San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Con un dólar casi a $ 40, miles de mendocinos eligen viajar a Chile

A pesar del dólar a $ 40, miles de mendocinos eligen viajar a ChileEl éxodo por fin de año generó largas colas potenciadas por una caída del sistema. Llegando a la Aduana. La vista de los coches que esperaban la atención justo antes de cruzar a Chile, cuando se cayó el sistema.

Ni la pronunciada suba del dólar, ni el seguro Soapex, ni el cruce de la cordillera desalentaron a los mendocinos dispuestos a viajar a Chile para recibir el 2019.

Es que la cercanía del vecino país y la posibilidad de comenzar el año frente al mar, fueron más fuertes que los impedimentos e hicieron que las playas trasandinas continúen entre las predilectas para las vacaciones. Así, 7.189 personas salieron del país por el túnel internacional Cristo Redentor desde el jueves hasta ayer a las 17. 

En general lo hicieron con fluidez y con esperas de entre media y dos horas. Sin embargo ayer por la mañana la cola fue más larga y el tiempo para llegar a la aduana superó las tres horas.

Tal como explicaron trabajadores del Complejo Los Libertadores, la demora se debió a una caída del sistema de Migraciones de Chile, que duró alrededor de una hora. En ese tiempo se fueron acumulando los vehículos de aquellos que salieron temprano desde sus hogares con intenciones de llegar a tiempo para disfrutar del agua, la arena y el inigualable atardecer en el mar Pacífico.

En esos momentos se encontraban habilitadas 14 de las 16 casillas externas dispuestas para atender a los autos particulares, lo que suscitó quejas de los conductores. En los kilómetros previos también se generó malestar por vehículos que pretendieron adelantarse en la fila sin respetar su turno, lo que hicieron sentir con bocinazos. En algunos casos hasta motivó  la intervención de personal de Carabineros quienes pusieron orden. De todas formas la espera fue considerada aceptable, comparada con años anteriores en los que la demora superaba las 6 horas.

“Nosotros llegamos a las 9 y son las 12 y ya casi nos toca. La verdad que pensamos que iba a ser más rápido, pero está dentro de lo esperado”, comentó Romina Alonso quien viajaba con su esposo y sus dos hijos. Ellos llegaron a la fila preparados con comida, agua y leche para los niños. “Cuando pasan las 5, 6 horas ahí se vuelve crítico pero menos que eso se soporta”, aseguró. La mujer contó que eligieron cruzar al país trasandino después de varios años sin vacacionar, lo que aprovecharán para que los pequeños conozcan el mar.

Con Guadalupe (4) y Juan Cruz (2), sentados en sus faldas, Juan Manuel y Yanina hacían la cola para el cruce. “Vamos a pasar el Año Nuevo a Papudo y vinimos preparados para la espera porque un amigos nos anticipó”, relataron los dos.

Como suele suceder, quienes viajaron en colectivo fueron los más beneficiados en la aduana ayer por la mañana, ya que solamente tuvieron que aguardar alrededor de media hora para comenzar a realizar los trámites correspondientes. Cristina Lucero y Juan Pablo Martínez eligieron este medio de transporte para dirigirse a Santiago a recibir el 2019 y descansar una semana. “La aduana fue más rápido de lo que esperábamos, sólo un ratito de espera”, contaron.  

Llevar mercadería

Entre 2017 y principios de 2018 la cantidad de mendocinos que cruzaron a Chile marcó su récord, pero con la importante suba del dólar de septiembre el destino dejó de ser tan atractivo y empezó a decaer.  Es que para la misma fecha del año pasado el dólar estaba en $18,48 y actualmente ronda los $38, es decir, que aumentó un 105%.

De todas formas muchos sacaron cuentas y comprobaron que cuidando ciertos gastos seguía siendo más conveniente que otros destinos nacionales. Por esa razón muchos de los viajeros decidieron llevar sus víveres para minimizar las compras en dólares, como era costumbre años atrás. Así se revirtió la tendencia de viajar con el baúl vacío para traerlo lleno de electrodomésticos, para viajar con el espacio lleno de mercadería y volver sin nada.

Durante la espera en la aduana Mabel Sarmiento contó su experiencia. Meses atrás ella sacó la calculadora y vio que Chile era el mejor lugar para pasar con sus tres hijos y sus nietos.

Seguro obligatorio

Además de la licencia de conducir y la tarjeta verde o azul del auto, según sea el caso, los viajeros que vayan en auto a Chile deberán contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros, más conocido como Soapex.

Se trata de una obligación dispuesta por la ley de tránsito chilena (Decreto 151) y si un extranjero no la cumple corre el riesgo de ser multado y de que le retengan la licencia y el vehículo.

Para contratar el servicio a la distancia, se puede realizar el trámite vía on line por medio de la página soapexonline.cl.

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=a-pesar-del-dolar-a-40-miles-de-mendocinos-eligen-viajar-a-chile

Fotos: José Gutierrez / Los Andes

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con un dólar casi a $ 40, miles de mendocinos eligen viajar a Chile»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*