San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Cuáles son los beneficios del acuerdo de libre comercio de Argentina y Chile

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS,Baires abril 26: Los Presidentes Sebastian Piñera y Mauricio Macri en el Salon Blanco de Casa de Gobierno. Foto: HUGO VILLALOBOS zzzz

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1547465256759macri%20pi%C3%B1era.jpg

El tratado entrará en vigencia a los 90 días de que las cancillerías de ambos países realicen el intercambio de notas.

Finalmente el Senado aprobó el Acuerdo de Libre Comercio con Argentina y ya está en condiciones de entrar en vigencia porque el congreso local lo aprobó en diciembre. El tratado entrará en vigencia a los 90 días de que las cancillerías de ambos países realicen el intercambio de notas.

Se trata del Protocolo N°61 que complementa una serie de entendimientos ya vigentes, como el Acuerdo de Complementación Económica 35 MERCOSUR-Chile (ACE 35) y el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación, de octubre de 2016.

Este acuerdo permitirá la agilización de los trámites del comercio exterior, la eliminación de barreras para productos agropecuarios y manufacturados y la reducción de costos de transacción. 

Entre las novedades del acuerdo se destacan nuevas reglas para comercio electrónico, compras públicas y la incorporación, por primera vez para la Argentina, de disposiciones sobre género, pymes, medio ambiente y temas laborales. En telecomunicaciones, por ejemplo, se destaca la eliminación del roaming entre los dos países: transcurrido un año desde la entrada en vigor del acuerdo comercial, los proveedores de telefonía móvil deberán cobrar las mismas tarifas en los dos mercados.

Mientras que en comercio electrónico, hay disposiciones que tienden a eliminar la discriminación por origen entre productos digitales para incentivar la competencia.

Chile está entre los principales destinos de las exportaciones argentinas (USD 2.621 millones en 2017) y es un comprador importante de manufacturas industriales y agropecuarias nacionales (el 75% de los envíos al país trasandino). Es, a su vez, el quinto inversor extranjero en Argentina con un stock de inversión extranjera directa (IED) de USD 4.000 millones en 2016, principalmente en industria manufacturera, comercio, transporte y minería.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/las-novedades-del-acuerdo-de-libre-comercio-chileargentina

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cuáles son los beneficios del acuerdo de libre comercio de Argentina y Chile»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*