San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La UNCuyo duplicó los fondos que destina a la investigación

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1541758212450presentacion%20de%20trabajos%20de%20la%20UNC%20(1).jpg

Con respecto a años anteriores. Este viernes finalizan en la Nave Universitaria y La Báscula las XXV Jornadas de Investigación, donde se presentaron más de 650 proyectos.

Este jueves se dio inicio a la XXV edición de las Jornadas de Investigación de la UNCuyo. En el encuentro se difundieron los resultados de más de 650 trabajos de proyectos, programas y becas de investigación que financió en los últimos 2 años la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado. La exposición continuará hasta este viernes en la Nave Universitaria y la Báscula.

El encuentro busca generar espacios interdisciplinarios entre los grupos de científicos, impulsar la vinculación de la UNCuyo con distintos actores de la sociedad, y visibilizar internacionalmente la actividad.

Más fondos para investigación

En la apertura de la propuesta, la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella, dio a conocer una noticia alentadora para los investigadores y es que de los $13 millones asignados (por la Universidad) a la investigación durante el 2016 y 2017 se pasó a $28 millones para este año.

“En esta nueva convocatoria que se encuentra abierta desde octubre, la asignación presupuestaria que se ha hecho como una señal firme de ir hacia la investigación es asignar presupuestariamente un 231% más de lo que se tenía asignado en la convocatoria precedente. Esto es clave para avanzar en este tipo de proyectos», dijo Estrella.

Respecto a por qué la UNCuyo apuesta por la Investigación, la académica manifestó: «Es simplemente porque la investigación genera mejores docentes, mejores posgrados y, estos docentes en los grados y posgrados, generan mejores estudiantes, mejores egresados y, por lo tanto, permite mejorar la sociedad desde el punto de vista de las áreas a las que cada uno pertenece».

 Más cerca de la gente

La idea de llevar la Universidad más cerca de la gente ha permitido que se logre esta exposición, donde la sociedad podrá disfrutar de 670 trabajo de todas las disciplinas. También se incluyeron proyectos de jóvenes investigadores que han participado en diferentes acciones. La finalidad de su incorporación es mostrar el inicio de la vocación científica, cómo son los primeros pasos que abordan estos jóvenes.

«Hemos intentado mostrar en esta XXV jornada todas las aristas de la Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo», aseveró Estrella.

La especialista aseguró que uno de los grandes objetivos por los que se realiza este tipo de encuentros es acercarse a la gente a través de estos proyectos.

«Buscamos que lleguen a la sociedad. En todo el mundo se están planteando qué estrategias adoptar para lograr mayor impacto en la sociedad y a eso apuntamos. De hecho, la elección de la Nave Universitaria y la Báscula no ha sido por algo logístico sino con la intención de acercar la Universidad a la sociedad», comentó la secretaria de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, y agregó: «Esto es lo que se llama divulgación científica, es decir poder transmitir la ciencia en un lenguaje cotidiano y accesible».

Fuente>https://www.elsol.com.ar/la-uncuyo-duplico-los-fondos-que-destina-a-la-investigacion

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La UNCuyo duplicó los fondos que destina a la investigación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*