San Rafael, Mendoza martes 11 de diciembre de 2018

Diputados sancionó la reforma del Impuesto a los Bienes Personales y busca reactivar la ley antibarras

La suba del impuesto garantiza los fondos del Presupuesto. Este jueves se  trataría el proyecto contra los violentos en el fútbol que pidió Macri. Primera sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles los cambios al Impuesto a los Bienes Personales, proyecto que había llegado en segunda revisión del Senado con la modificación que deja afuera del cálculo del tributo a la casa habitación, hasta los 18 millones de pesos.

En paralelo con una larga sesión -la primera en las extraordinarias convocadas por el presidente Mauricio Macri- diputados de Cambiemos y del Frente Renovador trabajaron toda la tarde para intentar sacar adelante la ley contra los violentos del fútbol que impulsó el Presidente.

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, la radical Gabriela Burgos, recibió también aportes de Daniel Scioli (titular de la Comisión de Deportes) y de Pablo Kosiner, del peronismo federal. Contrarreloj, citó para este mismo jueves a las 9 a un plenario para tratar de darle dictamen antes de que a las 11 comience la segunda sesión extraordinaria, en la que el tema barras fue igualmente incluido.

En tanto, en el recinto la votación de Bienes Personales arrojó 125 votos afirmativos (Cambiemos, sectores del peronismo y provinciales), 65 negativos (el kirchnerismo, la izquierda, Red por Argentina) y 27 abstenciones, buena parte de éstas, del massismo.

Bienes Personales era la última ley “complementaria” al Presupuesto que faltaba sancionar y es clave para las provincias porque el impuesto se coparticipa y los gobernadores lo reclamaban como parte del balance de sus cuentas, tras los recortes que sufrieron en el Presupuesto. Estiman recaudar unos $ 35 mil millones, la mitad de los cuales ingresarían en 2019..

La ley eleva el mínimo no imponible de los actuales $ 1.050.000 a $ 2.000.000 a partir de 2019, y establece subas en las escalas con porcentajes diferenciados.

Aquellos que declaren bienes por entre $ 2.000.000 y $ 5.000.000 pagarán una tasa de 0,25%; de $ 5.000.000 a $ 10.000.000 tributarán 0,50%, y a partir de los $ 20.000.000, la tasa será de 0,75%.

El diputado macrista Luciano Laspina, titular de la Comisión de Presupuesto, explicitó el apoyo al cambio respecto de la casa habitación que introdujo el peronismo en el Senado, para atenuar la presión impositiva sobre las clases medias.

El kirchnerismo, en cambio, volvió a criticar duramente la iniciativa. “Es un nuevo parche para morigerar este desastre y seguir atendiendo los intereses de la deuda”, sostuvo Fernanda Vallejos. Y Axel Kicillof afirmó que “es la estafa final de este gobierno a su electorado”.

En la sesión, Diputados avanzó también en otros 22 proyectos consensuados, con media sanción a una nueva ley de vacunas, la cédula escolar nacional y se sancionó la autorización al Presidente para salir del país en 2019.

Otros proyectos de menor volumen fueron aprobados como parte de los acuerdos con sectores que acompañaron el Presupuesto, como una modificación en el juzgado federal de Tartagal.

Los misioneros -que sumaron firmas a Cambiemos en la puja por los sillones de la Magistratura- se llevaron dos iniciativas, una para declarar a la provincia como “Capital Nacional de la Biodiversidad”, y otra para declararla “Provincia de Cultura Hacedora”. También se votó la creación del Parque Nacional Iberá en Corrientes.

Hasta la noche, el proyecto antibarras estuvo en suspenso. Pese a la negativa del Ejecutivo a introducir cambios, a instancias de Burgos para lograr consenso se aceptó bajar penas para dar mayor “proporcionalidad”.

“Hay voluntad de sacar la ley”, le dijo a Clarín la massista Vanesa Massetani, que con su compañera de bancada Carla Pitiot trabajó en el proyecto. Elisa Carrió hizo llegar su propuesta de incluir la corrupción en el fútbol, tomando artículos del anteproyecto de nuevo Código Penal. Hoy buscarán darle forma.

Fuente:https://www.clarin.com/politica/diputados-sanciono-bienes-personales-buscan-sacar-adelante-ley-anti-barras_0_o2spA3RUM.html

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail