San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Encuentro Anual del Comité Científico Internacional de Paisajes culturales

Del 10 al 13 de diciembre, en la Nave Cultural, habrá un Simposio sobre Paisajes culturales urbanos, periurbanos y rurales, para debatir sobre los beneficios, problemas y oportunidades de los nuevos usos que se están implementando.

El Comité Comité Científico Internacional de Paisajes culturales (Icomos) realizará un Simposio sobre Paisajes culturales urbanos, periurbanos y rurales, en la Nave Cultural, Las Cubas 201, de Ciudad. El encuentro, que tendrá lugar del 10 al 13 de diciembre, servirá para debatir sobre la amenaza de los nuevos usos o usos inapropiados que están afectando.

Esta reunión se realiza en el marco del 48° Encuentro Anual del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales (ISC CL, por sus siglas en inglés) Icomos – IFLA, organismo conformado por expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) y de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA, por sus siglas en inglés).

Habrá un centenar de participantes que presentarán sus trabajos en las mesas temáticas del simposio sobre Paisajes Culturales, abordando el tema desde diversas miradas, a su vez, asistirán a las conferencias que brindarán los miembros del ISCCL ICOMOS-IFLA y de esta forma se generará y garantizará el intercambio y transferencia de información científica y tecnológica entre los expertos y ponentes.

Mendoza ha sido seleccionado en la Convocatoria 2018 del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. RC – 2018-0386  (Resolución 18/18).

La provincia es un lugar que se destaca por sus paisajes culturales de oasis. Posibilita que al objetivo señalado se le agreguen los de generar con bases científicas y académicas la postulación ante la Unesco de los paisajes vitivinícolas americanos, como parte integrante de la Lista de Patrimonio Mundial, ya forma parte de la red “Grandes Capitales Mundiales del Vino”, que aspira junto con otras regiones andinas, ser reconocidos por sus valores universales.

El simposio contribuirá a esclarecer temas sobre la gestión de sitios, normativas, beneficios y compromisos de los estados parte en la conservación no sólo de sitios declarados, sino también de paisajes culturales que siendo de gran relevancia no poseen aún una protección.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Encuentro Anual del Comité Científico Internacional de Paisajes culturales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*