San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Adrián Reche: “Los legisladores tenemos que trabajar por y para los mendocinos”

El año que se fue, sin dudas, ha sido de suma importancia y gran crecimiento para Mendoza. Se han elaborado, modificado y aplicado leyes que nos han posicionado como provincia a nivel nacional; siempre generadas desde el consenso y teniendo como fin último, el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Tal vez uno de los puntos más sobresalientes fue la modificación del Código de Faltas o Código Contravencional, lo que significa una bocanada de aire hacia el orden y buena convivencia social; una modernización para poder aplicar la justicia de manera más eficiente. Además, en el área Justicia, se trabajó la modificación de todos los Códigos Procesales. Se realizó un cambio de estructura, que es su generalidad, promediaba los 50 años de antigüedad. Un verdadero cambio de paradigma que implicó cambiar el modus operandi de los actores de la justicia, siempre, a favor del justiciable, del vecino, de quien solicita la intervención del servicio público de justicia.

Estos cambios en la legislación mendocina son muy importantes para el quehacer diario de la población y del Estado, porque mejora el servicio de justicia con la obtención de una Sentencia en menos tiempo, pudiendo concretar el principio de “dar a cada uno lo suyo en debido tiempo”. Esto se vio plasmado al ampliar la oralidad a los distintos procesos judiciales, con la intervención activa del Juez desde los inicios de las causas, la utilización de la tecnología, entre otros cambios más.

Otro caso en el que la provincia fue pionera y marcó un hito es con el Jury de enjuiciamiento que destituyó al juez, Gustavo Estrella, siendo el primer caso donde se removió  un Magistrado por violencia de género. Tema que nos ha movilizado como sociedad en los últimos tiempos, pero en la cual vengo trabajando hace mucho.

Sin ir más lejos, en abril del año que se nos fue, presenté un proyecto de ley para sancionar el acoso sexual en la administración público, buscando así proteger a las mujeres en ámbitos de trabajo que se encuadren dentro de la administración pública, comprendiendo allí a los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, o de la administración pública centralizada o descentralizada, entidades autárquicas, empresas del estado, sociedades del estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta, servicios de cuentas especiales, bancos oficiales, obras sociales, y Municipalidades, cualquiera fuera su forma u origen.

Además presentamos, en la casa de las leyes, un proyecto que establece la prohibición de estacionamiento en todas las cuadras en las que funcionen establecimientos educativos de los siguientes niveles: Nivel primario y secundario, que se encuentren ubicados en el área urbana de la provincia. Para poder así descomprimir las calles y que transportes escolares puedan retirar a los niños, también evitando así vehículos estacionados en doble fila y los riesgos que conllevan los mismos para los niños y jóvenes que salen de los colegios.

En materia medioambiental presenté un proyecto de ley para que, a través, del Fondo para la Transformación y el Crecimiento se genere una línea de créditos, con bajo costo, para la adquisición de paneles fotovoltaicos y/o paneles solares con destino a la vivienda de los mendocinos.

En seguridad, presenté, junto al Senador Quesada, un proyecto para prohibir la importación, fabricación, distribución y venta de armas eléctricas en la provincia. Ese tipo de herramientas no deben ser utilizados por civiles bajo ningún concepto.

El año que se nos fue me dejó tener el honor, como legislador del cuarto distrito y de Mendoza en su conjunto, de intervenir en el conflicto que existe entre nuestra provincia y La Pampa, por el caudal del Atuel. Trabajamos mucho por defender, lo que entendemos, es nuestro derecho y el cuidado de los mendocinos y los productores. Un trabajo inigualable de la delegación mendocina ante los infundados reclamos de los intransigentes vecinos pampeanos.

El año que se nos fue, también estuvo marcado por muchos pedidos que efectué al Ejecutivo Provincial para que realice diversas gestiones para San Rafael, tales como la instalación de Cajeros automáticos en Salto de las Rosas y en la Villa 25 de Mayo; colocación de reductores de velocidad sobre calle Cubillos, camino a Valle Grande, intersección con Ruta 143, para que sean una ayuda más en tema de prevención de siniestros viales; construcción de una Rotonda en ruta 143 y calle Ejercito de los Andes, en Rama Caída; instalación de antena de telefonía celular en la Ruta Nacional 146, que une Montecomán con San Luis; solicitamos al ORSNA que se repavimente y refuncionalización del Aeropuerto departamental, proyecto que avanza para aumentar el potencial turístico de nuestro querido departamento.

Además, durante el 2018, realicé, con el apoyo de los senadores, 35 declaraciones de interés. Estas acciones sirven para apoyar diversos eventos que enriquecen la cultura, conocimiento o reconocen actos heroicos, tal vez, el mayor ejemplo es la distinción Post Mortem que se le entregó a los policías Jorge Cussi y Daniel Ríos, quienes perdieron su vida en un acto heroico en servicio de la comunidad. Un acto de valentía que no podemos dejar de resaltar.

También hemos puesto en valor diversos eventos de envergadura a nivel departamental y provincial como: “XVII edición del Congreso Cacional de Derecho de Seguros”, “conferencia del sobreviviente de la tragedia de Los Andes Roberto Canessa”, “Campeonato argentino de descenso de mountain bike”, “Encuentro nacional sobre Alzheimer”, “Duatlon Heroes de Malvinas”, “Aniversario de  los 100 años de creación de la escuela 1-187 Emilio Turqui”, “Distinción para la academia sanrafaelina de ritmos urbanos Jazz Mundano”, “I Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica y Carreras Afines”, “Jornadas de Trasplante de Médula Ósea: lo que debe saber el equipo de salud del adulto y del niño sobre el pre y postrasplante” “Centenario  de la escuela 1-184 maestro José Dionisio Fernández” “centenario de creación de la escuela 1-185 Manuel José Zapata”, “Charla taller referida a consejos y aportes sobre educación vial y consumo responsable en la semana del estudiante”, “Distinción a los alumnos de la escuela 4-130 Jorge de la Reta por obtener el primer premio en la séptima edición del concurso Nacional de Cortos, Luz Cámara e Inclusión”.

El 2018, estuvo acompañado de múltiples desafíos y retos. No fue un año fácil pero siempre tuve la convicción de que, desde la Casa de las Leyes, estamos logrando cosas importantes para Mendoza, superando obstáculos y adversidades que se han presentado en el camino y que significaban una dificultad para establecer las bases sólidas que permiten ser el cimiento del progreso que nuestra Provincia merece y necesita.

Mis mejores deseos para el 2019.

Senador Adrián Reche.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Adrián Reche: “Los legisladores tenemos que trabajar por y para los mendocinos”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*