San Rafael, Mendoza miércoles 26 de junio de 2019

Las principales figuras del Congreso terminan su mandato en 2019 y pocas retendrán sus bancas

Vista de manifestantes y de la policia en el Congreso de la Nación. 18.12.2017 Foto Maxi Failla

Se despiden Monzó, Negri, Camaño, Kicillof y Olmedo en Diputados. Además de Pinedo, Pichetto, Pino Solanas y Angel Rozas en el Senado. ¿Cuáles pueden reincidir? Palacio del Congreso, donde en 2019 se renovarán 130 bancas de diputados y 24 del senado.

Como pocas veces sucede en años electorales, la mayoría de las espadas parlamentarias del oficialismo y la oposición terminan sus mandatos en diciembre de 2019 y son pocas las que piensan o pueden anotarse en la carrera a la reelección en las boletas legislativas. 

Emilio Monzó (PRO-Buenos Aires), presidente de la Cámara baja

Emilio Monzó.

Emilio Monzó.

Fue el articulador de la alianza del PRO con la UCR y Elisa Carrió. Mauricio Macri le dio a cambio la Presidencia de la Cámara de Diputados, pero él lo tomó como un premio consuelo. Pretendía estar en la mesa chica de la Casa Rosada y cada vez lo fue alejando más el jefe político del Gobierno, Marcos Peña. Como no le tomaron en serio su propuesta de avanzar en un acuerdo de amplio espectro con el PJ dialoguista, en abril pasado -como reveló Clarín- plantó bandera y anticipó que no irá a la reelección. Hasta su propia continuidad en Cambiemos está en duda. Aunque dejó la puerta abierta a a aceptar una embajada si Macri es reelecto.

Mario Negri UCR-Córdoba), presidente del interbloque Cambiemos

Mario Negri. Foto: Lucía Merle

Mario Negri. Foto: Lucía Merle

De larga trayectoria en la Cámara baja, a la jefatura de los bloques de la UCR y de Cambiemos intentó agregarle en noviembre la reelección en el Consejo de la Magistratura, pero un error de cálculo en el oficialismo le sirvió el cargo en bandeja al panperonismo. Espera tomarse revancha en la elección a gobernador de Córdoba, el 12 de mayo, aunque para llegar a encabezar la fórmula de Cambiemos deberá enfrentar -en internas o en un menú de encuestas- a otro radical, Ramón Mestre. ¿Si no logra suceder al peronista Juan Schiaretti buscará reincidir en su banca?

Nicolás Massot (PRO-Córdoba, presidente del bloque PRO

Nicolás Massot.

Nicolás Massot.

Se define como un hombre de Monzó. Por eso, en el macrismo lo dan con un pie afuera del Congreso. Igual, tratará de capitalizar el control que ejerce sobre la estructura formal del macrismo en Córdoba, para el armado de las listas. Últimamente se mostró como un rebelde de los dictados de la Casa Rosada, al punto que se abstuvo cuando la oposición en pleno votó por devolver a comisión el proyecto contra las barras bravas que había pedido apurar el propio Presidente.

Graciela Camaño (Frente Renovador-Buenos Aires), presidenta del bloque massista 

Graciela Camaño.

Graciela Camaño.

Una de las legisladoras más experimentadas, que pasó por varios sectores del peronismo y recaló en las huestes de Sergio Massa, de quien se considera alma mater. Es de las pocas que tendrá asegurado otro mandato, aunque aún está por verse cómo define el Frente Renovador sus alianzas para los comicios.

Axel Kicillof (Frente para la Victoria-Capital), vicepresidente segundo de la Comisión de Presupuesto 

Axel Kicillof.

Axel Kicillof.

El ex ministro K es la espada económica del cristinismo en el Congreso. Cristina Kirchner le tendría preparado una misión harto complicada, pero que no le disgustaría: enfrentar a María Eugenia Vidal por la Gobernación bonaerense.

Julio de Vido (Frente para la Victoria-Buenos Aires), suspendido por desafuero

Julio de Vido.

Julio de Vido.

El ex ministro de Planificación está en prisión preventiva desde hace más de un año por el caso Río Turbio y no hay indicios de que la Justicia se la levante antes de que finalice su mandato. Para renovar los fueros tendrían que volver a incluirlo en una lista, salir electo y luego pelear otro seguro pedido de desafuero en la Cámara. Misión imposible.

Victoria Donda, monobloque Somos-Capital, dentro del interbloque Red por Argentina

Victoria Donda.

Victoria Donda.

​Después de romper con Libres del Sur, armó su propio partido y se alió al Movimiento Evita y a Felipe Solá, en un nada disimulado movimiento de aproximación a los K. Buscará un lugar en las listas del cristinismo para no quedar fuera de la Cámara que le dio fama, aunque pocos votos.

Alfredo Olmedo, monobloque Salta Somos Todos, integrante del interbloque Cambiemos

Alfredo Olmedo.

Alfredo Olmedo.

Autodefinido como “el Bolsonaro argentino”, el empresario sojero intenta lanzarse a la carrera presidencial desde un discurso políticamente incorrecto La prédica contra la igualdad de género y a favor de la mano dura le valió el reconocimiento de sectores autoritarios de la sociedad. Cada vez más lejano al macrismo, al que supo apoyar y más concentrado en alimentar a su personaje.

Pablo Kosiner (PJ Federal-Salta), presidente del interbloque Argentina Federal

Pablo Kosiner.

Pablo Kosiner.

Es el principal delfín del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, en Buenos Aires, y  se siente con autoridad de presentarse como su sucesor natural en la provincia. Su prioridad es anotarse en la competencia por la Gobernación y en ese caso habrá otro referente salteño en la Cámara baja.

Diego Bossio (PJ Federal-massismo-Buenos Aires), vicepresidente de la Comisión de Presupuesto

Diego Bossio. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Diego Bossio. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

A medio camino entre el peronismo de los gobernadores y el Frente Renovador de Sergio Massa, buscará un lugar en la lista del PJ alternativo para mantenerse en la Cámara. Si este sector termina aliado con el kirchnerismo, con el que está enfrentado, la tarea se le hará cuesta arriba. Es el principal articulador del Gobierno y el PJ dialoguista en Diputados, como contraparte de Miguel Pichetto, que cumple esa tarea en el Senado.

SENADO

Federico Pinedo (PRO-Capital), presidente provisional de la Cámara alta

Federico Pinedo. Foto: Lucía Merle

Federico Pinedo. Foto: Lucía Merle

Es la espada principal del macrismo en el Senado, aunque cada vez más alejado de las decisiones políticas que concentra el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Tiene un camino complicado hacia su ansiada reelección (en realidad entró como suplente de Gabriela Michetti) por la larga lista de candidatos que maneja la Casa Rosada, desde Martín Lousteau hasta Elisa Carrió, pasando por Diego Santilli y Mario Quintana, entre otros.

Miguel Pichetto (PJ Federal-Río Negro), presidente del interbloque Argentina Federal

Miguel Pichetto. Foto: Lucía Merle

Miguel Pichetto. Foto: Lucía Merle

La​ principal figura del Congreso en la era kirchnerista y también en los tres años del macrismo. Por su muñeca pasaron las leyes sancionadas y cuando aflojó pasaron también los tropiezos de los respectivos gobiernos. De poder cada vez más limado en su propio bloque, tiene nulas posibilidades de ser reelecto por el PJ rionegrino, aunque existe lejanas chances de un entendimiento con la fuerza provincial del gobernador Alberto Weretilneck. Se anotó en la presidencial, pero sabe que sus chancas no van más allá de ser el vice en alguna fórmula.

Angel Rozas (UCR-Chaco), presidente del bloque radical

Angel Rozas. Foto: Lucía Merle

Angel Rozas. Foto: Lucía Merle

​Es el único integrante del bloque de la UCR que pone en juego su banca en 2019. Pese a su larga trayectoria y la buena imagen que conserva en la provincia (que gobernó durante dos mandatos), duda en volver a presentarse. Problemas de salud y de relación con Mauricio Macri ahondan esas dudas.

Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur-Capital), interbloque Frente Progresista 

Fernando Solanas. Foto: Maxi Failla

Fernando Solanas. Foto: Maxi Failla

El inoxidable​ director de películas inolvidables, como La Hora de los Hornos y El Exilio de Gardel, emprenderá a los 82 años que tendrá en la elección de 2019 otro de los giros de su carrera política: dará apoyo a la lista que arme Cristina en Capital. Si puede colar en un lugar, como aliado (entró por la lista de Elisa Carrió), podría permanecer en el Congreso, pero en el Senado ya le preparan la despedida.

Otra figura del Senado que cumple su mandato es la vicepresidentaGabriela Michetti. Sin ser miembro del Poder Legislativo, preside la Cámara alta y está por verse aún si repite la fórmula con Mauricio Macri. De ser así, estará atada al destino de la ilusión reeleccionista del Presidente para volver a presidir las sesiones: al menos ya habrá pagado el derecho de piso de un tortuoso aprendizaje.

Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos), interbloque Cambiemos

Alfredo de Angeli. Foto: Pedro Lázaro Fernández

Alfredo de Angeli. Foto: Pedro Lázaro Fernández

Llegó con el espaldarazo de su activo desempeño en la movilización del campo contra las retenciones al campo del kirchnerismo, desde sus funciones como dirigente rural en Gualeguaychú. Pero las luces de la Capital fueron adormeciendo esos bríos y ahora tendrá que pelear con una larga lista de pretendientes de la UCR y el macrismo entrerriano para poder encabezar alguna de las listas de Cambiemos en la elección provincial.

Vicepresidenta Gabriela Michetti

Vicepresidenta Gabriela Michetti

Fuente:https://www.clarin.com/politica/principales-figuras-congreso-terminan-mandato-2019-pocas-retendran-bancas_0_RlZJOw9ql.html

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail