San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Se desarrolló hoy la XXI Sesión Plenaria Ordinaria del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial

Se analizó el estado de situación del proceso de elaboración de los planes municipales de ordenamiento territorial; el estado de los fondos entregados en carácter de subsidios a los municipios ( según artículos 52 y 53 de la Ley Nº 8.051) y  las acciones de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial para el fortalecimiento de este proceso, entre otros temas.

Con la presencia del secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, sesionó hoy en la Enoteca  del Centro de Congresos y Exposiciones,  el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial. Durante el encuentro, los miembros analizaron el proceso de elaboración de los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial y la articulación con el del Plan Provincial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Unicipio, entre otros temas.

“Este encuentro está destinado fundamentalmente a fortalecer los procesos técnicos del trabajo que los 18 departamentos de la provincia vienen realizando entorno a sus planes municipales de Ordenamiento Territorial (PMOT)”, señaló Mingorance al dar comienzo al encuentro de trabajo.

Los técnicos presentaron los distintos temas que conformaron el orden del día: el estado de situación del proceso de elaboración de los PMOT; el estado de los fondos entregados en carácter de subsidios a los municipios ( según artículos 52 y 53 de la Ley Nº 8.051);  las acciones de la APOT para el fortalecimiento de este proceso; un repaso de todas las acciones de capacitación y apoyo técnico a los mencionados planes; el inicio de los Talleres Legislativos para concejales sobre competencias de los concejos deliberantes municipales; avances en temas transversales a varios municipios como la Gestión de Riesgos y las amenazas aluvionales del piedemonte.

También formó parte del temario tratado, el aporte proveniente del Área Metropolitana de Mendoza (Unicipio) referido a dos importantes proyectos sobre arbolado público y red cicloviaria, ambos financiados por DAMI,  y otros de carácter independiente. Asimismo, se expuso una síntesis del Plan de Acción del Área Metropolitana.

Al culminar la sesión se instó a los consejeros a seguir trabajando fuertemente para dar culminación al proceso de planificación en las instancias municipales, compromiso que la Provincia asumió con la ciudadanía, dando cumplimiento a la Ley 8.999 correspondiente al Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se desarrolló hoy la XXI Sesión Plenaria Ordinaria del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*