San Rafael, Mendoza viernes 18 de enero de 2019

La cumbre del G20 deja algunos beneficios para Mendoza

La cumbre del G20 deja algunos beneficios para MendozaMauricio Macri, entregó la posta a Japón para la próxima reunión del grupo. Repercución en acuerdos que interesan a nuestra provincia.

Al margen de los acuerdos globales y la redacción del documento del G20 en consenso con sus participantes, Macri tuvo 17 reuniones bilaterales, en las que cerró inversiones y aperturas comerciales.

La más importante seguramente se dio ayer con el presidente de China, Xi Jinping, quien ha sido sin dudas la figura de este G20, en medio de la guerra comercial con Estados Unidos; pero también porque fue la nación con la que Argentina cerró más acuerdos, nada menos que 37 convenios, con algunos que incidirán en Mendoza. 

Uno de los acuerdos con China es el que renovará las líneas del ferrocarril San Martín Cargas, que va desde Palmira (San Martín), hasta Buenos Aires y Rosario. La inversión será de 1.089 millones de dólares, será financiada por China Railway Construction Corporation (CRCC) y comenzará en 2019 o 2020, informó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El beneficio implicará una reducción de un 55% “en promedio para los costos de transporte, sobre todo en Mendoza, que es el punto más lejano de esta conexión”, detalló.

En la misma línea se manifestó el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien en diálogo con Los Andes declaró que se suscribió otro acuerdo con China para exportar cerezas, “lo que impactará positivamente no sólo al sur del país, sino también a Mendoza, que también produce este producto”.

Además sostuvo que también se ha tocado el tema de mejorar el mercado del vino en su distribución en el mundo, y aseguró que ha habido avances entre los diferentes países para “firmar protocolos sanitarios y accesos”. 

En tanto, el ministro de Producción, Dante Sica, dijo que Mendoza tiene una plataforma “muy desarrollada” generada por la industria del vino, para mejorar comercios de manera más ágil con las demás naciones, y aludió a los diferentes hubs logísticos que ya se encuentran operativos sobre todo en ciudades asiáticas, para que los productores argentinos puedan alojar sus productos a bajas tasas en mercados lejanos, y entregarlos de manera rápida.

Otro financiamiento que impactará en Mendoza será el de la Variante Desaguadero, que la realizará la empresa Cartellone y que consiguió créditos por parte de la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), con 250 millones de dólares. “Nos llevamos de este G20 que nuestro programa económico va en línea para insertarnos a nivel internacional”, declaró.

Trump y Jinping en la misma mesa | AFP

El final resultó un respiro para Macri

Tras dos días intensos, repletos de reuniones bilaterales y con el intento de encontrar apoyo internacional en comercio e inversiones, el Gobierno Nacional finalizó la cumbre de líderes del G20, realizada por primera vez en un país sudamericano, y pasó la posta a Japón, que será la sede en 2019.

El final fue un respiro. Así se sintió, tanto para el presidente Mauricio Macri (que transita junto a su gobierno un difícil momento económico y busca dar una buena imagen al mundo) como para todo su gabinete, teniendo en cuenta el papelón internacional por el pésimo operativo de seguridad en la final de la Copa Libertadores entre River y Boca.

De hecho, la preocupación del Gobierno y de las demás naciones residía en el operativo policial, que tendría que encargarse de la seguridad de los principales líderes políticos del mundo; con un antecedente como los fuertes incidentes de en julio del 2017 en Hamburgo (Alemania), última sede del Grupo de los 20, que tuvo más de 30 protestas y un resultado de casi 500 heridos. 

El pedido de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que los porteños se fueran de la ciudad mientras se realizaba el G20, surtió efecto, debido a que, sumado a que se decretó día no laborable para los estatales y bancarios, se vio muy poca gente en las calles. 

Blindaje

Como pocas veces vista, la “Ciudad de la Furia” se transformó en un desierto, al menos en la zona del Bajo, la Costanera y Puerto Madero. Se cortaron las principales avenidas de la zona, se cerró el aeropuerto Jorge Newbery y se restringieron todos los servicios de transporte público.

El blindaje se completó con el alejamiento de presidentes de la prensa, ya que entre el IMC y Costa Salguero hay cinco kilómetros, y sólo se accedía en micros de Presidencia.

La consecuencia fue un aislamiento de los presidentes (sólo algunos respondieron preguntas) y también una sobreexposición de casi todos los ministros y secretarios de primera línea de la Nación en el IMC. En conferencias de prensa, los funcionarios resaltaron los acuerdos del país con las demás naciones, y el minuto a minuto del G20.

Presidentes blindados: El operativo fue muy fuerte, con 22.000 efectivos custodiando la zona, con calles cortadas y el transporte restringido.

Imponente centro de medios: el lugar, ubicado en Parque Norte, albergó a 2.600 periodistas de todo el mundo. Pero e evitó el contacto con los líderes del G20, que estaban a 5 kilómetros.

Piñera, de festejo: antes de comenzar la sesión, el presidente Macri anunció que era el cumpleaños de su par chileno. Le llevaron una torta y hata hubo aplausos de los líderes.

Infantino y el River Boca: el presidente de la FIFA fue uno de los participantes del G20 como organismo internacional y ofreció una conferencia de prensa sobre la final de la Libertadores, que se realizará en Madrid.

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=la-cumbre-del-g20-deja-algunos-beneficios-para-mendoza

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail