San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La espeleología malargüina sigue jugando en primera a pesar de la indiferencia oficial

ARGENTINA SUBTERRANEA vio la luz la semana pasada en su Nro. 44, con lo que completa ya 18 años consecutivos de existencia. Un nuevo récord en la espeleología argentina, ya que hasta la fecha ninguna revista espeleológica de nivel científico ha tenido una vigencia tan prolongada e ininterrumpida en los 50 años de vida de la Espeleología Nacional.
Tal como dice su editorial, este número hace un balance de lo hecho en el intento de avanzar hacia una espeleología científica propia, y pone de relieve el armado de un equipo de científicos no sólo del país, sino también de Brasil, Cuba, Catalunya, Estados Unidos, Croacia, etc. De hecho, todos los colaboradores extranjeros de este número, son miembros honorarios de la FAdE…..

Los temas de este número son un reflejo de este espíritu, que supera el mero afán de «récords», y se remarca la importancia del Parque Espeleológico Poti Malal, un proyecto que pretende sacar del olvido un valle cordillerano muy cercano a Portezuelo del Viento:
· Editorial y nuevo balance, con el acento puesto en las nuevas relaciones internacionales de la FAdE y sus avances hacia una espeleología científica en Argentina  (págs. 3-4)
· Creación el Instituto Catalán de Espeleología y Ciencias del Karst—ICEK  y las espectativas de proyectos conjuntos en la Cuenca Neuquina(pág. 4)
· Particularidades hidrogeológicas del epikarst en la Loma del Encanto, Puerto Escondido, Mayabeque, Cuba. Leslie Molerio León. Un trabajo científico sobre «la piel» de los carsos, donde además se presenta un modelo de estudio muy original, aplicable a otros países (págs. 5 – 23)
· Congreso Internacional de la UIS 2021. Se llevará a cabo en Lyon, Francia; se publica la web creada al efecto, como asimismo contactos para quienes deseen participar (pág. 24)
· Observaciones realizadas en zonas kársticas yesosas afectadas por el fracking en cercanías del Puesto Rojas, Malargüe, Mendoza. Carlos Benedetto. Publicación parcial de las observaciones realizadas en abril de 2018 en la zona rural de la Cuenca Neuquina, pero en especial Malargüe, cuya versión completa puede verse en https://issuu.com/fade3/docs/dictamen_sectorial_alvear (73 páginas) (págs. 25-  30)
· Hacia una ley de presupuestos mínimos en Espeleología. Carlos Benedetto. Informe presentado en la Jornada de Acceso a la Justicia Ambiental, Mendoza, 11 de octubre de 2019 y luego presentado en Buenos Aires a varios diputados nacionales. Incluye la propuesta de Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la práctica espeleológica y la defensa de las cavernas como activos ambientales y arcas de biodiversidad. Se remarca que la Cuenca Neuquina (Sur de Mendoza y Norte de Neuquén) contiene en su seno el 90% del patrimonio espeleológico de todo el país. (págs. 31-38)
· Avances en el Proyecto Parque Espeleológico Poti Malal. Christian Montoro Paredes/Laura Vera Montoro. Mapa de emplazamiento del futuro PEPM, que será presentasdo próximamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza para solicitar ampliación de los plazos de ejecución (págs. 39-47)
Los links para acceder a la revista son:
https://www.facebook.com/renace.rednacionaldeaccionecologista/ (Página Facebook de la RENACE – Red Nacional de Acción Ecologista)
http://renace.net/?p=6544 (Página oficial de la RENACE)
Además la publicación, de 48 páginas, fue distribuida en los grupos Facebook TLAMAQUI y SEI – Sociedad de Espeleocorro Integral de México, como asimismo  de la FEDERACION FRANCESA DE ESPELEOLOGIA y la UNION INTERNACIONAL DE ESPELEOLOGIA.
Malargüe sigue proyectàndose al mundo a pesar de la indiferencia de su clase dirigente
Carlos Benedetto
Whatsapp 2604094916
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La espeleología malargüina sigue jugando en primera a pesar de la indiferencia oficial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*