San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

«Tomemos conciencia, los canales de riego no son aptos para el uso de agua con fines recreativos»

Campaña para concientizar sobre el preligro de bañarse en cauces.

«Desde el año pasado venimos generando esta campaña con el lema ´Verano sin muertos de calor´, e históricamente a través de normativas, Irrigación busca poner de manifiesto y recordarle a la ciudadanía que está prohibido bañarse en espejos de agua, cauces de riego o en lugares no habilitados expresamente para el uso recreativo del agua«, aseguró la Secretaria de Gestión Institucional, Marcela Andino a los medios de difusión.

Los canales de riego están diseñados para la distribución del agua para los distintos usos, entonces son canales que tienen un diseño estructural que puede ser un riesgo para las personas que se introducen en ellos para bañarse.

«Sabemos de la necesidad de las personas de refrescarse en el verano, pero queremos concientizar a través de estos spots publicitarios que hemos generado y que ya se pueden ver en TV y en redes sociales; de la peligrosidad de bañarse en ríos, diques y espejos de agua que no estén expresamente autorizados», aseguró la funcionaria de Irrigación.

«Tomemos conciencia, los canales de riego no son aptos para el uso de agua con fines recreativos», agregó.

Los Inspectores de Cauce y Tomeros, a diario recorren canales controlando el uso que se hace de ellos y lo que es grave también son las obstrucciones de los canales para embalsar agua y bañarse. «Eso hoy está sancionado por el Código Contravencional de la Provincia», manifestó Andino.

«Cuando los Inspectores de cauce y Tomeros detectan que hay personas bañándose en cauces, se realiza la denuncia y son pasibles de sanción, arresto y hasta multa económica, quienes se bañen e incluso sus padres, si es que estos son menores de edad», finalizó la funcionaria.

Sobre la campaña

Desde esta semana está circulando en los medios gráficos, televisivos y digitales las distintas piezas realizadas por Irrigación, que ponen al aire la campaña denominada “Sin muertos de calor” la cual busca generar conciencia, informando y previniendo,  sobre lo que puede ocurrir tras sumergirse en cauces de riego, canales, diques y embalses no aptos para bañarse.  Se trata de una campaña fuerte, que pone en el tapete la frase que habitualmente se usa para referirse al calor y que muchas veces se repite sin darle el valor o importancia necesaria a su significado real. Un año más, y a modo de continuación de la campaña 2018, este verano se utilizará nuevamente la frase, aunque con otros anclajes. En esta oportunidad, la campaña muestra el peligro desde la perspectiva del que se sumerge al cauce no habilitado para el baño.

Duras estadísticas Las estadísticas de los últimos dos años aportadas por Defensa Civil de la Provincia indican que unas 20 personas perdieron su vida por sumergirse en canales de riego. En casi todos los casos, se trata de jóvenes que realizan estas prácticas indebidas o bien niños que escapan a la mirada y control de sus padres.  Existen peligros ocultos en las aguas que en la mayoría de las ocasiones son mortales para las personas, como rocas, que ante el impacto provocan la pérdida de conocimiento. También sistemas de compuertas que succionan el agua y pueden provocar la muerte instantánea; la baja temperatura del agua que puede ocasionar un shock térmico, o bien, la propia corriente, que en muchos casos es muy veloz, dependiendo la traza y pendiente del canal, arrastra y sumerge al bañista. En un canal con buena pendiente, circulan 2 mil litros de agua por segundo, lo que equivale al impacto de una camioneta.

La importancia de tomar conciencia Cabe aclarar que Mendoza cuenta con 38 diques y más de 12 mil km de canales (5000 km en la cuenca del río Mendoza entre primarios, secundarios y terciarios),  de los cuales un porcentaje importante se encuentra en propiedades privadas (fincas), por lo que es necesario que la ciudadanía en general tome conciencia de los riesgos que implica bañarse en los cauces, ya que en la mayoría de los casos es imposible contar con la ayuda y auxilio inmediato. Irrigación trabaja junto al ministerio de Seguridad y también Defensa Civil para despejar las márgenes de los ríos. Y a diario se recorren los canales y en varias oportunidades junto a la Policía de Mendoza, por el accionar violento de muchos bañistas que se niegan a retirarse.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en ««Tomemos conciencia, los canales de riego no son aptos para el uso de agua con fines recreativos»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*