San Rafael, Mendoza viernes 22 de marzo de 2019

¿Cómo producir alimentos sin usar el suelo?

El cultivo en agua con nutrientes permite obtener alta productividad y calidad en pequeñas superficies.  En la hidroponia, las raíces se desarrollan en el agua.

El conocimiento agrícola permite que sucedan cosas impensadas, como por ejemplo que crezcan plantas sin que haya suelo. De eso se trata la hidroponia, una técnica cuyo nivel de desarrollo actual abre perspectivas muy prometedoras para el futuro de la producción de alimentos, especialmente en zonas periurbanas donde el acceso a tierras fértiles es cada vez más restringido.

¿Cómo funciona? Los técnicos del INTA San Pedro Osvaldo Valenzuela y José Alfredo Czepulis explican que la hidroponía es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. En términos generales es una técnica de cultivo sin suelo, que consiste en proveer a las plantas los alimentos que necesitan para su crecimiento, por intermedio de una solución de agua y de sales minerales diversas.

Entre los sistemas de hidroponia más comunes está el de “raíz flotante“, en el cual las plantas “flotan” en una solución nutritiva sobre una plancha de poliestireno expandido y las raíces están en contacto directo con la solución nutritiva, la cual es aireada intermitentemente.

La hidroponia es una excelente opción tanto para pymes como para grandes empresas.

La hidroponia es una excelente opción tanto para pymes como para grandes empresas.

“Una buena nivelación del terreno resulta fundamental para el manejo del agua en las piletas y, además, permite una distribución uniforme de la lámina. Se recomienda colocar un aislante: arena, plásticos usados, etc., para evitar pinchaduras que provoquen después filtraciones de agua. El equipo de aireación es el responsable de la oxigenación de las raíces y se programa para que funcione en intervalos definidos de acuerdo a las necesidades el cultivo y la temperatura”, detallan los especialistas del INTA.

Otra técnica de cultivo es la llamada “Flujo Laminar de Nutrientes“, en la cual las plantas son colocadas en perforaciones de caños por donde pasa la solución nutritiva a razón de 2 litros por minuto formando una película de aproximadamente un centímetro que está en contacto con las raíces. “Longitudinalmente los caños tienen una pendiente de 2% para ayudar a mover la solución nutritiva en el sistema. El equipo de recirculación es el responsable de la oxigenación de las raíces y se programa para que funcione 10 a 15 minutos por hora”, indican.

También existe el sistema semi-hidropónico, que se utiliza para la sustentación de frutilla, flores y otrps cultivos, cuyo sistema radicular y cuya parte aérea son más desarrolladas. Se utilizan canales, bolsas o vasos llenos de material inerte, como arena, perlite, lana de roca, turba y fibra de coco. La solución nutritiva es percolada a través de ese material y drenada por la planta por un sistema de riego gota a gota. El sistema semi-hidropónico es bastante utilizado en Europa, donde se diferencia por posibilitar la mejor utilización del espacio de cultivo.

¿Por qué los cultivos hidropónicos se consideran una alternativa? Valenzuela y Czepulis enumeran una serie de argumentos contundentes:

-Se obtiene alta productividad y calidad en pequeñas superficies, permitiendo la expresión genética de los cultivos según un «ambiente controlado».

-Son altamente eficientes en el uso del agua y los nutrientes, la cantidad de los mismos por kg de materia seca producida es muy baja pues se usa toda la solución nutritiva porque son sistemas cerrados tanto a raíz flotante y NFT como en sustratos cuando se recircula la solución.

-Son cultivos más vigorosos por lo tanto tienen menor incidencia de plagas y enfermedades y no hay que aplicar herbicidas.

-Pueden adaptarse tanto a la pequeña agricultura familiar como a PYMES y grandes empresas, por lo que cumplen el requisito de accesibilidad y equidad.

La hidroponia despierta cada vez mayor interés en el ámbito local y ya hay empresas desarrollando diversos cultivos con esta técnica. Y justamente en estos días se reunen referentes del ámbito local para impulsar la creación de un grupo de Cambio Rural en hidroponia, además de otros proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuente:https://www.clarin.com/rural/producir-alimentos-usar-suelo_0_I4MqIA5Ae.html

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail