San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La Región Este será declarada referente de la Danza Folclórica

Este domingo, a las 20.30, en el Museo Las Bóvedas, de San Martín, la Secretaría de Cultura declarará provincialmente al Distrito Cultural Este como referente de esta disciplina artística.

Los departamentos de San Martín, Junín y Rivadavia y el profesor Ángel Giménez serán distinguidos por fomentar y promover la danza folclórica, obteniendo por ello la declaración como referente de la danza folclórica en nuestra provincia.

Esta distinción es resultado de un trabajo de décadas que lleva adelante la Región Este en materia de danza folclórica argentina, que la coloca como el distrito cultural que cuenta con mayor número de bailarines, coreógrafos y grupos o ballets folclóricos.

Laura Uano, directora de Gestión Territorial, puso en valor el trabajo que llevan adelante los tres departamentos. “Es importante destacar toda la actividad realizada durante más de cinco décadas en general en la Región Este, pero con un asentamiento marcado en el departamento de General San Martín, debido a la presencia de un gran maestro y folclorólogo, el profesor Ángel Giménez”, dijo.

“Este gran maestro fundó y desarrolló una escuela de Danza Folclórica de mucha trayectoria y de mucho nivel, denominada Raíces Huarpes. Allí albergó a cientos de vecinos y personas de todas las edades, aprendiendo y disfrutando de la danza folclórica argentina, especialmente de San Martín, pero que se nutría de los departamentos aledaños y vecinos”, señaló Uano.

La funcionaria también manifestó que la escuela fundada por el profesor Giménez se distinguía del resto, porque allí no sólo se enseñaba a bailar, sino que se enseñaba a enseñar, una característica que dio como resultado un gran número de maestros, coreógrafos y docentes de la danza, que hoy desarrollan su actividad en distintas locaciones, no solamente de la zona este, sino en toda la provincia, con proyección nacional e internacional.

El Distrito Cultural Este ha sido la cuna de bailarines, lo que siempre generó los mayores porcentajes de bailarines en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Además siempre ha marcado presencia en Festivales Nacionales y sedes de Concurso como Pre-Cosquín y Pre-Laborde. También ha sido semillero de directores y coreógrafos de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Uano puso en valor la tarea de años, lo que se ve reflejado en la cantidad de escuelas de danza y la posibilidad de que en diversos espacios, como plazas, patios, escuelas, hoy se enseña a bailar folclore, lo que produce esta declaración provincial de que la Región Este sea la zona  referente de la danza  folclórica argentina.

El acto se realizará el domingo 11 de noviembre, a las 20.30, en el Museo Las Bóvedas, Avenida Pirovano y Godoy Cruz, de San Martín, con la presencia del profesor Ángel Giménez; los intendentes de las tres comunas de la Zona Este y autoridades de la Secretaría de Cultura.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Región Este será declarada referente de la Danza Folclórica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*