San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Mendoza Construye: el IPV lanza Aplicación virtual

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1534634396963FMS_5567.jpg

Avanza la Línea II del Programa Mendoza Construye.

Está previsto que el 15 de diciembre comience a funcionar una plataforma desde la página web del organismo, con una galería de opciones de unidades habitacionales, con imágenes, tipologías, precios y un simulador de crédito. Es para los inscriptos en la línea II, en la que intervienen los desarrolladores inmobiliarios y el financiamiento es público -privado.

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) lanzará una herramienta para los interesados en acceder a la línea II, perteneciente a programa Mendoza Construye.

Se trata de una plataforma digital que estará disponible en la página del organismo a partir del 15 de diciembre. Allí los beneficiarios de la pre-inscripción tendrá la opción recorrer a través de un Show Room, el abanico de proyectos habitaciones de los desarrolladores que ganaron un concurso para este programa, con participación público-privada.

«A través del simulador de crédito cada aspirante se podrá autoevaluar en función de la diversidad de proyectos y tipologías. Las variables con las que trabajará serán el salario, si existe un ahorro y se ameritan codeudores para mejorar la capacidad de pago», aseguró el presidente del IPV, Damián Salamone.

Así, unos 12.000 inscriptos a la Línea Mendoza Construye II, podrán ingresar con un código que se les dio al momento de la admisión y conocer las propuestas de los 11 proyectos disponibles, hacer trámites on line para presentar la documentación y hacer la simulación de cuánto le terminará costando esa vivienda con la actualización diaria de los créditos en Unidades de Vivienda, (UVI), cuyo valor cambia día a día.

Este tipo de indexación es un sistema de ahorro en “ladrillos”. La unidad va actualizando por el índice del costo de la construcción.

Cabe destacar que la línea II del programa provincial cuenta con financiamiento mixto, hasta el 30% es aportado por el IPV  a 30 años y a tasa 0. El 70% restante lo proporciona el desarrollador inmobiliario una parte y otra la entidad crediticia.

En promedio la cuota ascenderá de $12.000 a $15.000, similar a un alquiler de viviendas de esas características.

Este programa es para los beneficiarios que posean ingresos de entre dos a cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles y deben poseer capacidad de pago, esto quiere decir que no deben figurar como inhibidos en el Veraz. Y esta enfocado a unas 600 familias.

Salamone explicó que se trata de proyectos que van desde casas, dúplex y departamentos cuyo costo promedio total va a partir de los 2 millones y medio de pesos, incluyendo el terreno y la infraestructura.

Estas propuestas tienen su desarrollo en los departamentos del Gran Mendoza y próximamente en el segundo llamado se extenderá al resto de la provincia.

«La gente que se anotó en una primera etapa va a poder saber qué tipo de vivienda puede pagar y cómo lo hará. Se admite la figura del codeudor que es una persona que sale de garante para poner una parte del dinero. A partir de ahí empezamos a solicitar la documentación y finalmente es el banco el que termina calificando al postulante», explicó la metodología.

Un impulso al mercado inmobiliario y  a la construcción 

Una de las empresas de desarrollo inmobiliario que ganó la convocatoria y cuyos prototipos podrán apreciarse a través de fotografías en el Show Room virtual, es la firma OHA Construcciones, de Oscar De Hoyos.

«En esta línea tenemos unas 200 viviendas en este proyecto localizadas en Las Heras y en Godoy Cruz. Creo que esta herramienta que se pone a disposición de la gente me parece muy importante, porque le va a permitir conocer a los interesados, la oferta que existe y aparte analizar con el nivel de ingreso si va a tener acceso al crédito y la cuota que le va a dar», señaló el empresario De Hoyos.

En ese sentido, Salamone advirtió que a través de esta modalidad, «el Estado aporta lo mismo que podría en una vivienda social, pero dándole la oportunidad a un sector que si bien tiene mayores ingresos a lo mejor tampoco llegaba a juntar todo el dinero para acceder a una vivienda. Y por supuesto, estamos apalancando la construcción y el crecimiento económico de la provincia».

En la misma línea De Hoyos apuntó: «Nosotros ya hemos empezado a construir las viviendas, por supuesto que la continuidad va a depender de que los sueldos se reacomoden, las tasas y los intereses bajen, pero creo que el aporte que hizo el IPV para contribuir con un crédito a tasa O, a treinta años y en conjunto con el financiamiento del banco, hace la que las personas tengan más facilidades para llegar a la casa propia».

Las claves:

  • Este 15 de diciembre el IPV lanzará un Show Room virtual, con imágenes, tipologías y precios de proyectos de desarrolladores inmobiliarios.
  • Se accederá desde la página del IPV
  • Contendrá un simulador del crédito en Unidades de Valor de Vivienda, UVA, cuyo valor de actualización es diario.
  • Hay unos 12.000 inscriptos que ya tienen su código de validación, pero hay que confirmar si todos pueden acceder al credito hipotecario de Banco Nación.
  • El IPV financia el 30% de estos proyectos para el aspirante, a pagar a tasa 0 a 30 años. El resto lo propociona el banco y el desarrollador.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza-construye-el-ipv-lanza-un-show-room-virtual

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza Construye: el IPV lanza Aplicación virtual»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*