San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Cornejo: “Estamos cumpliendo con una demanda de todo el sector productivo del Sur”

El Gobernador firmó dos convenios con el Consejo Federal de Inversiones para el fortalecimiento turístico y cultural de Mendoza y para el fortalecimiento de la gestión de Gobierno. El CFI aportará recursos técnicos, logísticos y financieros por $36.000.000.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, junto al Juan José Ciácera, titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), firmaron convenios para la aplicación de dos programas, uno de desarrollo y fortalecimiento turístico y cultural y otro de Fortalecimiento de la Gestión de Gobierno, las economías provinciales y el desarrollo de la infraestructura.

El mandatario agradeció al Consejo Federal de Inversiones la financiación que aportó durante varios años para la realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Además, detalló que “hoy se están cumpliendo compromisos que se asumieron con anterioridad, como el estudio del diagnóstico de estructura del aeropuerto de San Rafael, u na demanda de todo el sector productivo del Sur. Para esa remodelación tenemos que tener un proyecto, y el CFI nos va a ayudar para financiarlo”.

“Posteriormente a eso, exigiremos y solicitaremos el financiamiento específico del fondo de infraestructura aeroportuario, que está disponible para este tipo de ampliación del aeropuerto de San Rafael y el de Malargüe”.

“También nos van a ayudar en un plan de conectividad entre San Rafael y Malargüe, donde se generarán oportunidades de negocios”, explicó Cornejo.

“Esperamos para el año que viene esté terminada la ruta 40. Va a acortar el acceso de Mendoza a Malargüe en casi una hora y media de lo que hoy tenemos. El departamento se va a independizar un poco del paso por San Rafael”, detalló.

Asimismo, Cornejo destacó que “a partir de la concreción de Portezuelo del Viento se activará un gran motor del desarrollo”, al igual que con la reaparición de la minería en caso de que se reactive Vale”. También destacó el proyecto Vaca Muerta.

“También nos van a asesorar y armar un plan de negocios para la empresa aeronáutica en Mendoza que creamos por ley en la Legislatura que hoy administra los cuatro aviones de la lucha antigranizo”, adelantó.

“Probablemente en ese plan de negocios también incorporemos los helicópteros provinciales que hoy son administrados por la Policía, y queremos tenerlos en una misma empresa”, agregó el Gobernador.

“A partir de las nuevas licitaciones que estamos concediendo en materia petrolera en convencional y no convencional, queremos tener una información primaria de exploración y explotación de hidrocarburos online. Queremos tener su producción monitoreada con GPS minuto tras minuto”, detalló el Gobernador y anticipó que el Consejo Federal de inversiones también financiará ese proyecto.

El mandatario también mencionó que se trabajará en conjunto sobre un proyecto que incluye un portal de internet para visualización y explotación de los datos de información hidrocarburífera que se complementa con ese otro proyecto. “La información de la actividad minera es poca en Mendoza pero la que hay queremos también monitoreada”, sostuvo Cornejo.

Convenios

En primer lugar acordaron desarrollar una serie de  acciones conjuntas en el marco del Programa de fortalecimiento y desarrollo turístico y cultural, dirigido a la promoción y difusión de su producción, turismo, identidad y cultura, y que, con su crecimiento, contribuyan al  progreso socioeconómico de los ciudadanos.

Entre las acciones y actividades previstas, se incluye la colaboración del CFI en distintos aspectos relativos a la organización de esta nueva edición de la Fiesta de la Vendimia. Esto, a partir de la trascendencia que tiene -como  máxima expresión de la tradición local- para promover el potencial, el quehacer y el desarrollo provincial.

Programa de fortalecimiento de la gestión de gobierno

En segundo término resolvieron poner en marcha actividades previstas en el Programa de fortalecimiento de la gestión de gobierno, las economías provinciales y el desarrollo de la infraestructura.

Entre ellas figuran la realización de un estudio para la mejora en la conectividad de la zona Sur de la provincia, que contemple nuevas rutas aéreas desde y hacia la región, y donde se evaluarán las infraestructura aeroportuaria actual y sus necesidades.

También vinculado con la actividad aeronáutica provincial se realizarán los estudios correspondientes para la  definición de un plan de negocios para Aeronáutica de Mendoza SA (AEMSA), que incluirá lo relativo a los estudios de mercado;, técnicos, de organización, de ingresos y egresos y de  evaluación del proyecto, entre otros.

Junto a estos se concretarán dos trabajos dirigidos a la organización de la información primaria sobre la exploración y explotación de hidrocarburos. Se incluirán las áreas con permisos de exploración, concesiones para explotación y pozos, y se establecerán indicadores que permitan disponer información sobre los procesos productivos. Paralelamente, se trabajará en la organización de la información primaria de la actividad minera, con el fin de conformar un catastro minero donde figuren -entre otra mucha información- las áreas concedidas para exploración y explotación, como también las minas y canteras en producción.

Vinculado a estos estudios se diseñará un Portal GIS (sistema de información geográfico) en internet para visualizar datos hidrocarburíferos y mineros que permitirá el acceso a toda la información de esos sectores no sólo a la autoridad de aplicación sino también a los operadores.

Finalmente, a partir del convenio, se dará continuidad, mediante la implementación del cuarto ciclo, al programa Tu Mejor Idea, que  viene desarrollando -ya en 2017 y 2018- el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, con la cooperación del CFI.  Tu Mejor Idea es un programa que se emite por las pantallas de Canal 7 Mendoza, repetidoras, analógicas y TDA, YouTube y servicio de televisión paga. Se presentan a emprendedores de toda la provincia, y desde sus experiencias se promueve la generación y fortalecimiento del empleo.

Financiación

Para la concreción  de las actividades previstas en ambos convenios,  el CFI aportará recursos técnicos, logísticos y financieros por $36.000.000.

  • Programa de fortalecimiento y desarrollo turístico y cultural: convenio por $25 millones.
  • Programa de Fortalecimiento de la Gestión de Gobierno, las economías provinciales y el desarrollo de la infraestructura: convenio por $11 millones.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo: “Estamos cumpliendo con una demanda de todo el sector productivo del Sur”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*