viajes desde el aeródromo municipal de General Alvear.

La Secretaria de Ambiente informa que está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Además, se solicita a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas. También se exige a los productores tener debidamente las picadas cortafuego regularizadas en los campos de los cuales son propietarios, ya que de lo contrario serán pasibles de multa o quita de subsidio por no cumplir esta normativa.

Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.ambiente.mendoza.gov.ar. También, llamar a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes de 8 a 13 o al 911.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Está contenido el incendio de la ruta 188 en General Alvear»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*