San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Buscan garantizar derechos a las personas con discapacidad

Es el tema central de la Jornada sobre Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad. Será de 10 a 16, en Espejo Este 1900, San Martín.

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad, en coordinación con la Municipalidad de San Martín y Osprera (Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina), ha organizado un importante encuentro para debatir sobre las formas de garantizar de modo efectivo el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

En la jornada disertarán las licenciadas Rosa Menéndez y Alejandra Marty, que expondrán sobre el sistema integral de protección y de prestaciones básicas, adhesión de Argentina a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el asesoramiento sobre el certificado único de discapacidad y pensiones.

El encuentro finalizará con un taller y puesta en común de conclusiones y espectáculos artísticos.

Además, como parte de la agenda, el miércoles se llevará a cabo un taller sobre derechos y buen trato hacia las personas con discapacidad, en la Casa del Futuro,  Chile y Sáenz Peña, de Luján de Cuyo de 9 a 12.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se estableció en 2000, a través de la Ley 25346. Luego, en 2008, nuestro país adoptó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, a través de la Ley 26378. Esta reconoce que la existencia de barreras puede impedir la participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

Es por esto que en su tercer artículo establece como principios generales el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, la no discriminación, la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, el respeto por la diferencia, la igualdad de oportunidades y el derecho a preservar la identidad de los niños y niñas con discapacidad, entre otros. Por su parte, en el noveno artículo hace referencia a la accesibilidad, remarca el derecho a vivir de manera independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Buscan garantizar derechos a las personas con discapacidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*