San Rafael, Mendoza miércoles 14 de noviembre de 2018

Senado: Cambiemos logró dar dictamen al Presupuesto y con apoyo de un sector del PJ sería ley el miércoles 14

6/11/2018. política tratamiento del presupuesto 2019 en comisión de presupuesto del Senado. Frigerio (foto: Lucía Merle)

También avanzó el nuevo Consenso Fiscal y el proyecto de Bienes Personales.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en Senado, en el marco del tratamiento del presupuesto 2019. Foto: Lucía Merle.

Con las firmas del oficialismo, de un sector del peronismo federal y dos aliados, el Presupuesto 2019 tuvo dictamen de comisión este martes en el Senado y quedó habilitado para ser tratado en el recinto el próximo miércoles 14.

El Gobierno dio así un paso significativo hacia la sanción de la ley, que necesita como parte del acuerdo con el FMI y para mostrar control de la situación política de cara al cónclave de líderes del G20 a fin de este mes en Buenos Aires, en que la Argentina quedarábajo la lupa de los poderosos del planeta.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el Senado, en el marco del tratamiento del Presupuesto 2019. Foto: Lucía Merle

Después de un debate de tres horas, en el cual expuso el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y donde un sector del peronismo federal volvió a reclamar por la restitución del Fondo Sojero, el dictamen fue pasado a la firma de los senadores integrantes de la comisión de Presupuesto.

De la dividida bancada que lidera Miguel Pichetto, donde una parte acompañará la sanción de la ley la semana que viene, finalmente los que son miembros de la Comisión pusieron todos la firma al dictamen. Hizo punta el salteño Rodolfo Urtubey y se sumaron más tarde el cordobés Carlos Caserio, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Pedro Guastavino. Las 12 firmas sobre 17 integrantes de la Comisión se completaron con los cambiemitas Esteban Bullrich (titular de Presupuesto), Angel Rozas, Silvia Elías de Pérez, Julio Martínez, Laura Rodríguez Machado y Silvia Giacoppo; se sumaron el aliado puntano Claudio Poggi y el salteño Juan Carlos Romero. Romero dio un firme respaldo a este Presupuesto durante el debate y criticó al kirchnerismo: “Este es un presupuesto posible, necesario. No otorga nada porque el país no tiene recursos. Dejaron el país arruinado en 2015”, sostuvo el salteño.

No estuvo en la reunión, aunque integra la Comisión, Cristina Kirchner, aunque su ausencia en las comisiones ya está casi naturalizada en el Senado. Como era de esperar ya que Unidad Ciudadana votará en contra, el jefe de esa bancada, Marcelo Fuentes, no suscribió el dictamen.

Con el Presupuesto se pasaron a la firma las leyes “complementarias” que también serán tratadas el 14: la adenda al Consenso Fiscal, que permite a las Provincias mantener impuestos para compensar los recortes que sufren por el Presupuesto; la suspensión del ajuste por inflación en los balances de las empresas; los cambios a Bienes Personales, con la modificación que deja a la casa-habitación fuera del alcance del tributo; y la “corrección” al Presupuesto para bajar a la mitad la alícuota de 6% que la media sanción de Diputados fijó de impuesto especial al patrimonio de mutuales y cooperativas.

Bienes Personales volverá así con la modificación a Diputados después del 14, lo mismo que la media sanción “correctiva” en favor de mutuales y cooperativas.

El Presupuesto 2019 se descuenta que será sancionado con apoyo de un sector del PJ, que aportará entre 10 y 12 votos, sobre 24 del interbloque que lidera Pichetto.

Pero este miércoles se vieron las fuertes disidencias en el PJ respecto del texto que tuvo media sanción de Diputados. El formoseño José Mayans -que responde al gobernador Gildo Insfrán- encabezó la disidencia con Pichetto. Habló de “aprietes” a los gobernadores y explotó con Pichetto por la información de que habrá sesión “especial” el 14, de modo que no entraría su moción de preferencia para tratar la derogación del DNU que eliminó el Fondo Sojero.

Frigerio negó “aprietes y sostuvo: “Durante largas jornadas trabajamos con los ministros de Hacienda de las provincias planteando que hubiera una compensación puntual frente a cada detracción planteada en este ejercicio presupuestario”. Argumentó que las provincias reciben más recursos de coparticipación que en 2015, que tienen sus cuentas “equilibradas” y que 19 gobernadores firmaron la adenda al Consenso Fiscal.

Cambiemos espera para el miércoles 14 poder reunir unos 40 votos como “piso” para la sanción del Presupuesto. A sus 25 senadores sumará al menos una decena del PJ encabezados por Pichetto y Urtubey; y de otros 5 senadores del interbloque federal, hay tres confirmados: Romero, el neuquino Guillermo Pereyra (MPN), y la salteña Cristina Fiore. Carlos Reutemann también votaría a favor y resta saber la decisión de la neuquina Lucila Crexell.

Fuente:https://www.clarin.com/politica/senado-cambiemos-logro-dar-dictamen-presupuesto-apoyo-sector-pj-ley-miercoles-14_0_BQXj6sc7g.html

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail