San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El Gobierno lanzó una licitación para buscar petróleo en el mar

Deberán presentar las ofertas en marzo. Son 38 bloques frente a Buenos Aires y Tierra del Fuego.

Por primera vez en diez años, el Gobierno convocará a las empresas a buscar petróleo y gas costa afuera. La Secretaría de Energía publicó en el Boletín Oficial el pliego con las condiciones que deberán cumplir las compañías que quieran explorar la plataforma continental argentina. 

La convocatoria se realiza a través del “Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1” de la Resolución 65/2018. Los permisos de exploración abarcan alrededor de 200.000 kilómetros cuadrados, representan un total de 38 bloques a adjudicar y conciernen a las cuencas Austral Marina, Malvinas Oeste y Argentina Norte.

Javier Iguacel aprovechará ​su viaje a Houston de la semana que viene para promocionar esta licitación, además de Vaca Muerta.

El offshore argentino es uno de los espacios más extensos con potencial de recursos hidrocarburíferos a nivel global. Sin embargo, está poco explorado en comparación con regiones de similar tamaño y potencial, lo que configura una oportunidad para la atracción de inversiones ya que genera gran expectativa en las empresas por su similitud con el Pre-Sal brasileño o la costa de Guyana, indicaron desde la Secretaría de Energía.

En forma complementaria, la exploración de la plataforma marítima posibilitará recabar información en materia de actividad sísmica de las áreas correspondientes.

La última licitación para explorar el mar se había hecho en 2008, bajo el gobierno de Cristina Kirchner, pero no había tenido éxito. Desde que asumió Mauricio Macri, el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, había anticipado el proyecto de convocar empresas a explorar costas afuera, una iniciativa que es de mediano y largo plazo.

Cómo son los plazos

Los pliegos, que cuestan US$ 50.000, ya están a la venta. La presentación de antecedentes ya comenzó y se extenderá hasta el 14 de febrero de 2019. Hasta esa fecha también correrá el plazo para la compra de las claves de acceso a la Base de Datos Digital y la apertura de Base de Datos, las consultas y las aclaraciones. El 14 de marzo será la presentación y apertura de ofertas y la adjudicación se realizará el 15 de abril y el 15 de julio se publicarán los permisos para que las empresas puedan comenzar a operar a los 15 días.

Fuente:https://www.clarin.com/economia/economia/gobierno-lanzo-licitacion-buscar-petroleo-mar_0_pQCAgOY-t.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno lanzó una licitación para buscar petróleo en el mar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*