San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

En 2018 se realizaron más de 1000 asesoramientos jurídicos sobre violencia de género

La Dirección de Género y Diversidad (DGD) a través del Cuerpo de Patrocinio Jurídico gratuito para mujeres y personas en situación de violencia de género ofrece asesoramiento, acompañamiento y patrocinio, en cumplimiento con lo ordenado por la ley 26485 de Protección Integral – en el marco del paradigma de derechos que la misma expresa- y por ley provincial 8653/14, mediante decreto reglamentario nº 878/15.

El servicio ofrece posibilidades de actuación gratuita que posibiliten el acceso a la Justicia para aquellas personas que se encuentren o se hayan encontrado en una situación de violencia. El Cuerpo de Patrocinio tiene competencia en las cuatro circunscripciones judiciales, lo cual permite llegar a toda la provincia.

Desde este servicio se han realizado 1010 asesoramientos jurídicos, durante el 2018. Esta cifra incluye la interconsulta con las profesionales de Trabajo Social de la misma dirección u otros efectores del Estado; consultas con patrocinantes contratados por convenios firmados con la Cámara de Senadores, Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia y consultas desde áreas municipales , entre otros.

Además, se patrocinaron 84 causas, las cuales se encuentran finalizadas o en tramitación procesal; y  se ha realizado el acompañamiento y compulsa de expedientes, con asistencia judicial a aproximadamente 65 personas en situación de violencia de género. Esto se realiza en consonancia con lo establecido en el artículo 25 de la ley 26485 que refiere a la asistencia protectora ad honorem, siempre que ésta sea solicitada.

El equipo de abogadas y abogados de la DGD realiza, además, tareas extrajudiciales, tramitación de oficios, estudio y derivación de causas; y elaboración de material administrativo para articulación con otras dependencias, entre otros. Además realiza capacitaciones y campañas de difusión de los servicios.

En relación a la demanda de este servicio, la DGD ha recibido 450 consultas telefónicas durante el 2018. Las mismas se pueden realizar en el Área Mujer más próxima a su domicilio o en la DGD, de lunes a viernes, solicitando turno al 4242281 o por mail a: patrociniogyd@mendoza.gov.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En 2018 se realizaron más de 1000 asesoramientos jurídicos sobre violencia de género»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*