San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Destacados artistas llenaron de música el Americanto 2018

La concurrida Playa de Luján de Cuyo recibió a una nutrida grilla de músicos, desde las 15, en una jornada que se extendió hasta la madrugada de este lunes.

Minutos antes de las 16, el escenario, montado especialmente en la Playa de Luján, comenzó a recibir los artistas. Abrió el espectáculo el tenor Franco Dalfovo, de Santa Rosa, quien interpretó un repertorio folclórico para invitar al público a bailar y hacer palmas, que romperían el hielo de una tarde soleada. Luego fue el turno de la cantautora mendocina Mariana Lara junto a la banda que la acompaña, Lado B. Una propuesta joven, que cautivó con sonidos frescos con tinte americano, poniendo de manifiesto el trabajo musical que imprimirán en su segundo CD.

El dúo Nosotros Dos, integrado por Joaquín Guevara y Julieta Cangemi, también fue parte del Americanto, con su claro objetivo de rescatar el valor de la canción. También se sumó Nolocepa, una agrupación que acaba de grabar su primer disco, que verá la luz a principios del 2019, con el sello del Folclore Cuyano.

La tarde continuó con la actuación de La Contreras, la banda de Mariela Contreras, ex cantante de la reconocida banda Simpecao, que imprimió su género de flamenco fusión y ritmos latinos. Otra de las artistas que hizo su paso por Americanto fue la juninense Gabriela Fernández, que con una trayectoria de 17 años haciendo música, puso de manifiesto a los grandes maestros que la acompañaron en su camino al folclore. Otra de las voces femeninas fue Daniela Trovati, una trovadora que plasmó diversos géneros de raíz folclórica, para rendir homenaje a la mujer y al agua a través de su canto.

Amacunkay, integrada por Laureano Busse, Javier Guajardo y Martín Parra, participó por cuarta vez del Festival Americanto y recibió los aplausos del público que se dio cita en la Playita, antecediendo la presentación de los invitados Baglietto-Vitale.

El dúo que inició su trabajo conjunto en 1991, recorre el país llevando los sonidos de nuestra música y fue invitado a participar en la edición 2018 del Americanto.

Posteriormente, la murga La Buena Moza, que transita ya 18 años de trabajo, con espectáculos propios y dos discos, llenó de colorido y música el lugar. A continuación, Javier Montalto desplegó su talento junto a los músicos Tincho Resquín, Franco Prósperi y Fuji Altavilla. Ya cerca del final, fue el turno de José Luis Aguirre, inmenso artista de Traslasierra, Córdoba, que viene cocechando éxitos en festivales como Cosquín, Laborde y Jesús María. Por primera vez llegó al histórico encuentro mendocino.

Ya en la madrugada de hoy, el santiagueño Raly Barrionuevo, uno de los grandes exponentes del folclore popular, cerró el festival con un público que lo esperó, a pesar de la baja temperatura de una noche llena de talento y de paisajes majestuosos.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Destacados artistas llenaron de música el Americanto 2018»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*