San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Economía acompañó a los industriales de Mendoza

El IDITS continuó en 2018 apoyando a las distintas ramas del sector industrial local, haciendo hincapié en la innovación tecnológica y la trasferencia de conocimiento.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), desarrolló acciones para  el fortalecimiento del sector industrial de Mendoza.

Durante 2018 surgió un programa de asistencia para acompañar a potenciales proveedores a partir de demandas específicas de empresas tractoras, en el proceso de vinculación y desarrollo.

En este sentido, se acompañó a los sectores metalmecánico, agroindustrial, maderero, gráfico, TIC y audiovisual y, en función a sus necesidades, se realizaron encuentros y mesas de vinculación, entre las que se destacaron:

-Una charla para más de 60 pymes industriales basada en los principales puntos para satisfacer las demandas de YPF que se organizó junto al INTI y al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

-En conjunto con el INTI, se acompañó a 50 pymes, en su mayoría socias del IDITS, para vincularse con La Serenísima, Arcor y Molinos Río de la Plata.

-Más de 80 pymes participaron en el evento donde Aerolíneas Argentinas dio a conocer los requisitos para ser sus proveedores.

Se acompañó a 10 socios del Instituto en la capacitación de Entrenamiento inteligente de negociación y venta y a más de 150 empresarios en el Encuentro Buenos Negocios Mendoza.

En cuanto a las mesas de negocios, se organizó una para más de 70 pequeños productores vitivinícolas y empresarios metalmecánicos en San Rafael organizado junto a la COVIAR, la Asinment y los Centros de Desarrollo Vitícola de San Rafael y de Alvear.

En conjunto con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), se difundió el Programa de Eficiencia Energética, que busca que pymes industriales, agropecuarias y de turismo incrementen su competitividad a partir de la reducción del consumo y, por ende, de los costos energéticos.

Las pymes pueden acceder a una asistencia especializada a partir de la que se analiza el consumo de energía y se brindan recomendaciones para reducir el consumo que tienen. Luego de esto, incorporar equipamiento que apunte a lograr la reducción, para lo cual pueden acceder a un financiamiento con tasa subsidiada por el Gobierno de Mendoza y el Ministerio de Producción de la Nación.

El programa se promocionó en varios encuentros en los que participaron más de 500 personas. Como resultado, se presentaron 78 proyectos solicitando más de $210 millones para una inversión total de más de $290 millones.

También surgió el Programa de Servicio de Empleo y Capacitación para el desarrollo del sector TIC y la búsqueda de talento que garantice cubrir la demanda de empleo.

Se creó el Área de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, de la que dependerán los Centros de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (CDTT), de próxima apertura en Gran Mendoza y los oasis Sur, Valle de Uco y Este de la Provincia. Estos CDTT brindarán servicios tecnológicos al sistema productivo e industrial y a través de la Aceleradora e Incubadora existente en el Instituto. Asistirán a empresas y emprendedores que impulsen proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

En este sentido, se constituyeron dos centros, uno en General Alvear, a través de un convenio firmado con el Iscamen, Ugacoop (Universidad Cooperativa de General Alvear) y la Municipalidad y el otro en el Mendoza TIC Parque Tecnológico a través de un convenio con el Polo TIC.

En cuanto a la Aceleradora de Proyectos, se acordó con Adema (Asociación de Empresarios Madereros y Afines) la contratación consultorías en diseño de imagen y comunicación comercial corporativa y arquitectura de estructuras y módulos habitacionales con mayor presencia de la madera a partir del Proyecto de Asistencia a Empresas Madereras asociadas a mencionada asociación maderera.

Se participó en el programa Tu Mejor Idea, concurso televisivo transmitido por Canal 7 de Mendoza, que permitió a emprendedores de la provincia presentar sus proyectos y prototipos. Se entregaron al proyecto ganador Pet Shower los $500 mil de la edición 2017.

Con la Zona Primaria Aduanera Puerto Seco, se continúa trabajando en el predio ubicado en Godoy Cruz donde operan diariamente más de 350 personas entre Aduana, Senasa, transportistas, despachantes, agentes de transporte, forwarders y clientes en general.

Se atendieron más de 32 mil camiones en concepto de cargas de importación, exportación y otros servicios relacionados a la operatoria portuaria, con disminución del tráfico de camiones en 9,72% con relación al ejercicio anterior.

Más de 20 mil camiones ingresaron bajo el régimen de importación con cargas provenientes en su gran mayoría de Chile para ser liberadas en Mendoza con destino a distintos puntos del país.

Se continúa con la gestión y gerenciamiento de la Zona Franca. Luego de 10 años de letargo, se inició un proceso de mejora de la estructura y los servicios que se ofrecen:  se cumplió con los requerimientos de Aduana; se realizó la verificación anual de las básculas y reparaciones; se iniciaron gestiones para la atracción de nuevos usuarios; se realizan tareas de desmalezado y limpieza de espacios comunes y se está instalando un nuevo sistema de cámaras de seguridad, y se realizan obras de mejora del cableado eléctrico y pararrayos.

En relación con el Clúster Audiovisual, se firmó un acuerdo para que el consorcio audiovisual FilmAndes reciba U$S 900 mil del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar proyectos y acciones.

Como miembro de este clúster se acompañó en la presentación del Proyecto Transmedia Bu y Bu, una aventura interdimensional, para lo cual se convocó a 20 empresarios locales para que conozcan y consideren este trabajo como una nueva oportunidad de negocios. El objetivo fue vincular  a potenciales proveedores para el  diseño y desarrollo de merchandising asociado al proyecto.

El IDITS forma parte de la Red Nacional del Empleartec del Ministerio de Trabajo, coordinado por CESSI Argentina (Cámara Argentina de la Industria del Software), a partir del cual se desarrolla el programa de Formación Profesional gratuita en software y Tecnología y se constituyó como entidad prestataria de la línea de Fortalecimiento Institucional de los Centros de Formación de la Red.

Además, se recibió equipamiento tecnológico para el laboratorio informático.

Junto al programa nacional Sello del Buen Diseño, se difundieron entre más de 30 pymes y diseñadores las herramientas disponibles para lograr una industria más competitiva, diferenciada y reconocida mundialmente por su identidad y atributos propios. Esta tarea se realizó junto al Ministerio de Producción de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Además, el IDITS analizó a 428 proveedores de las 68 empresas que se presentaron para acceder al programa Bono Fiscal, que busca fomentar las inversiones para el aumento de la competitividad y el fortalecimiento de las cadenas de valor, las micro y pequeñas empresas y el incremento de la actividad económica de la provincia.

En cuanto a la participación en ferias, el Instituto estuvo presente en la Expo Eficiencia Energética de Maipú (junio), ExpoEasy (setiembre), Expoconexa (septiembre), 2° Congreso Provincial de Emprendedores (septiembre) y FAI (Feria Agro Industrial), en noviembre, entre otros encuentros.

Mendoza TIC Parque Tecnológico

El IDITS, como organismo administrador, se trasladó al edificio central del Parque Tecnológico ubicado en Godoy Cruz.  Desde allí se coordinan acciones para la radicación de empresas en el lugar. Además, se gestionan los servicios de mantenimiento, inversiones, cobro de cánones, habilitación de nuevos servicios y gestiones con el Municipio, entre otras actividades.

El predio ya cuenta con 19 empresas propietarias y dos universidades. Actualmente son nueve las empresas ya instaladas y otras ocho están en obra.

Cerca de 200 alumnos de carreras orientadas a la tecnología de las universidades Tecnológica Nacional (UTN) y Nacional de Cuyo (UNCuyo) visitaron el Parque TIC para vincularse con las empresas tecnológicas.

También, y en conjunto con la Dirección General de Escuelas (DGE), se organizó la Jornada de Intercambio entre el Sector Educativo Técnico y el Sector Socio-Productivo Regional, en la que participaron escuelas, centros de capacitación para el trabajo y carreras técnicas.

Otros eventos en el Parque TIC

Se desarrolló el Primer Congreso de Robótica, en el que participaron más de 3 mil alumnos, docentes y padres. Se desarrollaron talleres, conferencias, exposiciones, entre otras actividades vinculadas a las nuevas tecnologías. La organización estuvo a cargo de la DGE, Infinito por Descubrir, UNCuyo, UTN, Universidad de Mendoza, Fundación Tomás Alva Edison, Polo TIC Mendoza, Grupo de Apoyo Mendocino al Desarrollo Estratégico (GRAMDE 2050) y el Foro Diplomático Mendoza (FDM).

Se realizó el Cómo Exportar a Chile, un encuentro de comercio exterior al que asistieron más de 150 emprendedores, donde se coordinaron acciones no sólo para comercializar con el vecino país sino también para trabajar en forma conjunta y articulada a fin de ganar nuevos mercados.

Se desarrolló la tercera edición del evento Ciudades conectadas, en noviembre, organizado por la Municipalidad de Godoy Cruz. El encuentro tuvo como fin promocionar entre vecinos, funcionarios y empresas el concepto smart cities. Se realizaron talleres, charlas y exposiciones de especialistas con el fin de mostrar la conexión entre diferentes aspectos que hacen a la vida de la ciudad, como inclusión, accesos para discapacitados y medio ambiente.

También se realizó la cuarta edición del Encuentro Regional Exporta Argentina, para casi 300 emprendedores y pymes, con el objetivo de triplicar las exportaciones y cuadruplicar la cantidad de empresas que le venden al mundo.

A fines de 2018 se presentó el Mendoza TEC Tierra del Conocimiento, cuya principal propuesta es convertir a la Provincia en un hub tecnológico y del conocimiento a escala global. Para ponerlo en práctica se usará un financiamiento del BID, para invertir $100 millones que permitirán en dos años que 1000 jóvenes mendocinos desarrollen sus capacidades en programación.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía acompañó a los industriales de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*