San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Presupuesto 2019: el Gobierno no tendrá roll-over y dice que habrá menos obras

Presupuesto 2019: el Gobierno no tendrá roll-over y dice que habrá menos obrasAunque la pauta de gastos obtuvo media sanción, el peronismo negó la autorización para refinanciar $ 3.700 millones de la deuda.

“Este presupuesto no merecía ninguna objeción de parte de nadie. Hay casi 7 mil millones de pesos de superávit, tiene un nivel de obra pública de casi el 11%. La renovación de la deuda pública es este año de 3.600 millones de pesos: desde el advenimiento de la democracia todos los gobiernos tuvieron la posibilidad de renegociar la deuda”, dijo el jefe del bloque de la UCR, César Biffi, para argumentar su sorpresa ante el rechazo que el oficialismo encontró ayer en Diputados al proyecto de Presupuesto 2019. 

 Más allá de que anoche pasadas las 22 la pauta de gastos obtuvo media sanción en la Cámara Baja (por 27 votos contra 20), lo cierto es que al Gobierno le nació un obstáculo inesperado para afrontar los gastos del año que viene: en la votación en particular le rechazaron la autorización para refinanciar los vencimientos de la deuda por $ 3.697 millones. Para tenerla necesitaba dos tercios de los votos, pero los diferentes  bloques peronistas (más los de la izquierda) se unieron en el ‘no’ y bloquearon el llamado “roll-over”, es decir, tomar deuda para cancelar esos vencimientos.
 Cabe aclarar que esto no implica endeudarse más sino refinanciar la deuda existente para mejorar condiciones (plazos o tasas de interés). Algo que, como se encargó de resaltar el propio Biffi, se le autorizó a todos los gobernadores desde 1983. “Se está abriendo una puerta muy peligrosa para los gobiernos que vienen, la idea de negarle renegociar la deuda que vence en ese año corriente. Y si eso es así podemos poner en riesgo  mucho más que una mejor o peor escuela, un mejor o peor hospital, una ruta más o menos. Podemos poner en riesgo buena parte del futuro de los mendocinos”, destacó el diputado oficialista.
 Por su parte, Jorge Tanús (Unidad Ciudadana) justificó su rechazo al refinanciamiento porque no quieren “darle herramientas de endeudamiento al Gobierno. Hay más del 400% desde que asumió, si este presupuesto sale sin deuda, algunas cosas se pueden resolver a futuro”.

Algo similar argumentó Javier Cofano (PJ), diciendo que el “volumen de la deuda aumentó, los intereses son caros y pagamos más por los intereses de la deuda que en el presupuesto legislativo y judicial”.

Menos obra pública

Para cuestionar la decisión de la oposición peronista, desde el Ejecutivo anoche salieron a aclarar que “al no obtener la aprobación para refinanciar la amortización para el año 2019, el Gobierno deberá disminuir en $ 3.696 millones el plan de inversión, lo que significa una reducción de 3 puntos porcentuales a lo proyectado”. Es decir que el roll-over se hará igual, pero con fondos previstos inicialmente para obras públicas.

 Esto significa, según detallaron desde el Gobierno, que “la financiación del plan de inversión pública de $12.512 millones (destinada fundamentalmente a Vivienda, Seguridad, Educación, Salud, Energía, Transporte e Infraestructura Vial) será de $ 8.816 millones en el 2019, implicando la misma participación porcentual en el gasto total del año 2017 (7%)”.
 Y apuntaron contra el peronismo: “Teniendo en cuenta el delicado momento que atraviesa la economía del país, esta negativa a votar los artículos referidos a endeudamiento no hace más que contradecir su discurso de ‘emergencia social y económica’”.
La propia ministra de Hacienda, Paula Allasino, remarcó que la negativa de la oposición “es un capricho político” que se impone por “sobre las necesidades de la Provincia”. Y salió a explicar que “el término refinanciación (roll-over) significa volver a financiar una deuda, es decir cambiar una deuda por otra, manteniendo los niveles de endeudamiento constantes. Es un pedido que se hace todos los años para depurar deuda que se tomó en momentos complicados y en condiciones desfavorables para Mendoza”.

Desde el Ejecutivo incluso le pusieron “nombre y apellido” a las obras que no se harán para poder cubrir la deuda no autorizada: “el plan de equipamiento de la policía para dotarla de móviles, motos, camionetas y chalecos; los hospitales, los programas de infraestructura municipal y obras tan importantes para la provincia como son la construcción del Polo Judicial Penal, la construcción de la maternidad del hospital Lagomaggiore, la ampliación de la guardia y consultorios del Hospital Central y la ampliación del Hospital Schestakow, entre las más importantes”.

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=presupuesto-2019-el-gobierno-no-tendra-roll-over-y-dice-que-habra-menos-obras

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Presupuesto 2019: el Gobierno no tendrá roll-over y dice que habrá menos obras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*