San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Etchevehere y Molero visitaron establecimientos productivos y empaques en Mendoza

El secretario de Gobierno de Agroindustria y el presidente de Senasa, Ricardo Negri, observaron en campo las tareas de operación y fiscalización en fincas y empaques de cereza y acompañados por el presidente del Iscamen, Alejandro Molero, recorrieron las instalaciones de la Bioplanta de producción de moscas del Mediterráneo estériles.

En visita a la provincia, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere y el presidente de Senasa, Ricardo Negri, recorrieron diversos establecimientos de Mendoza con el objeto de observar en campo las tareas de operación y fiscalización en fincas y empaques de cereza. Luego la comitiva acompañada por el presidente del Iscamen, Alejandro Molero, recorrió las instalaciones de la Bioplanta de producción de moscas del Mediterráneo estériles.

La delegación nacional encabezada por Etchevehere, recorrió cultivos en el departamento de Luján como así también las instalaciones de un importante empaque de cerezas evaluado recientemente  por la comitiva China que visitó la provincia en noviembre y permitió establecer un protocolo fitosanitario para el comercio bilateral.

Sobre el reciente protocolo de exportación de cerezas argentinas a China, Etchevehere manifestó que  “La importancia del control de plagas para el acceso a los mercados es clave, manda el cliente,  tenemos que cumplir con todos los requisitos de inocuidad, calidad, procesos y trazabilidad que hoy el cliente de nuestro país y del mundo nos exige. Todo lo que vimos hoy va en esa línea. Vimos trazabilidad total desde el primer momento que se cosecha en la finca hasta el empaque de la cereza”.

Por otro lado, visitaron la Bioplanta de producción de insectos Santa Rosa, principal herramienta en el combate contra la mosca del Mediterráneo y la planta de mayor envergadura en Sudamérica, de este tipo, acompañados por el presidente de Iscamen, Alejandro Molero y el personal técnico de la planta.

En la misma, se describieron los procesos para la producción, esterilización y posterior liberación al ambiente de ejemplares machos de mosca del Mediterráneo. Pieza fundamental en manejo integrado de la plaga, la Bioplanta Santa Rosa abastece a Mendoza y diversas provincias de la Argentina que desarrollan programas de similares características.

El presidente de Senasa explicó que “Esta  visita nos permite ver los ajustes de la técnica de liberación del adulto frío que se está incorporando para mejorar la eficiencia de la tecnología que acá se desarrolla en el Iscamen”.

Agregó que “El desafío que tenemos con Mendoza es aumentar la áreas libres y por eso hemos acordado un plan a 10 años para trabajar sobre las mismas. Claramente la apertura del mercado chino tiene implícita una discusión sobre las áreas libres, lo que es el desafío más grande  compartido entre Senasa e Iscamen”.

Por último el presidente de Iscamen, Alejandro Molero, expuso ante las autoridades nacionales sobre las posibilidades ciertas de ampliar las áreas libres de mosca del Mediterráneo de la provincia y los trabajos que se vienen realizando para la incorporación del método del “adulto frío” en el que la provincia ha invertido más de $40 millones.

“Compartir esto con las autoridades nacionales es sumamente importante porque esta Bioplanta, ubicada aquí en el Departamento de Santa Rosa, es un orgullo nacional. Podemos trabajar no sólo con esta plaga específica sino que podemos utilizar la misma técnica en polilla de la vid, solucionar problemas en lugares con dengue, zika y otros insectos que transmiten enfermedades a los seres humanos. Lo importante es que las autoridades nacionales conozcan la capacidad instalada, la trayectoria y la tecnología disponible en Mendoza”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Etchevehere y Molero visitaron establecimientos productivos y empaques en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*