San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Hospital Schestakow: el primero con área específica de salud mental

En la obra de ampliación del Hospital Teodoro Schestakow se ha incluido el servicio de Salud Mental, siendo el primero en tener ese servicio.

Elizabeth Liberal, directora provincial de Salud Mental y Adicciones de Mendoza, visitó las obras de ampliación junto al director general de la Región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Abel Freidemberg. Los acompañaron las diputadas María José Sanz y Hebe Casado, el senador Adrián Reche; Juan Manuel García, de Incluir Salud; el arquitecto Leonardo Armentano, el médico Federico Bazán, a cargo del servicio, y el equipo que cumple allí sus funciones.  

Liberal se manifestó satisfecha por este logro. “Esto ha sido la unión de varias voluntades, como el Gobierno provincial, el directorio del hospital, Abel Freidemberg, y fundamentalmente del equipo que trabaja en salud mental, con un compromiso enorme y que ven coronados con la obra, sabiendo que van a tener un lugar especialmente para poder atender en las mejores condiciones dignas a los pacientes con problemáticas y padecimiento mental, sobre todo en una salud integral. A partir de la ley específica, la salud debe ser una sola y se debe dejar de pensar en separar el cuerpo de las emociones”.

Resaltó además el trabajo del arquitecto Armentano, quien tuvo en cuenta muchos requisitos para hacer este tipo de establecimiento tomando las precauciones necesarias y que estuviera conectado con el hospital.

“Aquí tenemos un equipo interdisciplinario con camas de internación, siendo un hospital de referencia que abarca todo el Sur. Se ha ido agregando recurso humano y continuaremos. En la actualidad ya trabajan intensamente con un gran compromiso y sensibilidad, teniendo en cuenta que la problemática en salud mental ha crecido muchísimo en los últimos años”.

Otro logro es tener residencias en la mayoría de los hospitales. “En el Schestakow se ha comenzado con psicología y el objetivo es hacerlo con psiquiatria. La formación de un residente en un hospital general le otorga una habilidad que no se tiene en otro lugar de formación, porque desde el minuto cero empiezan a articular con el resto de los servicios en forma interdisciplinaria, con la comunidad y otras instituciones, pensando en que esa persona que se va de alta esté incluida socialmente”, concluyó Elizabeth Liberal.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hospital Schestakow: el primero con área específica de salud mental»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*