San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Así será la tecnología en 2019

La mayor feria de electrónica del mundo muestra en Las Vegas las últimas innovaciones del sector, como los televisores con resolución 8K o la llegada del 5G. La entrada al stand de LG en CES mostraba 250 televisores OLED curvados.

Es el lugar en el que todas las compañías que dedican a fabricar tecnología deben estar. El CES (por las siglas en inglés de Consumer Electronics Show, o feria de electrónica de consumo) se celebra desde 1967, y aquí se han anunciado inventos como la grabadora de vídeo VHS, el CD, la televisión en alta definición, el Blu-Ray o las impresoras 3D. Este año han pasado por esta feria, que se cerró en Las Vegas (EE UU) este sábado, 180.000 asistentes, 4.500 exhibidores y 6.000 periodistas.

No se han realizado grandes anuncios pero sí se han confirmado tendencias como la esperada llegada del 5G, la omnipresencia de los televisores con definición 8K o la inteligencia artificial destinada a conectar todos los dispositivos que hay en nuestra vida, incluyendo coches y lavadoras. Y también ha estado presente la única compañía tecnológica que se permite el lujo de estar ausente cada año, Apple: tanto Samsung como LG han anunciado un acuerdo para que el software de la compañía esté presente en sus televisores, un acuerdo más relevante de lo que parece y que podría indicar que las pobres ventas del iPhone están obligando a la firma fundada por Steve Jobs a poner fin a su tradicional política de aislamiento.

La llegada del 5G

El CES (donde EL PAÍS ha acudido invitado por Samsung) no es una feria de telefonía, así que la mayor parte de los fabricantes se guardan sus anuncios en este ámbito para el MWC que se celebrará en un mes y medio en Barcelona. Sin embargo, la nueva tecnología 5G ha estado presente en todas las presentaciones que se han realizado. Desde el transporte a la realidad virtual, pasando por la salud digital o la fabricación a gran escala, el 5G promete cambiarlo todo: “Aún no somos capaces de saber hasta qué punto va a hacerlo”, asegura John Penney, vicepresidente de 20th Century Fox. El 5G promete 100 veces más velocidad que el 4G con menor consumo de energía. Pero, sobre todo, no habrá latencia. Esto significará una “revolución”, en palabras del vicepresidente de Qualcomm John Smee, en cuestiones como operaciones quirúrgicas a distancia o en realidad virtual y aumentada. El primer teléfono 5G llegará al mercado este año, según anunció Samsung.

Hiperconectados

“Hemos pasado los últimos 30 años conectando a la gente. Pasaremos los próximos 30 conectando cosas”. La cita de Brian Modoff, otro vicepresidente de Qualcomm, sirvió a Ben Arnold, director de innovación de CTA (la asociación de compañías tecnológicas de EE UU, que organiza el CES) para presentar una nueva generación de aparatos interconectados con inteligencia artificial en el hogar. Desde las cámaras internas en las neveras de Bosch hasta los asistentes inteligentes de Amazon o Google, todo está conectado. El mercado de los dispositivos inteligentes para el hogar crecerá un 17% este año en EE UU, hasta los 4.600 millones de dólares, según la CTA.

Los nuevos televisores

El vicepresidente de Samsung Electronics America Dave Das muestra el televisor QLED 8K de la compañía en Las Vegas.ampliar foto
El vicepresidente de Samsung Electronics America Dave Das muestra el televisor QLED 8K de la compañía en Las Vegas. 

El televisor, como gran aglutinador del ocio en el hogar, es el protagonista indiscutible del CES. El negocio que más crecerá este año en EE UU es, con diferencia, el del contenido emitido en streaming por plataformas como Netflix o HBO, hasta los 26.000 millones de dólares (un 25% más que en 2018). La iluminación de la pantalla, la resolución y, claro, el acceso a los contenidos son las claves de los nuevos televisores, según explica José Ignacio Monge, director de marketing de la división de Consumer Electronics de Samsung España. La compañía, que es el mayor fabricante del mundo, presentó en CES una nueva tecnología de pantallas, inteligentes llamada MicroLED, que contienen millones de chips microscópicos que emiten su propia luz para producir millones de colores brillantes en la pantalla, en una “revolución similar a la que en su momento supuso el plasma, el LCD o el LED”, según Monge. LG, por su parte, aseguró que este año comenzará a vender el televisor enrollable que presentó el pasado año en esta misma feria.

Contenidos en 8K

La tecnología 8K, que tiene 16 veces más resolución que el Full HD, está ya presente en la mayor parte de los televisores que se presentaron en CES. La televisión japonesa NHK ya ha anunciado que la retransmisión de los Juegos Olímpicos de 2020 será en 8K, y la mayor parte de los productores de películas y series ruedan ya a esta resolución. La gran duda es cuándo llegará esta tecnología al grueso de los hogares, muchos de los cuales acaban de actualizarseal 4K. Este año será también, según Monge, en el que empezaremos a mandar al televisor con la voz, no solo para que cambie de canal, sino para que tome decisiones por nosotros (“¿cuál es la próxima serie que me recomiendas?”).

El futuro del transporte

El taxi aéreo Bell Nexus.El taxi aéreo Bell Nexus.  

CES se ha convertido, desde hace algunos años, en una gran feria para el coche conectado. 11 fabricantes de automóviles han presentado diferentes productos, entre los que destaca la moto eléctrica de Harley-Davidson o el taxi aéreo de Bell Helicopter. La mayor parte de las compañías han presentado tecnologías que mejoran la seguridad y la conectividad de los vehículos, y este año llegarán a las calles de algunas ciudades de EE UU los vehículos automáticos de G, Ford y Daimler. Al vehículo 100% autónomo, sin embargo, no se le espera hasta 2030, según las previsiones de la CTA.

Robots para todo

Imagen de los robots de compañía Lovot.Imagen de los robots de compañía Lovot. 
 En CES se han visto todo tipo de robots. Quizá el más fotografiado fue el Lovot que, según su fabricante, la compañía japonesa Groove X, está pensado para erradicar la soledad: no hace nada de utilidad salvo ser adorable. Samsung presentó por primera vez su propia batería de robots, estos sí, pensados para cuidar de la salud y ayudar en el hogar y en tiendas o restaurantes. Y Sony renovó su perro robot Aibo.

Realidad virtual y aumentada

Este es uno de estos mercados en los que la exageración (o hype, como se dice en este negocio) va muy por delante de la realidad. A la espera de que el 5G pueda hacer realidad muchas de las promesas de los productos de las grandes del sector (como las gafas de realidad mixta Hololens de Microsoft o las Oculus de Facebook), sí se vieron algunas cosas interesantes, como las gafas de sol con realidad virtual de la compañía china Nreal Light, que solo pesan 85 gramos.

Fuente:https://elpais.com/tecnologia/2019/01/12/actualidad/1547288980_518731.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Así será la tecnología en 2019»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*