San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El feminismo llegó a la Espeleología, pero los depredadores no se van y hasta tienen apoyo oficial:.Por: Carlos Benedetto

Contrariando una larga tradición machista en la espeleología argentina, cuyo nacimiento se produjo en Caverna de Las Brujas en 1968 según un libro de historia que se está escribiendo en la FAdE, la expedición a las cavernas de Poti Malal del próximo mes de febrero tiene, entre sus 18 miembros, 9 mujeres. Algunas de ellas harán trabajos de campo y otras harán trabajos de gabinete, o ambas cosas. Pero ninguna se estará ocupando de limpiar el campamento o cebar mate a los varones.

Sobre la importancia de esta expedición ya publicamos dos artículos en este medio: http://piramideinformativa.com/2018/10/en-la-recta-final-hacia-una-experiencia-espeleologica-binacional-en-el-sur-mendocino/  y  http://piramideinformativa.com/2018/12/mas-de-1-500-km2-tendra-el-parque-espeleologico-poti-malal

El responsable de la expedición será el mismo presidente de la FAdE, pero la coordinadora técnica será una licenciada en Ciencias Ambientales que, además de espeleóloga y ecologista, prefiere tener un bajo perfil y no quiere publicidad hasta que no haya resultados.

Además de los dos espeleólogos catalanes (quizás sean tres), habrá una geógrafa chilena que, junto a otros miembros de la FAdE, harán un relevamiento en términos de la Geografía Social, en tanto el proyecto apunta a crear un área protegida administrada por los propios pobladores, según explicamos en los artículos anteriores.

En este marco de generación de una base de datos científicos, se destacan los trabajos proyectados en Hidrogeología Kárstica, que no se hicieron nunca en, por ejemplo, los estudios previos de impacto ambiental en relación con actividades petroleras en el sur mendocino (ver https://issuu.com/fade3/docs/dictamen_sectorial_alvear).

Las hasta ahora 11 cavernas en yeso del valle de Poti Malal presentan , en su paisaje interior, lagos y ríos subterráneos (San Agustín, Doña Palmita, Miranda, Los Cangrejos, etc.). Esos acuíferos subterráneos alimentan al río Poti Malal, tributario del Río Grande, y no se ha estudiado nunca desde el punto de vista de la Hidrogeología Kárstica.

La Caverna San Agustín fuer explorada y topografiada por el Instituto Argentino de Investigaciones Espeleológicas (INAE) desde 1997, conjuntamente con miembros de la patrulla de Rescate del Escuadrón 29 de Gendarmería. Tres años después sería fundada la FAdE y los trabajos siguieron conjuntamente con el Mendip Caving Group (Inglaterra), todos los años hasta 2006. En 2002 una expedición argentino-croata descubrió dos lagos subterráneos en la Cueva San Agustín y al año siguiente una nueva expedición con el equipo de buceo MENDOSUB descubrió un tercer lago, y eso obligó a rehacer la topografía, esta vez a cargo de los grupos INAE y GEA, o sea la FAdE de entonces.

Toda esta información fue publicada y comunicada en tiempo y forma a la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia:

A – 1998: San Agustín: una gran cavidad en yeso en el Paraje Poti Malal, Malargüe, Mendoza, Argentina. Memorias del V Encuentro Argentino de Espeleología. Las Lajas (Neuquén). pp. 43-47.

B – 1999. La Caverna de San Agustín, Argentina. Revista El Guácharo. Caracas, Venezuela,  45: 37-42. SVE. Caracas. Venezuela

                C – 2000. La caverne de Saint-Agustín. Revista Regards, Liege, Bélgica. 38: 32-33

                D – 2003. Áreas cársicas yesosas en Argentina: una necesaria actualización de datos – Gypsum karstic areas in Argentina: a necessary update. En: Memorias del Gypsum Karst Areas in the World: their protection and tourist development. Bolonia – Italia, agosto de 2003.

                E – 2004 – Estado actual del conocimiento del valle de Poti Malal (Malargüe, Mendoza) y de su carso yesoso. II Congreso Nacional Argentino de Espeleología – Tandil (Buenos aires) – Febrero de 2004 (ver www.fade.org.ar/contenidos – año 2004)

                F – 2006 – New Gypsum caves in North Patagonia (Argentina). 2nd. Middle East Speleology Symposium, American University of Beirut, Lebanon (2º Simposio de Espeleología en el Medio Oriente, Beirut, Líbano, abril 2006)

  • – CASTRO, J. F., 2016. Biografía de Agustín Castro, historia del descubrimiento de la cueva que lleva su nombre y formación del Grupo Espeleológico Poti Malal (GEPM). En: Actas del V Congreso Argentino y II Latinoamericano de Espeleología – ARGENTINA SUBTERRANEA 16 (40): 41-46. Malargüe. En https://sinpelos2011.wordpress.com/2016/08/25/40-argentina-subterranea-40.

Pero pareciera ser que todo ésto es ignorado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables a cargo, desde abril pasado, de Sebastián Melchor.

Melchor proviene del Partido Socialista y forma parte de la coalición CAMBIEMOS en Mendoza y su antecesora, la Ing. Mabel Chambouleyron, tuvo el buen tino de firmar la Resolución 1485/17, para autorizar el inicio de los trabajos de investigación en el Valle de Poti Malal (ver la carpeta respectiva en https://issuu.com/fade3),  con la idea de crear un Parque, un área protegida, administrada por los propios pobladores con criterio de co-manejo y gobernanza, como los mapuches en el Volcán Lanín.

A pesar de ello, en diciembre la cueva San Agustín fue visitada, con el permiso de la DRNR, por personas que dicen ser espeleólogos y que fueron a hacer buceo. Reiteramos, con autorización oficial y hasta con el acompañamiento de un guardaparques, según puede leerse en

https://espeleoar.blogspot.com/2019/01/campana-de-espeleobuceo-en-san-agustin.html?_sm_au_=iWHVnNZBvV3TrlTM&m=1&fbclid=IwAR1A6nj1TrGWRtMgN_iECxQzIZXyvtQCsi333X1v1sVdY3yHTjwFHTSPet4. De las personas que allí aparecen, sólo el vocero se inició en la espeleología en un curso dictado por la Escuela de la FAdE en Malargüe, año 2007, según puede apreciarse en uno de los 20 archivos subidos oportunamente a https://sinpelos2011.wordpress.com/2016/08/20/espeleo-trolls/. Allí  puede apreciarse que pesan sobre ellos denuncias policiales, como asimismo ante la misma DRNR y el Concejo Deliberante de Malargüe, que en su momento pidió explicaciones sobre las incursiones de estospersonajes sin tener en cuenta a las asociaciones locales. También están incluidos en una denuncia contra la DRNR ante la mismísima Fiscalía de Estado (expte. 504/2011), actualmente cajoneada, pero hasta poco ya había acumulado unas 700 fojas.

En lo que a Poti Malal respecta, además del plagio que constituye la información en el blogspot ESPELEOAR mencionado, debe tenerse en cuenta que según la ley 5978, artículo 6, los descubridores de una cueva tienen derecho y prioridad para participar de las investigaciones a futuro. Por ello el pedido de autorización de la FAdE INCLUYE A LOS POBLADORES Y ESPECÍFICAMENTE AL DESCUBRIDOR DE SAN AGUSTIN, quien además es directivo de la Federación. Pero también, en tercer lugar, en todo proyecto de esta magnitud, las actividades científicas no pueden considerarse en un pie de igualdad con las actividades meramente deportivo-exploratorias, como lo es el buceo, no al revés como ha venido ocurriendo durante casi medio siglo.

Es decir: Sebastián Melchor sin dudas está desinformado y mal asesorado. Pero entendemos que, en breve, deberá mediar entre los “espeleólogos” y los espeleólogos-sin-comillas, para poner las cosas en su lugar y no cometer los errores que se vienen cometiendo en Caverna de Las Brujas, que será motivo de nuestra próxima nota, ya que se ha iniciado un debate entre la FAdE y la Secretaría de Ambiente en el ámbito del expediente EX-2018-04429687- -GDEMZA-DRNR#SAYOT.

Por: Carlos Benedetto

Whatsapp 2604094916

carlos.benedetto@malargueonline.com.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El feminismo llegó a la Espeleología, pero los depredadores no se van y hasta tienen apoyo oficial:.Por: Carlos Benedetto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*