San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Mendoza trabaja en la prevención de todos los consumos problemáticos

Según un informe de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) de 2017, la provincia ha registrado un aumento en los consumos problemáticos y a nivel local: la edad de inicio en este tipo de consumos es más baja que la nacional. No obstante, Mendoza no se encontraría en situación de declarar la emergencia en adicciones.

Ante el pedido de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para declarar la emergencia provincial en adicciones, el Ministerio de Desarrollo Social y Deportes informa que Mendoza no se encuentra en una situación que obligue a declarar la emergencia por adicciones.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes ejecuta diferentes acciones de prevención: trabaja esta temática en los distintos niveles educativos y en los espacios de diversión nocturna. La tarea involucra a varias áreas del  Estado, la familia y los empresarios.

“Desde el ministerio destacamos que más allá de declarar o no la emergencia en adicciones, lo importante es que este tema se instale en los distintos sectores de la sociedad para que estos se comprometan con la problemática, y podamos desarrollar en conjunto un  trabajo que sea permanente”, afirmó Marta Hintucchi, coordinadora del Plan Provincial de Adicciones.

La funcionaria agregó que “si bien los consumos problemáticos ya cuentan en la provincia con un  marco normativo para abordarlos (Ley provincial 7088 de creación del Plan de Adicciones; Ley 20934, Plan Iacop, Ley de Salud Mental, Ley 26061, de Protección de derechos a menores y adolescentes, y Ley 26586 de Prevención en el ámbito educativo), no está de más evaluar si es necesario incorporar nuevas leyes que favorezcan la lucha contra los consumos problemáticos”.

Los datos

Según un informe de la Sedronar de 2017, el consumo de alcohol, tabaco y marihuana son los de mayor incidencia en la provincia de Mendoza. En 2010, el 42 por ciento de los jóvenes de 12 a 17 años consumían bebidas alcohólicas. En 2017, el porcentaje aumentó a 60 por ciento en el país y a 58,9 por ciento en Mendoza.

El consumo de alcohol y tabaco entre adolescentes es preocupante pero también alerta el del inicio de consumo de alcohol en personas de 27 años. Exigen atención, además, las cifras de consumo de psicofármacos en mujeres de más de 30 años y el aumento del consumo de cocaína. “En 2010, la media nacional del consumo de cocaína era de 1,08 y, en 2017, el porcentaje en Mendoza subió a 3,1 por ciento”, señaló Hintucchi.

Prevención: escuelas y boliches

El Plan Provincial de Adicciones busca un equilibrio entre prevención y contención. Por este motivo, trabaja sobre la problemática en las escuelas. El año pasado, en los establecimientos secundarios y, desde este año, también en los primarios. El siguiente paso es trabajar también en el nivel superior.

Las acciones de prevención de consumos problemáticos de los adolescentes consisten en la realización de charlas y distribución de materiales de difusión sobre el cuidado del cuerpo, el cuidado del grupo y el cuidado en el boliche. También se difunden contenidos sobre los efectos del alcohol en cuanto a lesiones, accidentes y embarazos no deseados.

Entre las acciones que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social y Salud en conjunto con la Dirección General de Escuelas (DGE), se destaca la aplicación de la Ley nacional 26586. A partir de la sanción de esta norma, en 2009, se crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas. El objetivo de este programa es orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas, en todas las modalidades y niveles del sistema educativo nacional.

En el  Anexo 1 de la Resolución CFE 256/15 se aprueban los lineamientos curriculares para la prevención de adicciones en la comunidad educativa.

“En este marco, se busca incluir material sobre consumos problemáticos en los contenidos curriculares. Para ello se trabaja de manera conjunta con la Sedronar, la DGE y la Universidad Nacional de Cuyo. Para poder llevar adelante este trabajo, se está capacitando a los docentes en los distintos niveles. Actualmente ya existen 30 proyectos de prevención de consumos problemáticos para distintas escuelas de la Provincia”, puntualizó la responsable del Programa Provincial de Adicciones.

“Actualmente se trabajacon el nivel medio en la producción de material específico con la participación de la DGE, donde se abordará el cuidado del cuerpo y la prevención de embarazo relacionado con el consumo de sustancias”, agregó la funcionaria.

Equipos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes también intervienen en espacios de diversión nocturna de la provincia. Estas acciones se realizan con la colaboración de los empresarios dueños de boliches. “En estos sitios de diversión de los adolescentes se pasan videos preventivos sobre consumo de alcohol y tabaco, los efectos que producen los excesos en el consumo y las consecuencias de mezclar sustancias”, explicó Hintucchi.

“En estos espacios especialistas en el tema brindan charlas sobre el cuidado del cuerpo en relación con los excesos del consumo de alcohol y la mezcla y cómo erróneamente están relacionados con la diversión. Luego, sobre el cuidado del grupo, porque los adolescentes no salen a divertirse solos. En la tercera parte, se habla sobre el cuidado en el boliche. Finalmente, eso nos da pie para hablar de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y de embarazo no deseado. Contamos con el apoyo de la DGE, a través de la ESI, para tratar estos temas tan importantes”, detalló la Hintucchi.

La funcionaria destacó que aunque el trabajo de prevención es a largo plazo, las diferentes acciones apuntan a mitigar daños. La estrategia comunicacional del programa se complementa con 10 videos que refuerzan contenidos de las charlas y suman como tema al consumo de sustancias durante el embarazo.

Durante este año, el Plan Provincial de Adicciones llegó también a las maternidades de la provincia. Los profesionales brindaron asistencia y realizaron el seguimiento de las embarazadas con consumos problemáticos.

El Plan Provincial de Adicciones trabaja en forma conjunta con la Sedronar y los municipios a través del Programa Municipios en Acción y, tal como lo ha hecho en años anteriores, participó en actividades por el Día del Amigo y el Día del Estudiante. En los próximos días, el plan instalará su stand en la Fiesta Provincial de la Cerveza, en Godoy Cruz.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza trabaja en la prevención de todos los consumos problemáticos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*